Hallan en la calle informes con datos de 173 pacientes trasplantados en el Hospital Clínic

  • Estaban en una acera a 300 m del hospital y cerca de un contenedor.
  • El centro lamenta este hallazgo y lo califica de "inoportuno".
  • El listado incluye el nombre del paciente, apellidos, sexo, edad y la fecha de trasplante.
Hospital Clínic de Barcelona.
Hospital Clínic de Barcelona.
ARCHIVO
Hospital Clínic de Barcelona.

Los datos de 173 pacientes trasplantados de corazón en el Hospital Clínic de Barcelona han sido hallados en la acera de una calle a unos 300 metros del hospital y cerca de un contenedor. El centro lamenta este hallazgo "inoportuno".

La documentación, que contenía los datos de pacientes trasplantados entre 1998 y 2007, estaba junto a otros papeles médicos menos relevantes y distribuida entre cajas y bolsas de papel depositadas junto a un contenedor de papel cuya abertura se encontraba bloqueada por cartones. Alguien tumbó las bolsas y el viento expandió los papeles por la acera, avanza El País.

El listado incluye, entre otros datos, el nombre del paciente, sus apellidos, sexo, edad, fecha del trasplante y, en aquellos casos en los que se haya producido, la muerte del paciente. En total, son 173 los enfermos incluidos en la lista, un sencillo documento de tres folios impresos por ambas caras en el que ni siquiera figura el logotipo del hospital.

La marca del centro sí figura en decenas de papeles encontrados junto al listado. Estos papeles son informes de alta hospitalaria en los que, además del nombre, apellido y edad, pueden leerse otros datos confidenciales como teléfono, dirección y dolencias.

El hallazgo viola derechos sobre la confidencialidad del paciente recogidos en la Ley General de Sanidad y en el real decreto 2070/1999, que regula la obtención y utilización clínica de órganos, así como la Ley de Protección de Datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento