La gripe A se extiende en España entre los niños de 5 y 14 años

Los antivirales oseltamivir (Tamiflú) y zanamivir (Relenza) se venden en las farmacias, con prescripción médica, desde el 1 del noviembre.
Los antivirales oseltamivir (Tamiflú) y zanamivir (Relenza) se venden en las farmacias, con prescripción médica, desde el 1 del noviembre.
Jorge París
Los antivirales oseltamivir (Tamiflú) y zanamivir (Relenza) se venden en las farmacias, con prescripción médica, desde el 1 del noviembre.

La gripe A se está extendiendo con bastante fuerza durante este mes de noviembre. En España ya se han contagiado unas 705.000 personas, 145.000 de ellas en la última semana analizada (del 1 al 7 de noviembre). Durante esos días la tasa de contagio fue de 327,92 casos por cada 100.000 habitantes, un 14% más que en la semana anterior.

El pico máximo de infección se espera para dentro de dos semanas, según explicó Jerónimo Pachón, coordinador de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (Reipi). La situación de momento no es alarmante, ya que "no se ha documentado ningún cambio en la patogenicidad del virus", lo que más preocupa, que la gripe A mute.

En la temporada de gripe estacional en el invierno de 2004-2005, el pico máximo alcanzó los 543 contagios por cada 100.000 habitantes. Eso sí, en la segunda semana de enero de 2005.

La gripe A ya se ha convertido en el virus mayoritario, desplazando sin contemplaciones al de la gripe estacional (supone el 98% de todos los casos), y se está cebando sobre todo con los chavales de entre 5 y 14 años. En esta franja de edad ya hay 1.035 casos por cada 100.000 habitantes, triplicando la tasa general de 327 casos.

Los pediatras aseguran estar desbordados en las consultas, pero no se encuentran preocupados porque, "aunque la población joven es la más afectada, es una enfermedad leve", señala el presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Juan Ruiz Canela.

Campaña para el 20%

Ruiz Canela explica que es "razonable" que no se vacune del virus H1N1 a los niños sanos, ya que no están considerados grupos de riesgo. Precisamente, este lunes comienza en toda España la campaña de vacunación, que prevé inmunizar a un 20% de la población, todos aquellos incluidos en los grupos de riesgo (ver más abajo).

El Gobierno ha comprado más de 37 millones de vacunas. Será suficiente con una única dosis por persona, salvo en los niños de entre 6 meses y 2 años, que necesitarán dos pinchazos.

Son pocos los niños y adolescentes que empeoran con el virus. La edad media de los casos severos es de 36 años. La mayoría de estos pacientes, los que necesitaron hospitalización, tuvieron complicaciones porque ya tenían alguno de estos cuatro antecedentes o la combinación de varios de ellos: sufrían obesidad, eran fumadores, tenían asma o estaban embarazadas, en el caso de mujeres. De los 303 casos graves analizados por el Ministerio de Sanidad, el 40% fumaba y el 20% era obeso.

Al menos 91 muertos

Los datos de Sanidad, a 12 de noviembre, contabilizaban 88 muertes por gripe A en España. Pero la cifra ya es más alta. El mismo jueves fallecieron dos personas (un hombre de 64 años de Vizcaya y una mujer de 34, de Málaga). El viernes murió otro hombre de 47 años en Murcia. Este sábado se supo de tres casos más: dos niñas catalanas de 4 y 13 años y un vizcaíno de 47. Y el domingo, murió en Pamplona un cordobés de 30 años.

Lo que hay que saber sobre la vacuna

1. ¿Cuándo comienza la vacunación?

A partir de este lunes se iniciará en los centros de salud, en todas las comunidades autónomas, la vacunación de los grupos de riesgo. Las embarazadas deberán esperar dos o tres días más, hasta que se reciba la autorización final y esté disponible la vacuna sin coadyuvantes (sin sustancias que aumenten la eficacia analgésica).

2. ¿Es obligatoria?

No, es voluntaria. Sanidad la recomienda para los grupos de riesgo.

3. ¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Los enfermos crónicos de más de seis meses de edad, el personal sanitario y parasanitario (incluido el de residencias de la tercera edad y centros de atención a enfermos crónicos), trabajadores de servicios públicos esenciales (Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil, emergencias sanitarias, trabajadores de instituciones penitenciarias y de centros de atención al refugiado e inmigrantes) y embarazadas.

4. ¿Qué enfermedades suponen un riesgo añadido si se padece gripe A?

Enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión), enfermedades respiratorias crónicas, diabetes tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico, insuficiencia renal moderada o grave, hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves, asplenia, enfermedad hepática crónica avanzada, enfermedades neuromusculares graves, pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes), obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40), niños y adolescentes que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

5. ¿Cuántas dosis son necesarias?

Una sola para todos los grupos de riesgo, aunque en el caso de los menores de dos años y mayores de seis meses, Sanidad está a la espera de una última recomendación de los expertos para determinar si necesitarán una o dos dosis.

6. ¿Cuándo estarán las vacunas en las farmacias?

Se podrán adquirir en farmacias, siempre con receta, a principio de año, aunque dependerá de la evolución de la pandemia, de la demanda y de la capacidad de producción de los laboratorios que fabrican las vacunas.

7. ¿Cuántas vacunas ha adquirido Sanidad?

El Gobierno ha encargado 37 millones de dosis de la vacuna contra la gripe A, 400.000 de ellas son especiales para embarazadas. Sanidad ha previsto dosis para vacunar al 40% de la población por si fuera necesario y también se ha hecho la reserva para otro 20%.

8. ¿Cuánto tiempo se tarda en desarrollar anticuerpos?

Tras la vacuna, el cuerpo tardará unas dos semanas en desarrollarlos. La inmunización será completa a las tres semanas.

9. ¿La vacuna produce reacciones adversas?

El vacunado puede sufrir dolor leve y enrojecimiento o calor en la zona en la que se ha inyectado la vacuna. La probabilidad de padecer dolor de cabeza, malestar o fiebre es muy baja.

10. ¿Los antivirales se pueden adquirir en farmacias?

Los antivirales Tamiflú y Relenza están en las farmacias desde principios de noviembre. Es necesaria prescripción médica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento