Un 41,01% de participación en la consulta sobre la independencia en Arenys de Munt

  • Es una cifra superior a la registrada en las elecciones europeas de junio de este año y al referéndum de la Constitución Europea de 2005.
  • Pero el dato es inferior al de las generales de 2008, las municipales de 2007 y el referéndum del Estatut de Catalunya del año 2006.
  • El 96% ha votado a favor, el 2% en contra y el 1% en blanco.
  • Una manifestación de Falange ha transcurrido sin altercados.
  • La jornada se ha desarrollado con normalidad.

La consulta simbólica (y no vinculante) que ha tenido lugar este domingo en la localidad de Arenys de Munt sobre la autodeterminación de Cataluña ha finalizado con un porcentaje de participación de 41,01%  y los organizadores y las instituciones del pueblo la han considerado "un éxito". El 96% ha votado a favor, el 2% en contra y el 1% entre blancos y nulos.

Finalizado el recuento de los 2.671 votos realizados, un 33% de la población total de Arenys , 2.568 han sido a favor de la independencia, 61 lo han hecho por el 'No', 29 han sido votos en blanco y 12 han sido nulos.

En total han sido 2.671 personas, de las poco más de 6.000 personas del censo estimado, las que han participado de la convocatoria impulsada por el MAPA (Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació) y cuya pregunta era: "¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?".

El alcalde de la localidad, Carles Móra i Tuxans, ha expresado su satisfacción al asegurar que "la consulta ya es un éxito porque ha generado mucha expectación y un efecto dominó en otras comunidades".

Alrededor de 2.309 personas habían votado hasta las 18.00 horas de la tarde en el referéndum, informó la comisión organizadora. Según la misma, la normalidad se ha mantenido durante la jornada a pesar de que una treintena de personas no han podido votar porque no han podido acreditar correctamente que son residentes en Arenys de Munt.

Por otro lado, la ausencia de Agustí Bassols, ex conseller y dirigente de UDC, como presidente de la comisión evaluadora de la consulta de Arenys de Munt, ha sido sustituida por Antoni Castella, ex director general de Justicia de la Generalitat.

Bassols se ha ausentado por "motivos personales", según el propio Castella, quien ha añadido que, a pesar de todo, "Bassols quiere dejar claro que está de acuerdo con la iniciativa y es partidario de que se extienda por toda Cataluña".

Además, una marcha de Falange que reunió el mediodía a casi cien personas acabó sin incidentes, pese al intercambio continuo de gritos con los independentistas que se concentraron cerca de ellos a favor del referéndum.

Otras 60 posibles consultas

El presidente de Entesa pel Progrés Municipal y alcalde de Sant Pere de Torelló (Barcelona), Jordi Fàbrega, ha anunciado este domingo que unos 60 municipios catalanes están interesados en realizar una consulta popular como la de Arenys de Munt para el próximo 15 de octubre.

Según Jordi Fàbrega, la reunión se está promoviendo a través del portal decidim.cat después de saber que unos 60 municipios de Cataluña estarían interesados en organizar una consulta como la de Arenys, a favor de la autodeterminación de Cataluña.

"Los Ayuntamientos interesados son, además, de todos los colores políticos, incluso alguno cercano al PSC, excepto del PP", ha informado.

Repercusión mediática

Que un pueblo de 8.000 habitantes cope durante todo el domingo los titulares de los principales medios de comunicación (radio, televisión e Internet) del país por una consulta simbólica cuyo resultado no es vinculante se puede considerar, por encima de los resultados y su comparación, como un éxito mediático.

Radios y televisiones han abierto sus informativos con el referéndum (y la normalidad que lo acompañaba, salvo por la fugaz presencia falangista); los fotógrafos se han agolpado sobre las urnas cuando el alcalde de la localidad ha depositado su papeleta; y el seguimiento, en diarios de Cataluña como La Vanguardia o El Periódico, ha incluido el despliegue de varios enviados especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento