Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El Gobierno prestó más de la mitad del dinero del rescate al dueño del 'Alakrana'

Ricardo Blach
Ricardo Blach, el patrón del 'Alakrana', en el centro, junto a los otros marineros gallegos secuestrados. (EFE)
Ampliar
  • El armador Echebaster tendrá que devolverlo.
  • Los 2,68 millones fueron depositados en un banco de Kenia y entregado en efectivo por avión a los piratas, que querían billetes de 100 dólares.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue categórica el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "España no ha pagado ningún rescate" por la liberación del Alakrana. Y dijo la verdad. A medias, ya que el Estado ha prestado al armador aproximadamente el 55% del dinero que se han llevado los piratas, según han explicado a 20 minutos fuentes que han participado en la negociación del rescate.

El dinero ha salido de los fondos reservadosLa liberación del Alakrana ha costado 2,68 millones de euros. Durante las negociaciones, el armador del atunero, Echebaster, no pudo reunir el monto total, por lo que el Gobierno le ha prestado unos 1,4 millones, dinero que la empresa vasca tendrá que devolver. Eso sí, sin intereses.

El dinero ha salido de los fondos reservados, señalan las mismas fuentes, por lo que oficialmente España no ha pagado nada, ya que todo el rescate tendrá que salir de Echebaster, que en 2008 facturó 30 millones de euros y tuvo unos beneficios netos de 5,8 millones.

A su vez, Echebaster espera reembolsarse el dinero del rescate que tiene que devolver al Estado del seguro que tienen contratados sus barcos. Pero todo se puede torcer, ya que los abogados de la aseguradora estudian si el armador cometió negligencia por permitir que su atunero faenara fuera de la zona de seguridad, según publicó este domingo El País. Es decir, que la aseguradora estudia si pagar o no.

En billetes de 100 dólares

El dinero fue entregado por agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al igual que se hizo en abril de 2008 con la liberación del buque Playa de Bakio. En aquella ocasión fue el armador quien pagó todo el montante del rescate, "que fueron 766.188 euros, ni uno más ni uno menos", señalan las mismas fuentes.

La entrega se hizo
en dos viajes, en dos puntos de la costa somalí
El dinero del Alakrana tuvo que ser transferido a una cuenta bancaria en Nairobi (Kenia), una operación en la que participó el bufete de abogados Ince & Company, con sede en Londres. De Kenia se trasladó en efectivo a Somalia, ya que los cuatro clanes piratas involucrados en el secuestro pedían el dinero en billetes de 100 dólares.

El dinero fue después entregado por un P3-Orión, un avión del Ejército destinado a la Operación Atalanta (la operación internacional de antipiratería en aguas somalíes). La entrega se hizo en dos viajes, en dos puntos de la costa somalí, "donde los jefes piratas esperaban en una comitiva de todoterrenos negros". El P3-Orión luego voló por encima del Alakrana, donde se habían congregado hasta 63 piratas de los cuatro clanes para escenificar la liberación.

La crisis del Alakrana se traslada ahora al Congreso, donde la vicepresidenta De la Vega comparecerá este miércoles para explicar la gestión del Gobierno durante este secuestro. Los grupos parlamentarios también quieren que comparezca el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Defensa, Carme Chacón; y el director del CNI, el general Félix Sanz.


Ricardo Blach, patrón del 'Alakrana'

"La mujer de un marinero sufrió un aborto y murió"

Los 36 tripulantes del Alakrana no sólo tuvieron que sufrir privaciones, amenazas, insultos, golpes y escupitajos durante los 47 días de secuestro. Alguno de ellos vivieron auténticos dramas personales.

Kouasi Alain Kalou, marinero de Costa de Marfil, perdió a su esposa mientras estaba retenido. "Se enteró del mal estado de su mujer en una de las pocas llamadas que los piratas le permitieron hacer. Estaba ingresada en un hospital de Costa de Marfil. Había sufrido un aborto y estaba mal. Días después nos enteramos de que murió y Alain se quedó destrozado. No pudimos ayudarlo", relata el patrón.

167 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser No acabara la legislatura
1
Avatar genérico
Dice ser No acabara la legislatura, 24.11.2009 - 05.49h

que mal llevo este gobiermo el tema del ALAKRANA, en fin creo que cada día la gente tienes menos fé en ti.
Razones para no votarte ZPARO.

Ya no puede recibir valoraciones +14
2 Comentario oculto Leer comentario
NaSeR
2
Avatar de NaSeR
NaSeR, 24.11.2009 - 05.50h

    Acaso soy un superdotado para pensar lo siguiente?
    -Piden permiso a la UE para fabricar X cantidad de dinero que nunca sera puesta en circulacion y sera demostrada su destruccion.
    -Se la entregan a los piratas.
    -Cuando huyen en X pateras un numero X de helicopteros les meten un misilazo a cada una y lo graban en video, para demostrar la destruccion de ese dinero y para avisar al resto de piratas de que con nosotros no se juega.

    Ya no puede recibir valoraciones +28
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Padre
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Padre, 24.11.2009 - 05.53h

    Tambien de risa la situacion, se niegan a poner la bandera española y ponen la ikurriña, se salen de los limites de seguridad (pesca ilegal en territorio no seguro), los españolitos les pagamos el rescate y ahora pasan de entrevistas con los "sucios representantes españoles"

    parecemos masocas, yo les hubiera dejado ahi

    Ya no puede recibir valoraciones +38
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser me paracia que nos engañaban como siempre.
    4
    Avatar genérico
    Dice ser me paracia que nos engañaban como siempre., 24.11.2009 - 05.53h

    Lo tendrá que devolver.

    Se han fijado los plazos o se lo han "dao" y le han dicho "ya lo devolverás".

    Que lo hemos pagao los curritos con nuestros impuestos. Que no nos engañen mas.

    Ya no puede recibir valoraciones +23
    5 Comentario oculto Leer comentario
    VICTORSANTAMARIA
    5
    Avatar de VICTORSANTAMARIA
    VICTORSANTAMARIA, 24.11.2009 - 05.58h

      Lo más importante es que se salvaron. Volvieron a nacer.

      Ya no puede recibir valoraciones -8
      6 Comentario oculto Leer comentario
      soypapa
      6
      Avatar de soypapa
      soypapa, 24.11.2009 - 05.59h

        Yo "crei" escuchar a la vicepresidenta decir, "el gobierno no pago por el rescate" ... sera que lo han puesto generosamente de sus bolsillos o es otra mentira mas de este gobierno patatero, digo zapatero?

        Ya no puede recibir valoraciones +19
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser damenego
        7
        Avatar genérico
        Dice ser damenego, 24.11.2009 - 06.00h

        Venga, venga que salgan ya los voceros del PP a criticar esto y todo lo que menee. A lo mejor lo de la liberacion lo tenian que haber gestionado Correa y el Bigotes y seguro que con trajes de por medio y con llamadas telefonicas diciendose lo mucho que se quieren estaria solucionado mucho antes.

        Ya no puede recibir valoraciones -13
        8 Comentario oculto Leer comentario
        soypapa
        8
        Avatar de soypapa
        soypapa, 24.11.2009 - 06.06h

          a mi me da igual los colores del gobierno ... si psoe, pp, iu, etc ... lo que no se puede aguantar es la mentira

          Ya no puede recibir valoraciones +30
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Juanlu
          9
          Avatar genérico
          Dice ser Juanlu, 24.11.2009 - 06.18h

          Lo que sí tengo claro es que el PP hubiera resuelto esto en 2 SEMANAS.
          1º Pacta con los piratas que en vez de pedir 2,5 millones, pidan 4.
          2º Una vez se le pague, un piratilla ingresa 1 millón en las arcas del PP (en banco extranjero claro).
          3º Y medio millón para los militares que llevan el dinero en avión.

          Y aquí todos contentos, y cuando el armador devuelva los 4 millones, España HA GANADO 1,5 millones.

          Si es que el PP lo arregla todo igual, a quién van a engañar???

          Ya no puede recibir valoraciones -11
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser termi
          10
          Avatar genérico
          Dice ser termi, 24.11.2009 - 06.23h

          'españa como pais no ha puesto un duro'

          esas fueron las palabras del ministro de justicia.

          lo que si teneis dura es la cara, de hormigon armado la teneis de dura

          Ya no puede recibir valoraciones +19

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos