Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Gordos

Gordos - Cartel
Título V.O.
:
Gordos
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Alta Films
Género:
Comedia
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
11 de septiembre de 2009
Director:
Daniel Sánchez Arévalo
Intérpretes:
Pilar Castro (Pilar), Leticia Herrera (Sofía), Roberto Enríquez (Abel), Antonio de la Torre (Enrique), Raúl Arévalo (Alex), Verónica Sánchez Calderón (Paula), Adam Jezierski (Luis), Fernando Albizu (Andrés), Maria Morales (Leonor), Marta Martín (Nuria)
  • Lectores

  • Críticos

Fotogramas de la película

Sinopsis

Un grupo de terapia saca a relucir cinco historias relacionadas con la obesidad y sus problemas. Los participantes no acuden allí para adelgazar, sino para averiguar cuáles son los motivos reales de su sobrepeso y cómo se puede solucionar la falta de autoestima con su cuerpo. A medida que se van conociendo, van expresando sus miedos e ilusiones, pero si realmente quieren ser felices tendrán que enfrentarse a todos sus fantasmas, aquéllos que tienen que ver con la familia, el amor y el sexo.

Proyectada en la última edición del Festival de Venecia, "Gordos" es uno de los estrenos nacionales más esperados de la temporada. Se trata del segundo largometraje escrito y dirigido por Daniel Sánchez Arévalo después de la aclamada "AzulOscuroCasiNegro". El realizador quería hacer una película sobre los pesos emocionales, aunque la gordura física sirve como metáfora a los problemas que cada día "se tragan" sus protagonistas. El resultado es una comedia dramática de estilo coral que mezcla cinco historias en el entorno de un grupo de terapia sobre obesidad.

Uno de los grandes atractivos del filme reside en su reparto, ya que la mayoría de los intérpretes tuvieron que ganar peso para afrontar sus papeles. El caso más significativo es el de Antonio de la Torre, que engordó 33 kilos. El actor no ha parado de trabajar desde que ganara el Goya, precisamente por "AzulOscuroCasiNegro", con títulos como "Retorno a Hansala" o "Una palabra tuya". También intervienen Roberto Enríquez, que triunfa en la televisión con "La señora"; Verónica Sánchez, a la que no veíamos desde "Las 13 rosas"; Raúl Arévalo (Los girasoles ciegos); Pilar Castro (7 minutos); y los polifacéticos Pepón Nieto y Teté Delgado, muy centrados últimamente en la pequeña pantalla.

Crítica

Hay un conflicto a la vista entre la película de múltiples capas, madura y sólo aparentemente cómica que Daniel Sánchez Arévalo despliega en irregulares golpes de genio y aquella otra, mucho más próxima al vodevil histriónico nacional, a la comedia patria de brocha gorda y gesticulación cargante, que algunos de sus actores parecen estar interpretando. El veredicto sólo puede ser uno: el director de "AzulOscuroCasiNegro" está jugando a dos bandas con una película reversible, que vale lo mismo para un roto que para un descosido. El resultado es confuso, frecuentemente incoherente. El problema principal de "Gordos" no es estructural, sino de tono. Se percibe una convivencia difícil entre la comedia y el drama, y a ratos ambos polos enfilan caminos demasiado trillados.

Hay que alabar en el director madrileño el empeño por hacer la película que nadie espera de él, por no quedarse en el estereotipo de sí mismo viviendo de las rentas de su estimable ópera prima. "Gordos" es una película difícil, que oculta múltiples lecturas bajo su resultón disfraz de intrascendencia. El problema es que se aplauden con mejor humor las nobles intenciones que la cuenta de resultados. Sánchez Arévalo se excede en casi todos los sentidos; como casi toda película coral que se precie de serlo (salvo las realmente buenas) el desequilibrio entre subtramas es patente, y la ficción es reiterativa y discursiva.

Hay dentro de esta película muchas historias que merecen ser contadas, pero hay al menos otras tantas que no lo merecen en absoluto. El director de "AzulOscuroCasiNegro" se enreda en digresiones decorativas, perdiendo frecuentemente el hilo de lo queimporta, basculando entre la seriedad de la historia de desamor de Roberto Enríquez y Verónica Sánchez y la grotesca soledad crónica de Antonio de la Torre (muy lejos de sus mejores interpretaciones) y Pilar Castro, cuyo romance a contrapelo empantana la película cada vez que asume protagonismo. No sabemos si quedarnos con la comedia y con el drama, y cuando tenemos la tentación de decidir por una u otra es que el cóctel funciona sólo a medias.

"Gordos", a pesar de encerrar secuencias estimables de drama abismal entre compulsiones medioburguesas de obesos emocionales, es una película mucho más convencional y etiquetable de lo que era "AzulOscuroCasiNegro". Por lo pronto acusa lagunas serias de equilibrio, pecado mortal en una película de dramaturgia polifónica. La consecuencia es letal: la metáfora de la grasa cerebral, de la compulsión sentimental alimentada por el exceso de colesterol, y los contraluces muy sombríos que matizan la complejidad creciente de la historia funcionan sólo a intermitencias. A rtos vemos una gran película y a otros una muy del montón. Algo que no pasaba con "AzulOscuroCasiNegro".

Películas más valoradas: Comedia
Películas más valoradas de Daniel Sánchez Arévalo
8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alejandro
1
Avatar genérico
Dice ser Alejandro, 11.09.2009 - 17.46h

yo la voy a ver esta tarde haber que tal

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Agora
2
Avatar genérico
Dice ser Agora, 12.09.2009 - 04.07h

Muy buena pelicula si señor, daniel lo ha vuelto a conseguir, gracias!! y ahora a ver que tal "el mal ajeno" de oskar santos y escrita por Daniel sanchez arevalo. Suerte y Viva el Cine!!

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Helmut
3
Avatar genérico
Dice ser Helmut, 14.09.2009 - 13.30h

Una mierda más perpetrada por nuestros cineastas.

4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vitu
4
Avatar genérico
Dice ser vitu, 15.09.2009 - 09.53h

Es increible pero no salimos del cine de tetas y culos de los 70.
Una decepción de peli.

5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser adelgazar rapido
5
Avatar genérico
Dice ser adelgazar rapido, 15.09.2009 - 11.56h

Clásica comedia urbana de chico busca chica aderezada con el toque ya no tan original de la terapia de grupo. Divertida, ideal para matar el rato una tarde lluviosa.

6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juanjo
6
Avatar genérico
Dice ser Juanjo, 17.09.2009 - 17.16h

Parece que hay gente que hace critica sin ver la pelicula. ¿Que gordos tiene algo que ver con el destape de los 70???¡¡¡
Que es la "Clásica comedia urbana de chico busca chica aderezada con el toque ya no tan original de la terapia de grupo"????¡¡¡¡¡
Por Dios, pero qué pelicula habeis estado viendo?. Daniel, perdonales porque no saben lo que dicen...y sigua así: haz tu cine a tu manera, que hay muchos a los que nos encanta.
Y suerte en los Oscar

7 Comentario oculto Leer comentario
Badenes
7
Avatar de Badenes
Badenes, 19.09.2009 - 00.03h

    Juanjo, tienes mas razón que un santo.
    Tambien estoy en la linea de la crítica de 20m, lastima que la pifie incluyendo en el reparto a Pepòn Nieto.

    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Anónimo
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Anónimo, 19.09.2009 - 17.53h

    A mí me encantó!! Comedia muy buena!

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos