Muere el actor José Luis López Vázquez

    • El actor ha fallecido a los 87 años, tras una larga enfermedad.
    • Por sus películas recibió premios como la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro y un Goya de Honor, entre otros.
    • La capilla ardiente se instalará este martes en el teatro María Guerrero.
    • FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de López Vázquez.
    • LISTA: ¿Cuál es su mejor película?
    • BIOGRAFÍA: Una vida entregada al cine español.

El actor José Luis López Vázquez, protagonista de película como El pisito o Mi querida señorita, ha fallecido este lunes en su domicilio madrileño a la edad de 87 años, después de una larga enfermedad, han confirmado fuentes de la familia.

La capilla ardiente se instalará este martes en el teatro María Guerrero en Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, de tres de la tarde a once de la noche. También estará abierta el miércoles, desde las nueve de la mañana y hasta el momento de su entierro.

A mi edad, uno está un poquito 'anormal' de salud El actor llevaba algún tiempo recluido en su casa de Madrid, con severas afecciones respiratorias, además de problemas auditivos y de visión. Un glaucoma degenerativo era el causante de estas dolencias.

El intérprete madrileño, nacido el 11 de marzo de 1922, llevaba ya una larga temporada enfermo, desde su regreso al cine con la película ¿Y tú quién eres? de Antonio Mercero, rodada hace un par de años.

La última entrevista que concedió a un medio de comunicación se remonta a febrero de este año. Entonces, el intérprete reconoció  a la revista Pronto que, a su edad "uno está un poquito 'anormal' de salud". En los últimos tiempos, apenas salía de casa y, según declaraciones de un amigo cercano a la misma publicación, "estaba desanimado porque echaba mucho de menos los paseos que daba a diario por su barrio".

López Váquez tenía tres hijos: José Luis, hijo de la segunda pareja del actor, Catherine Magerus, y las gemelas Cayetana y Camino, fruto de su relación con la periodista Flor Aguilar.  Cayetana, de 27 años, tiene previsto casarse este invierno.

Aunque el actor nunca desveló quién era ese "amor tardío" a quien dedicó un premio en 2005, algunos diarios señalan a  Carmen de la Maza, compañera suya de profesión, como la persona que le ha acompañado en sus últimos años.

Más de una docena de reconocimientos

A lo largo de su carrera ha recibido la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002, el Goya de Honor 2004, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997 o la de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2001.

Entre sus películas destacan títulos como Plácido, El Verdugo, Peppermint Frappé, Atraco a las tres, La Prima Angélica y la trilogía de Patrimonio Nacional, de Berlanga, además del gran éxito de televisión La Cabina (en el vídeo que se muestra a continuación) que recibió el Premio Emmy en 1973.

Debutó en 1940 en el Teatro María Guerrero en la obra El anticuario, de Suárez de Deza y Luis Escobar, y en el cine en 1946 en María Fernanda la Jerezana, de Enrique Herreros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/556282/0/lopez/vazquez/muere/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios