Arranca la campaña de vacunación contra la gripe A sin aglomeraciones

  • La primera fase de vacunación, la que afectará a los grupos de riesgo ya pactados previamente, inmunizará entre un 15 y 20% de la población.
  • La vacuna especial para mujeres embarazadas comenzará a administrarse el miércoles o el jueves, según la ministra de Sanidad.
  • La campaña de vacunación se está desarrollando con normalidad.

La campaña de vacunación contra la gripe A dirigida a los grupos de riesgo ha comenzado este lunes en España sin apenas incidencias ni aglomeraciones. Adultos y niños mayores de seis meses con alguna patología crónica; trabajadores de instituciones sociales y sanitarias públicas y privadas y trabajadores de servicios públicos esenciales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil han sido clasificados como los grupos de riesgo por el Ministerio de Sanidad y Política Social para una campaña que se espera que tenga un alcance similar a las de la gripe estacional.

Actualmente, más del 97% de los cuadros gripales detectados en España están provocados por este nuevo virus, que desde que se detectaran los primeros casos en el mes de abril ya ha provocado 88 fallecimientos en España. Además, la tasa de nuevos contagios sigue aumentando y en la última semana fue de 327,92 casos por cada 100.000 habitantes, después de detectar 145.113 nuevos contagios.

En principio está previsto que la campaña de vacunación dure un mes o mes y medio aunque se prorrogará "según las necesidades", y se realizará "de forma simultánea" para todos los grupos de riesgo de todas las comunidades. La forma de organizar estas campañas será decidida por cada autonomía y serán los médicos y enfermeras de los centros de salud los encargados de resolver las dudas de la población y de decidir, analizando cada caso, si un paciente fuera de los grupos de riesgo necesita recibir la vacuna.

Entre los grupos de riesgo que han empezado vacunarse este lunes se encuentran ciudadanos con patologías crónicos de tipo cardiovascular (excluyendo la hipertensión); respiratorio (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente); diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico; insuficiencia renal moderada-grave; hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves, y asplenia.

Del mismo modo, también deberán vacunarse aquellos ciudadanos que presenten obesidad mórbida (con un índice de masa corporal igual o superior a 40); enfermos hepáticos crónicos en estado avanzado; enfermos neuromusculares graves; pacientes con inmunosupresión; y niños y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

Dentro del personal sociosanitario se incluye tanto a todos los trabajadores de los centros sanitarios, de Atención Primaria y hospitalaria, pública y privada; como al personal empleado en residencias de la tercera edad y en centros de atención a enfermos crónicos que tengan contacto continuo con personas vulnerables.

Hasta el momento, la campaña se está desarrollando con normalidad y sin aglomeraciones en la mayor parte de la geografía española. En el centro Eloy Gonzalo de Madrid, por ejemplo, la afluencia ha sido muy escasa, ya que se han administrade menos de 50 dosis durante el turno de la mañana.

Por su parte, la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, destacó que la afluencia de personas que están acudiendo a los centros de salud para vacunarse "está siendo buena, similar a la que se registra en la campaña de vacunación de gripe estacional". Además, informó de que no se ha producido ningún tipo de incidencia.

El servicio Salud Responde de la Consejería andaluza de Salud ha gestionado hasta este lunes en Sevilla 1.397 citas para vacunarse contra la gripe AH1N1 de ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo, según ha informado un comunicado de la Junta de Andalucía. En Almería se han tramitado 229 citas; en Cádiz, 924; en Córdoba, 585; en Granada, 403; en Huelva, 303; en Jaén, 326 y en Málaga, 1.831, lo que suma un total de 5.998 citas en la comunidad autónoma.

Tres vacunas diferentes, una dosis

Para todas estas vacunaciones, el Gobierno ha comprado más de 37 millones de vacunas pertenecientes a tres laboratorios farmacéuticos (22 millones de dosis de 'Focetria', de Novartis; 14,7 millones de 'Pandemrix', de GlaxoSmithKline (GSK); y 400.000 de 'Panenza', de Sanofi Pasteur) con las que se podría vacunar hasta un 60 por ciento de la población, aunque para proteger a los citados grupos de riesgo sólo se necesitarán 10 millones de dosis.

Sobre la vacuna sin adyuvante, específica para las embarazadas, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmó que está lista y que empezará "hoy o mañana" a ser distribuida entre las autonomías, que podrán comenzar a administrarla "a partir del miércoles o el jueves".

La vacuna de Novartis, Focetria, está preferentemente indicada en personas menores de 17 años y mayores de 60 años, mientras que para el resto se recomienda el uso de Pandemrix. En cuanto al número de dosis, será suficiente con un único pinchazo por persona salvo en los niños de entre 6 meses y 2 años, quienes "probablemente necesitarán dos dosis", reconoció la ministra este pasado miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento