Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La tasa de paro se eleva al 18,83%, con 4.326.500 desempleados en 2009

Cola en el Inem
Imagen de archivo de una cola de personas esperando a las puertas de una oficina de empleo en Madrid. (ARCHIVO)
Ampliar
  • En un año el número de desempleados ha subido en 1.118.600 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
  • Es la tasa de paro más alta desde el primer trimestre de 1998.
  • 1.200.000 hogares tienen a todos sus miembros desempleados.
  • Corbacho advierte de que la recuperación del empleo será más lenta que la de la economía.

La tasa de paro se situó al cierre de 2009 en el 18,83% de la población activa, tras aumentar 9 décimas en el cuarto trimestre, con lo que el número de parados alcanzó los 4.326.500, tras incrementarse en 1.118.600 personas en el año, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida este viernes por el INE.

Como consecuencia del aumento de parados en 2009, los hogares en los que todos sus miembros están desempleados aumentaron el 47,5%, hasta los 1.220.000. En 2009 la población activa fue de 22.972.500 trabajadores

Además, en 2009 la ocupación cayó el 6,10%, lo que equivale a 1.210.800 trabajadores menos, hasta las 18.645.900 personas, lo que supone el mayor descenso de la historia de este indicador, que comenzó a elaborarse en 1976.

La tasa de paro es la más alta desde el primer trimestre de 1998, cuando alcanzó el 19,41%, mientras que el número total de parados es el más elevado desde que se elabora la EPA. En el cuarto trimestre de 2009, el número de parados aumentó en 203.200 personas con respecto al trimestre anterior, mientras que el número de ocupados descendió en 224.200 personas.

Según la EPA, en 2009 la población activa fue de 22.972.500 trabajadores, 92.200 personas menos que hace un año. Así, la tasa de actividad fue del 59,76%.

Los más afectados

Los jóvenes de 16 a 24 años sumaron 816.000 parados en 2009, mientras que el mayor número de desempleados fue para quienes tenían entre 25 y 54 años (3.180.200), en tanto que hubo 330.000 de 55 años o más. La tasa de paro femenina fue mayor (19,07%), que la de los hombres (18,64%)

Entre los hombres el paro aumentó en 703.700 personas, y entre las mujeres, en 415.000, aunque la tasa de paro femenina fue mayor (19,07%), que la de los hombres (18,64%).

La subida del paro se concentró entre quienes perdieron su trabajo hace más de un año, que aumentaron en 688.100 personas hasta 1,47 millones.

"Se está atenuando"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha calificado el dato de la EPA de "negativo" y "malo", pero consideró que constata que se está produciendo una "atenuación" de los ajustes de las plantillas por parte de las empresas.  No obstante, el ministro advirtió de que la recuperación del empleo será "más lenta" que la de la economía.

Preguntado si descarta que la tasa de paro llegue este ejercicio al 20%, respondió que eso sería "aventurado". En cuanto a si en los próximos meses continuará la destrucción de empleo, indicó que enero siempre suele ser un mes "malo", pero que el Ejecutivo espera que marzo sea "mejor", aunque dependerá de la población activa.

"Unos datos inasumibles"

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que los últimos datos de la EPA son "inasumibles" e "impropios" de un país como España y ha criticado la "incapacidad" del Gobierno para generar puestos de trabajo. Elíder del PP ha destacado el aumento del paro en 200.000 personas en el último trimestre y ha considerado que el mayor problema de España es su Ejecutivo, que "no hace nada" para revertir la situación y "lo poco que hace -ha subrayado- es equivocado".

Para el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo,  la cifra del paro es "una barbaridad" y le debe preocupar a la sociedad, ya que precisamente son los jóvenes los que están en peor situación, al igual que las mujeres y los inmigrantes.

Toxo ha dicho también que retrasar la edad de la jubilación va contra la necesidad de crear empleo y que su sindicato "rechaza frontalmente" esta propuesta.

2909 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ZP Rulez
2
Avatar genérico
Dice ser ZP Rulez, 29.01.2010 - 09.11h

Grande ZP. A ver dónde vamos a trabajar hasta los 67.....

Ya no puede recibir valoraciones +130
4 Comentario oculto Leer comentario
RAJOY DIMISIÓN
4
Avatar de RAJOY DIMISIÓN
RAJOY DIMISIÓN, 29.01.2010 - 09.12h

    Para el PP y Rajoy la política es un mercadeo donde no caben los principios sino propaganda y el populismo. Su único objetivo el poder aunque sea costa de la nación, la economía, y la ruina general. El ejemplo más claro es que cuanto más paro mejor, pretenden más votos. Todo ello, exigiendo cuentas al gobierno, pero sin plantear alternativa y sin dar ninguna explicación que suponga asumir responsabilidad alguna acerca de las politicas que pranctican las CCAA del PP. Obvian que Andalucia ya ha sido superada en paro por Canarias, y que, Extramadura ya tienen menos paro que C. valenciana, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla.

    Madrid, Valencia, Canarias y Murcia son las que peor politica social tienen.

    Valencia, Murcia y Canarias han superado a Extremadura en paro. Canarias, incluso a Andalucia.

    Valencia es la comunidad con la deuda per cápita más elevada de toda España. Madrid es el ayuntamiento con la deuda per cápita más elevada, su deuda neta es similar a la de Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza juntas.


    Pero es igual según los hooligans pperos, todo es culpa de Zapatero, incluso de la crisis internacional, y ellos y su partido lo hacen todo bien.

    Ya no puede recibir valoraciones -53
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Muy bien, Zopilote
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Muy bien, Zopilote, 29.01.2010 - 09.12h

    Por el pleno empleo!

    Ya no puede recibir valoraciones +63
    6 Comentario oculto Leer comentario
    blue_74
    6
    Avatar de blue_74
    blue_74, 29.01.2010 - 09.12h

      Vale, el 18.83% segun la EPa, pero en realidad cuanto es?

      Ya no puede recibir valoraciones +61
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Libertad
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Libertad, 29.01.2010 - 09.13h

      .





      Zapatero ha arruinado España.



      Gracias a Dios todavía quedan políticos activos serios como Rosa Díez, que propone una economía moderna, liberal y social.

      .

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Libertad
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Libertad, 29.01.2010 - 09.14h

      .

      Creo q ha llegado la hora de q por primera vez en la historia de España tengamos una Presidenta de Gobierno mujer.

      Y lo dice un hombre.

      En 2012, UPyD.

      .

      Ya no puede recibir valoraciones -13
      10 Comentario oculto Leer comentario
      hartito
      10
      Avatar de hartito
      hartito, 29.01.2010 - 09.14h

        Si la crisis sigue en España decía el presidente que no le iba a quedar más remedio que presentarse otra vez a la elecciones generales... deberías presentarte en un juzgado... al final consigues que lleguemos a la crisis social... ánimo campeón que tú puedes

        Ya no puede recibir valoraciones +60
        11 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser ya está bien!
        11
        Avatar genérico
        Dice ser ya está bien!, 29.01.2010 - 09.14h

        No acabo de entender porqué la gente no se ha echado ya a la calle...
        No podemos consentir este desmadre y quedarnos sin hacer nada... digo.

        Ya no puede recibir valoraciones +101
        12 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser erneng
        12
        Avatar genérico
        Dice ser erneng, 29.01.2010 - 09.14h

        Soy licenciado y ni para unas prácticas me contratan. La cosa está muy, muy mal!

        Ya no puede recibir valoraciones +53
        13 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser votaré Zapatero 2012
        13
        Avatar genérico
        Dice ser votaré Zapatero 2012, 29.01.2010 - 09.14h

        A pesar de las zancadillas del PP

        Ya no puede recibir valoraciones -36

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos