En igualdad, la formación es el mayor avance y la brecha salarial es el punto negro, según Aído

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó hoy que la formación superior de las mujeres, que ya suponen el 60 por ciento de los titulados universitarios, es uno de los principales avances en materia de igualdad que se ha registrado en España, mientras que el mercado laboral, con una brecha salarial del 17 por ciento, es el gran reto pendiente junto a la presencia en los espacios de toma de decisiones.

En declaraciones a los medios durante la celebración en Cádiz del Foro Europeo de Mujeres Beijing+15, la ministra explicó que entre los retos de España y Europa en este sentido figura también la corresponsabilidad y conseguir "acabar de una forma definitiva con esa doble carga" que llevan las mujeres trabajadoras "y entender que tanto los espacios públicos como los privados hay que compartirlos" a medias entre hombres y mujeres.

No obstante, la ministra apuntó que el informe elaborado por la presidencia sueca de la UE sobre el grado de cumplimiento de los objetivos fijados en la IV Conferencia de Mujeres celebrada en 1995 deja a España en "bastante buena posición".

Cuando se trata del conjunto de la UE, Aído lamentó la ausencia de indicadores para medir el cumplimiento de objetivos en determinadas áreas, como el tratamiento de las mujeres en los medios de comunicación o el impacto de la violencia de género, lacra social que, según dijo, "en muchos países se disfraza bajo otros conflictos, como la violencia doméstica o familiar".

Con todo, en opinión de Aído, el "gran avance" que ha supuesto Beijing en la Unión Europea se ha producido en materia legislativa, ya que "casi todos los Estados miembros han aprobado o están aprobando normas", así como "la mayoría" cuentan con instituciones encaminadas a promover la igualdad y la no discriminación por motivo de género.

En este sentido, comentó que Alemania inaugurará este mes de febrero su propio Ministerio de Igualdad en un acto al que la titular española ha sido invitada a participar por el Ejecutivo de Angela Merkel.

Para la ministra, el "gran salto" se producirá al diseñar la estrategia de crecimiento de la UE con horizonte 2020, en la que el trío formado por los tres países que ostentarán la presidencia de forma consecutiva (España, Bélgica y Hungría) pretende introducir una perspectiva de género así como fijar objetivos concretos en materias que van desde la presencia de la mujer en las altas esferas empresariales y políticas hasta la erradicación de la violencia machista.

El informe sobre los objetivos de Beijing, publicado el pasado mes de noviembre, fue presentado hoy por el secretario de Estado de Integración e Igualdad de Género de Suecia, Christer Hallerby, ante los asistentes al Foro. Aído, en representación de la Unión Europea, defenderá sus conclusiones ante Naciones Unidas el próximo mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento