El pueblo más pequeño de Cataluña vota 'sí' a la consulta por la independencia

Catalunya vivirá hoy una jornada histórica con 166 pueblos de 29 comarcas catalanas que desde las 9.00 horas han abierto urnas para consultar a sus ciudadanos (700.000 empadronados mayores de 16 años) si dicen sí, no o votan en blanco a la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?

Sant Jaume de Frontanyà apoyó este sábado la consulta a favor del a la independencia de Catalunya y de las 19 papeletas depositadas en las urnas, 18 dijeron 'sí' y una dijo 'no', sobre un total de los 21 censados que tiene el pueblo más pequeño de Catalunya, avanzaron fuentes de ERC.

Por la mañana, este municipio del Berguedà, segundo en realizar este referéndum tras Arenys de Munt (Barcelona) en septiembre, fue centro de todas las miradas, ya que actuó de antesala de las 166 consultas que tienen lugar este domingo en toda Catalunya.

Al mediodía, su alcalde, Ramon Vilalta, votó acompañado del presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien aseguró que desde Sant Jaume se da un paso importante para lograr una Catalunya libre e independiente. "De Sant Jaume de Frontanyà a Bruselas", proclamó.

CIU pide "respeto" para las consultas

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido "respeto" hacia las consultas soberanistas convocadas este fin de semana en más de 160 municipios catalanes, si bien ha recordado que CiU "no las promueve".

La frialdad con la que Unió afronta la jornada de mañana contrasta con el entusiasmo que parece haber suscitado en CDC, muchos de cuyos dirigentes se desplegarán este fin de semana por todo el territorio catalán para alentar la participación.

Ante la probable victoria del 'sí' a la independencia en las distintas consultas, Duran ha advertido de que "se equivocarían aquellos que entendieran que un posible resultado positivo es una magnificación del independentismo, como también se equivocarían aquellos que menosprecien el resultado de estas consultas".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el viernes que consultas como las celebradas en Arenys en septiembre, y las que se realizarán este fin de semana en más de un centenar de municipios "no van a ningún sitio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento