"Toma, fúmate tu último cigarrillo", me dijo antes de explicarme que tenía cáncer

  • Amelia Carreras, ex profesora de historia 62 años, recibió así, hace 10 años, la noticia de que tenía cáncer de pulmón.
  • Este tumor, más frecuente en hombres, gana terreno entre las mujeres.
Carlos y su mujer, en la puerta del hospital Ramón y Cajal, en Madrid.
Carlos y su mujer, en la puerta del hospital Ramón y Cajal, en Madrid.
Jorge París
Carlos y su mujer, en la puerta del hospital Ramón y Cajal, en Madrid.

¿Sabe porqué está aquí? Ésta es la primera pregunta a las que se enfrentan los pacientes de la doctora Pilar Garrido, jefe de sección de oncología médica del hospital Ramón y Cajal de Madrid y especialista en cáncer del pulmón.

A partir de aquí empieza todo: " Parece que vas a morir ese mismo día", explicó a 20 minutos Carlos Ibáñez, un madrileño de 54 años, que lucha junto a su mujer y sus dos hijos para superar el cáncer de pulmón que le diagnosticaron hace dos años. Recuerda que hacía seis que había dejado el tabaco y un día comenzó a perder peso (pasó de 101 a 85 kilos), hasta que su doctora de cabecera "asustada" lo envió al Ramón y Cajal.

"De allí ya salí con la quimioterapia. Parecía que me iba a morir en cualquier momento. Pasé a pesar 60 kilos y tuvieron que darme EPO (conocida por el dopaje en deportistas) para subirme el nivel de glóbulos rojos y poder seguir recibiendo el tratamiento", relata mientras recuerda lo que pasó, y que en la actualidad ha podido reincorporarse a su trabajo como director comercial de una gran empresa y, pese a que sabe que sufre una enfermedad donde la tasa de supervivencia relativa a cinco años no supera el 10%, sólo se acuerda del "alien que lleva dentro" cada 21 días que acude al hospital para medicarse.

El cáncer gana terreno

Como Carlos, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres en España serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida, según datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica con motivo del Día Mundial contra el Cáncer celebrado este jueves.

El tipo de tumor más habitual en los hombres es el de pulmón, mientras que en las mujeres el cáncer con mayor incidencia es el de mama. Pero el cáncer de pulmón no es sólo cosa de hombres. Según los últimos datos oficiales, el incremento de mujeres fumadoras ha hecho que aumente un 30,5% la tasa de mortalidad de cáncer de pulmón en la década 1990-2000 en España.

Amelia Carreras Fenol, ex profesora de historia y madre de tres hijos, cuenta junto a su amiga Teresa cómo ganó hace diez años la batalla a su cáncer. "Me descubrieron un tumor en el cerebro y luego se dieron cuenta que lo que tenía era un cáncer de pulmón y lo otro era metástasis", recuerda que fue lo que le explicó su médico tras decirle: "Toma, fúmate tu último cigarro".

Amelia tiene suerte de formar parte del 8% de pacientes con cáncer de pulmón que consiguen superarlo. "Primero lograron quitarme los dolores de cabeza drenando la hidrocefalia, luego me radiaron el tumor de la cabeza hasta quemarlo y, por último, la quimioterapia que casi acaba con mi vida consiguió secarme el tumor del pulmón y hacerlo operable", cuenta con una amplia sonrisa. Mientras, su amiga Teresa recuerda que lo más importante para superar un cáncer es la detección precoz. Gracias a ello, esta mujer de 59 años ha conseguido superar dos cánceres de mama. Aunque su apariencia no muestre ninguna secuela, Teresa cuenta cómo se le cayó el pelo y lo mal que lo pasó, aunque gracias a su familia dice que "todo ha pasado a ser un recuerdo".

¿Sabías qué..

... El cáncer más común es el colorrectal, por delante del de pulmón?...1,5 millones de personas padecen esta enfermedad en España? ...Las enfermedades oncológicas suponen el 26% de las muertes del país? ...Los cánceres de pulmón, piel y cérvix son potencialmente evitables? ...El tabaco está detrás del 85% de los cánceres de pulmón?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento