Médicos en Haití: "Muchos pacientes podrían morir" al cesar las evacuaciones

Médicos estadounidenses en Haití han mostrado su preocupación porque el Ejército de EE UU haya suspendido las evacuaciones médicas de víctimas del terremoto debido a la falta de acuerdo sobre quién ha de costear sus cuidados. Uno de estos doctores ha dicho que "muchos pacientes podrían morir si no reciben tratamiento adecuado pronto". Por otra parte, diez estadounidenses han sido detenidos por tratar de sacar del país a niños por la frontera con República Dominicana.

El Ejército anunció que había paralizado todas las evacuaciones médicas a Estados Unidos de víctimas del seísmo debido a la falta de acuerdo sobre quién ha de costear sus cuidados. "Se planteó la pregunta de quién va a pagar por los tratamientos médicos", afirmó el capitán Kevin Aandahl, portavoz del Mando de Transporte del Ejército estadounidense en declaraciones que recoge la prensa local.

Aandahl informó de que los vuelos con los evacuados se paralizaron el miércoles después de que el gobernador de Florida, Charlie Crist, solicitó la ayuda del Gobierno federal para cubrir los gastos de la asistencia. El oficial estadounidense explicó que en algunos casos críticos los médicos desplazados a Haití han recomendado el traslado de los pacientes a EE UU.

"Por lo que yo entiendo, algunos estados no estaban dispuestos a a aprobar el traslado para ese tratamiento. No podemos trasladar a nadie (desde Haití) sin que un hospital (en EE UU) haya aceptado" acoger al enfermo, añadió Aandahl.

El general Douglas Fraser, responsable del Comando Sur del Ejército de EE UU, afirmó el jueves que el buque-hospital estadounidense "Comfort", dotado de quirófanos y unidades de cuidados intensivos y que se encuentra atracado en Puerto Príncipe desde el 19 de enero, no tiene capacidad para tratar a nuevos pacientes.

Detenidos por querer sacar niños

Por otra parte, diez estadounidenses han sido detenidos por tratar de sacar del país a 33 niños por la frontera con República Dominicana sin los papeles reglamentarios. Los detenidos son miembros de la iglesia Baptista con sede en Idaho y aseguran que lo que pretendían es dar un hogar a los niños que han quedado huérfanos tras el seísmo. La policía sospecha que puede tratarse de una red de adopciones ilegales.

La salida irregular de estos niños haitianos, de entre 2 meses y 12 años, forma parte de lo que los detenidos han bautizado como "Misión de rescate de los huérfanos haitianos". "Son niños muy, muy valiosos" ha dicho Laura Spilsby, portavoz del grupo. "Han perdido sus casas y a sus padres y están profundamente necesitados del amor de Dios y de su compasión".

Los niños se encuentran ahora en un hogar para niños de Puerto Príncipe, regentado por una agencia de Austria. Los detenidos, por su parte, también han sido trasladados a Puerto Príncipe desde donde se han puesto en contacto con sus familias y con el cónsul americano.

El primer ministro del país caribeño, Jean-Max Bellerive, reconoció el pasado miércoles que se están produciendo en su país alarmantes casos de tráfico de niños y órganos. "Hay tráfico de órganos para niños y para otras personas, porque necesitan todo tipo de órganos" aseguró el mandatario a la CNN.

Según informó el primer ministro se están dando casos de personas que van a los barrios más afectados donde recogen niños para después asegurar ser Estados Unidos y llevarse a los niños fuera del país por cuestiones humanitarias. Así, se han endurecido las medidas de control de adopciones en Haití.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento