Los anticonceptivos de última generación estarán financiados por el Estado

Llamazares y Tardá
Gaspar Llamazares (IU) y Joan Tardá (ERC) presentan las enmiendas a la ley del aborto. (Emilio Naranjo / EFE)
  • IU, ERC y PSOE pactan un acuerdo sobre la ley del aborto.
  • Se reconoce el derecho de objección para cirujanos y enfermeras.
  • Se buscará el avance en educación sexual para niños y niñas.

Los anticonceptivos de última generación, tales como parches con hormonas, diu hormonal con píldora incorporada o anillo vaginal hormonal, pasarán a ser financiados e incluidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras un acuerdo alcanzado entre IU y ERC con el PSOE, ha anunciado este miércoles en conferencia de prensa, el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

Llamazares, que ha comparecido junto al diputado de ERC, Joan Tardá, también ha anunciado que ambas formaciones han llegado a un acuerdo para que en el proyecto de ley del aborto se reconozca el hecho de la objeción moral "por parte 'únicamente' de aquellos profesionales sanitarios directamente relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo: el cirujano el que tiene esa característica, el personal de la enfermería que le ayude y poco más"


Se objetará por escrito pero no podrán cuestionar el derecho al aborto
El diputado ha señalado que, pese al reconocimiento de ese derecho de los médicos a objetar, deberán hacerlo por escrito, y "no podrán cuestionar el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo".

Dicho proyecto será debatido mañana en la Comisión de Igualdad y la próxima semana que viene estará en el Pleno.

Educación sexual

El acuerdo entre IU-ERC con el PSOE también incluye un "avance en relación a temas de educación sexual y de formación en los programas universitarios de los profesionales".

"La educación sexual formará parte de la educación general de los niños y niñas, y por otra parte la formación de los profesionales incluirá la educación sexual reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo", ha informado Llamazares.

Anticonceptivos

En relación a la financiación de anticonceptivos de última generación en estos momentos no tienen ninguna participación publica y no están contemplados en la cartera del SNS, según ha recordado el diputado de IU.

Los anticonceptivos modernos pasan a ser financiados como cualquier otro fármaco"Hemos llegado al acuerdo de que estos anticonceptivos figurarán en la cartera del SNS con el nivel que se considere de cofinanciación, o el 40 por ciento o su totalidad", ha explicado Llamazares, quien ha subrayado que de esta manera "por primera vez en nuestro país los anticonceptivos modernos pasan a ser financiados como cualquier otro fármaco".

El diputado de IU ha anunciado, a su vez, que se estudiará la gratuidad en colectivos concretos como grupos de escasos recursos, aunque ha precisado que "está por decidir los colectivos concretos".

En este sentido, Llamazares ha evaluado que el gasto para el SNS de la financiación de dichos anticonceptivos será de alrededor de 100 millones de euros anuales.


275 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Español
1
Avatar genérico
Dice ser Español, 09.12.2009 - 13.40h

Viva España!

Ya no puede recibir valoraciones +37
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yo
2
Avatar genérico
Dice ser Yo, 09.12.2009 - 13.40h

Si aqui por gastar...

Esto es una hucha, no se puede gastar más de lo que se entra (aun subiendonos los impuestos a todos los curritos).

De regalo de Navidad (atea eso sí) un corralito a lo argentino

Ya no puede recibir valoraciones -7
3 Comentario oculto Leer comentario
car21
3
Avatar de car21
car21, 09.12.2009 - 13.41h

    Es de lo unico que se preocupa este gobierno nada mas que de gilipolleces, que cada uno se paguen sus anticonceptivos, yo ya me preocupo de comprar los mios y ellos que se ocupen de solucionar el paro y la crisis de este pais.

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alejandra
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Alejandra, 09.12.2009 - 13.41h

    Pues que pena que sólo sean parches, dius y anillos y se quede fuera la píldora.
    Yo soy estudiante y me cuesta 15€ todos los meses y no sólo me sirve para prevenir un embarazo si no para los dolores, vómitos y para regular la menstruación.

    Ya no puede recibir valoraciones +46
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser A disfrutar de lo votado... borregos !!!
    5
    Avatar genérico
    Dice ser A disfrutar de lo votado... borregos !!!, 09.12.2009 - 13.41h

    La ley del aborto, la pastilla del dia despues y ahora los anticonceptivos gratis...
    Luego se quejaran de que no hay nacimientos de niños españoles y nos meteran a 7 u 8 millones de extranjeros más...

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Astaroth_Hell
    6
    Avatar de Astaroth_Hell
    Astaroth_Hell, 09.12.2009 - 13.41h

      Esto es Sodoma y Gomorra, todos al lio que el gobierno pone los medios !!!

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Iván Prat
      7
      Avatar de Iván Prat
      Iván Prat, 09.12.2009 - 13.41h

        Bien, esto está bien, para que engañarnos... es una buena noticia, que espero que cumplan.

        Ya no puede recibir valoraciones +18
        8 Comentario oculto Leer comentario
        sabandija
        8
        Avatar de sabandija
        sabandija, 09.12.2009 - 13.42h

          ¿Ahora se dan cuenta de que los anticonceptivos deben entrar por la SS?

          Pues vaya descubrimiento, ¿31 años de democracia han hecho falta para que se den cuenta de algo tan obvio como que es mejor para el Estado pagar anticonceptivos en lugar de pagar abortos?

          En este país, la sabiduría de nuestros dirigentes y las prestaciones del Estado de Bienestar avanzan que te cagasss....

          Ya no puede recibir valoraciones +29
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser oju
          9
          Avatar genérico
          Dice ser oju, 09.12.2009 - 13.42h

          deberian regalar solo los condones,ya que es lo unico que previene las enfermedades,no podemos enseñarles a f***** con la pildora,no señor no....

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser San Andrés
          10
          Avatar genérico
          Dice ser San Andrés, 09.12.2009 - 13.43h

          La economía está como para financiar.
          Bueno, cuando se sobrepasen los límites de la deuda se acabará la hipocresía.

          Ya no puede recibir valoraciones 0