Críticas en la UE a EE UU por Haití: "No se trata de ocupar el país, sino de ayudarle"

Críticas en la UE a EE UU por Haití: "No se trata de ocupar el país, sino de ayudarle"

Terremoto en Haití.
Varias personas deambulan por una calle de Puerto Príncipe. (Daniel Aguilar / REUTERS)
Ampliar

La competencia por hacer llegar ayuda internacional a los damnificados por el terrible terremoto de Haiti, que ha dejado decenas de miles de muertos y muchas más personas sin hogar, está siendo grande entre los EE UU y la UE.

Mayor coordinación

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha hecho una velada crítica al envío por parte de Estados Unidos de "ayuda militar". En su opinión, la población de Haití necesita "una mayor coordinación para que el apoyo pueda llegar a los afectados" por el terremoto de la pasada semana y no soldados. Desde este lunes, Washington desplegará 10.000 militares en las caóticas calles de Haití.

En lugar de "ayuda militar como tal", Ashton abogó por asistir en la tarea del transporte de alimentos o trabajos de ingeniería para reparar las comunicaciones.

No se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vidaAlgunos países de la UE también han criticado el excesivo despliegue norteamericano. Es el caso de Francia, cuyo secretario de Estado de Cooperación, Alain Joyandet, afirmó este lunes que la ONU debe precisar el papel de Estados Unidos en la ayuda humanitaria a Haití, porque "no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida".

Joyandet protestó ante EE UU por las dificultades que tuvo para que aterrizara un avión francés que transportaba un hospital móvil, algo que el diplomático consideraba prioritario. Según denunció, los aviones norteamericanos tenían prioridad sobre cualquier otro.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, por su parte, quitó hierro a la polémica y aseguró que los esfuerzos de ayuda a Haití "se coordinan de la mejor forma posible".  "El avión (de Joyandet) aterrizó más tarde. Es normal que sobre el terreno todo el mundo quiera llegar primero", afirmó Kouchner en la radio "France Info".

Los responsables europeos de Desarrollo se reúnen hoy para coordinar la ayuda comunitaria al país caribeño.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/608683/0/criticas/haiti/eeuu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios