El patrón del 'Alakrana' confirma que los tripulantes desembarcados son españoles

    • Afirma que uno es vasco y los otros dos son gallegos.
    • Los piratas han trasladado a tierra a tres de los tripulantes del atunero.
    • Han lanzado una granada y han disparado al aire.
    • El patrón asegura que sus vidas corren peligro.
    • El Gobierno ha convocado un gabinete de crisis.
    • ENCUESTA: ¿Qué debe hacer el Gobierno?

Los tres triuplantes del 'Alakrana' que han sido trasladados a tierra por los secuetradores son españoles, según ha asegurado el patrón del barco, Ricardo Blach, quien indicó que uno de ellos es vasco y los otros dos son gallegos. El patrón ha pedido al Gobierno que agilice las negociaciones porque sus vidas corren serio peligro.

En declaraciones a RNE y Radio Euskadi, Blach aseguró que lo están pasando muy mal, que pasan todo el día sentados en una silla y que les han amenazado con matarlos. También señaló que los captores les han advertido de que si en tres días no se libera a los dos piratas detenidos, matarán a los tres marineros desembarcados y llevarán a tierra a otros tres tripulantes.

"Los matarán a los tres e iremos otros tres más, y así hasta los 16", manifestó el patrón del Alakrana.

La situación a bordo del atunero vasco Alakrana ha empeorado en las últimas horas después de que los secuestradores que mantienen el navío retenido desde hace 35 días desembarcaran el buque a tres de los tripulantes con la amenaza de llevarlos a Somalia para entregarlos a los familiares de los piratas detenidos en España, como una nueva medida de presión en las negociaciones que se llevan a cabo para liberar el barco. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa, de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y familiares de la tripulación.

El patrón indicó que "los metieron en un bote, se los llevaron" y a partir de ahí los que quedaron en el buque ya no saben "nada". Blach afirmó que todos están "mal, muy mal" y declaró que por la mañana los llevaron a todos a "proa" y comenzaron a disparar, dejándolos "panza abajo a todos".

"Estamos en el puente, dormimos en el suelo y después todo el día estamos sentados en una silla. Cuando queremos ir al servicio tenemos que pedir permiso y a veces no nos dejan", contó en relación a la situación que viven el capitán y él mismo.

Disparos al aire

En declaraciones a la Radio Galega, Ricardo Blach afirmó que el negociador no está en el barco desde por la mañana, pero que sí está uno de los piratas "más duros".

Además, los piratas lanzaron una granada al agua y dispararon al aire cuando los marineros hablaban con sus familias en España por teléfono, lo que ha despertado el temor de las familias por la suerte de los marineros.

El Ministerio de Defensa confirmó los hechos y cree que los secuestradores están intentando incrementar la presión sobre los tripulantes y el armador. Aunque eso sí, el departamente de Chacón confirmaba que todos los rehenes están a salvo. Por el momento, el Gobierno ha convocado un gabinete de crisis.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, lanzó un mensaje de "tranquilidad" y explicó que "el Gobierno está haciendo, y va a seguir haciendo, todo lo que está en nuestras manos para que los tripulantes vuelvan a casa". La ministra de Defensa, Carme Chacón, recordó a los familiares que hay dos fragatas y un avión P-3 Orion vigilando al atunero, en referencia a la Canarias y la Méndez Núñez, cuya llegada a la zona está prevista para este jueves.

La ministra insistió en que, "en caso de necesidad", hay "otros elementos militares" de la Operación Atalanta. "No descartamos ninguna opción, pero no pondremos en peligro la vida de los tripulantes", aseguró.
Temor entre los familiares

La esposa de uno de los rehenes, Silvia Albés, aseguró esta mañana que su marido le había llamado "llorando" y le aseguraba que la situación era "crítica" y que "están todos muy mal, sin agua, como sigan así al final va a morir alguien". Silvia ha explicado que su marido la ha pedido: "Sal a los medios, berrea, no me dejes solo".

Además, ha denunciado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, "nunca" se ha puesto en comunicación con los familiares de los pescadores secuestrados. Defensa ha preferido no pronunciarse a este respecto.

Según Chacón, el Ejecutivo "habla constantemente" con las familias "a través" del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y le "consta" que "regularmente" los miembros de la tripulación del Alakrana hablan también con sus allegados.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó este miércoles el ingreso en prisión del joven pirata somalí 'Abdu Willy', detenido por participar en el secuestro del atunero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento