Goya 2010: La gran noche de 'Celda 211', Pedro Almodóvar y Andreu Buenafuente

Celda 211. 16 nominaciones, 8 Goyas. La Academia del Cine español ha premiado a la cinta dirigida por Daniel Monzón como la mejor película del año como ya antes lo hicieran gran parte de la crítica cinematográfica y, sobre todo, el público que ha abarrotado las salas. El filme carcelario se ha llevado los premios gordos en su dura pugna con su gran rival de la noche, Ágora (13 nominaciones, 7 Goyas), incluyendo los galardones de mejor director para Monzón y de mejor actor para Luis Tosar por su espectacular papel de Malamadre, que ya se ha convertido en un icono del cine español. La estatuilla a la mejor actriz fue para Lola Dueñas por su interpretación en la sencilla Yo, también.

La velada, sin publicidad, se prolongó durante dos horas y media de ritmo frenético bajo la batuta de un Andreu Buenafuente soberbio en la presentación. Gran inicio y mejor final. La gala de los Goya puede tener maestro de ceremonias para mucho tiempo. "Mucho tendrían que cambiar las cosas para que no presentara la gala el año que viene", comentó para cerrar la ceremonia. Un disparo (de broma, por supuesto) acabó con sus esperanzas en el último gran momento cómico de la noche. "¡Qué gremio! ¡Cabrones!", dijo para despertar las carcajadas finales del público.

Si Buenafuente se merece un Goya a la mejor presentación, un galardón a la mejor sorpresa sería para el director Pedro Almodovar, que hizo acto de presencia al final de la gala para presentar el Goya a la mejor película y evidenciar su reconciliación con la Academia de Cine. Su discurso fue casi como el de un ganador ante un público entregado. Se necesitaba este momento viendo a uno de los grandes en la gran noche del cine español. Eso sí, no faltó su petición para que le nominaran y le dieran más premios. Penélope Cruz, junto a Javier Bardem -ambos protagonizaron la 'imagen rosa' de la gala-, fue de las que más aplaudió la presencia del realizador.

Celda 211 contra Ágora

La noche prometía ser un duelo entre Celda 211 y Ágora y no defraudó. El secreto de sus ojos (8 nominaciones, 2 Goyas) y El baile de la Victoria (9 nominaciones, ningún Goya) fueron las invitadas de lujo. La cinta de Amenábar se llevó siete premios, pero casi todos ellos fueron técnicos. Sólo el galardón al mejor guión original permitió al director salir al escenario para llevarse un reconocimiento por una de las películas españolas del año.

Pero el saco de premios importantes fue para Celda 211. Ya sólo la cantidad de entradas vendidas era un símbolo de que era la película de 2009 y así lo ha reconocido la Academia de Cine. Daniel Monzón, mejor director, comentó al recoger su premio que "debería romper su Goya en pedazos para darle uno a cada persona que ha participado en la película". Un trozo muy grande era, cómo no, para Luis Tosar, galardonado como mejor actor por un papel que es "un bombón para cualquier actor". Su Malamadre es para la historia.

El otro protagonista de la película, el argentino Alberto Ammann, se llevó el Goya al mejor actor revelación mientras que Marta Etura logró el premio a la mejor actriz secundaria para completar los reconocimientos al reparto del filme. Sus Goyas restantes fueron los de mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor sonido.

Más premios

Celda 211 y Ágora dejaron poco para los demás. Lola Dueñas confirmó las apuestas y ganó el Goya a la mejor actriz por su papel en Yo, también, cinta con la que ya consiguió la Concha de plata de San Sebastián. Lágrimas de emoción en las mejillas de la actriz que repite galardón tras el logrado en 2004 por Mar adentro. Por otra parte, Raúl Arévalo recogió el único Goya para Gordos, que contaba con 8 nominaciones, al levantar la estatuilla como mejor actor de reparto. Sorpresa, aunque no tanto.

El último premio de interpretación se lo llevó Soledad Villamil, por El secreto de sus ojos. La bella película de Juan José Campanella, nominada al Oscar, se llevó otro Goya como mejor película hispanoamericana. Dos caramelos para endulzar una noche en la que la cinta argentina tuvo un papel secundario.

Del resto de premios, Alberto Iglesias dio a Los abrazos rotos el único Goya al filme de Almodóvar por su banda sonora. Mar Coll también es la mejor dirección novel por Tres días con la familia. Además, Planet 51 ha sido considerada como la mejor película de animación y La Dama y la Muerte, que opta al Oscar, el mejor corto animado. Garbo, el hombre que salvó el mundo ha sido el mejor documental y Dime que yo el mejor corto de ficción. Slumdog Millionaire completó el palmarés siendo la mejor película europea.

Antonio Mercero

Las lágrimas de emoción de la noche fueron por Antonio Mercero, nombre mítico del cine español que ha recibido el Goya de Honor. Su enfermedad, tiene alzheimer, le impidió asistir a la gala pero un vídeo en el que se mostraba cómo el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, le entregaba el premio generó cientos de emociones entre los presentes.

De la Iglesia también contó con protagonismo con un discurso duro en el que pidió "humildad" y "más fortaleza" para el cine español con el objetivo de superar los grandes números registrados en 2009. Grandes números que se han cerrado con una gran gala. Buenos Goya 2010. Cuenta atrás para los del 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento