¿Y tú quién eres?

¿Y tú quién eres? - Cartel
Título V.O.
:
¿Y tú quién eres?
Año de producción:
2007
Distribuidora:
Columbia Tristar Home Video
Género:
Drama
Clasificación:
Pendiente por calificar
Estreno:
21 de septiembre de 2007
Director:
Antonio Mercero
Guión:
Antonio Mercero
Fotografía:
Gonzalo Berridi
Intérpretes:
Cristina Brondo (Ana), José Luis López Vázquez (Andrés), Manuel Alexandre (Ricardo), Monti Castiñeiras (Fernando), Álvaro de Luna (Luis), Amparo Moreno (Enfermera)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Luis Rivero se va de vacaciones a San Sebastián junto a su mujer y sus hijos. En Madrid se quedan su hija Ana, que está preparando unas oposiciones, y el abuelo Ricardo, que se queda en una residencia por la imposibilidad de viajar. Es allí donde Ricardo conoce a Andrés, su compañero de habitación, con el que va a entablar una entrañable amistad. Los dos pasan un gran verano contándose batallitas y divertidas anécdotas de juventud, pero lentamente el mal de Alzheimer va sorprendiendo a Ricardo. "¿Y tú quién eres??" supone la vuelta a la dirección de Antonio Mercero. El prestigioso realizador de cine (La era de los valientes) y televisión (Farmacia de guardia) vuelve a abordar una grave enfermedad, como ya hiciera en su última película, "Planta 4ª". En esta ocasión, es el turno del Alzheimer, un mal que Mercero dice conocer por un amigo cercano y que vuelve a plantear con el humor y la emotividad a la que nos tiene acostumbrados. Los que han trabajado con el director coinciden en que él es elúnico capaz de mezclar tragedia y comicidad a través de la ternura de los personajes. El elenco está encabezado por dos pesos pesados de la escena española. Manuel Alexandre (El año de las luces) ha forjado una dilatada carrera gracias a títulos como "Todos a la cárcel", "Siempre hay un camino a la derecha" o la más reciente "Elsa y Fred". Por su parte, José Luis López Vázquez quedará unido a Antonio Mercero gracias a "La cabina". El actor ha participado en películas míticas de nuestro cine como la saga de "La Familia" o "La escopeta nacional" y hace poco le vimos en "Luna de Avellaneda". Completan el reparto, Álvaro de Luna (Teresa, el cuerpo de Cristo) y Cristina Brondo (Diario de una becaria).

Crítica

No cabe duda de las inmejorables intenciones que avalan el último proyecto de Mercero. Resulta muy loable encender la alarma social acerca del escaso nivel de compromiso ciudadano con esa enfermedad terrible que es el Alzheimer, incitar al debate y, en definitiva, situar en primera línea informativa un problema galopante, en el que España tiene mucho que decir en tanto en cuanto somos el segundo país de Europa en la jerarquía de naciones más castigadas por la lacra.

Como no podía ser de otro modo atendiendo a los precedentes Mercero apuesta por el prisma melodramático para hacer camino y llegar así al mayor número de espectadores posibles. El problema es la ingenuidad terrorífica del planteamiento, el expreso deseo de arrancar lágrimas por las bravas desde la galopante morbidez de un esquematismo asustante. La falta más aguda de "¿Y tú quién eres??" es su voluntad de erigirse en `la´ película sobre el Alzheimer, la dramatización definitiva y universal sobre el problema, agrupando en el empeño todos los estereotipos sentimentalistas relativos a la enfermedad con un tratamiento desproporcionadamente primitivo de los arquetipos dramáticos: el ancianito entrañable y bonachón, risueño y ejemplar golpeado por la tragedia, el hijo leal que flaquea y decide depositar al padre en una residencia para disfrutar de las vacaciones, la nieta de corazón puro y conciencia limpia capaz de todo por su abuelito de postal, el médico comprometido emocionalmente con los pacientes, sensible y competente a un tiempo. El retrato de los diferentes tentáculos de la cuestión en tanto que problema social es de Perogrullo y los relieves propiamente dramáticos de su estructura adolecen de la hondura mínimamente necesaria para que el mensaje trascienda más allá del folletín.

Mercero apuesta, quizá conscientemente, por una aproximación telefílmica a la cuestión matizando la melaza con insertos humorísticos de raquítica inspiración a cuenta de Manuel Alexandre y un José Luis López Vázquez que impone la adaptabilidad de su talento para eludir parcialmente el naufragio colectivo. Ñoña y abusivamente empalagosa, la propuesta de Mercero, que no recuerda ni de lejos al de "Plantra 4ª", no ofrece asidero al que agarrarse. Puestos a sacar punta se corre el riesgo de destrozar el lápiz. Así pues, abreviando: una decepción gigantesca.

Últimas películas del director Antonio Mercero
11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marisa
1
Avatar genérico
Dice ser Marisa, 06.11.2007 - 13.49h

No es posible que una enfermedad de este tipo se trate como sifuera algo divertido. La mayoría de estos enfermos tienen diferentes fases, unas son agresivas, su hiperactividad se agudiza y se deshiniben retrocediendo en el tiempo. Por otro lado no todos los familiares disponen de unas condiciones económicas como las que describe la película. Lo siento, pero mi padre que lleva padeciendo esta enfermedad 14 años, no lo veo reflejado en ningún momento, sólo en la escena del espejo y si es cierto él no sabe quién es y tampoco quiénes somos sus hijos. Es todo mucho más duro, la realidad siempre supera la ficción.

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
2
Avatar genérico
Dice ser Ana, 28.08.2008 - 20.00h

Es cierto que esta enfermedad no se puede tomar como algo divertido, y no creo que la película lo enfoque de ese modo.
En mi caso, si que me siento identificada con ese caso, ya que un familiar mío lo padeció y por desgracia lo consumió de tal modo que llegó a ser el desencadenante de su muerte.
La historia me hace recordar la mía propia, porque al igual que el protagonista, mi familiar salió a dar un paseo y también se perdió, no recordaba cómo regresar. La película me encantó, es un modo de hacer que parte de la sociedad que desconoce por completo el tema , tenga conocimiento de una pequeñísima parte de lo que esta enfermedad supone, tanto para los enfermos como para sus familias.

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carol
3
Avatar genérico
Dice ser Carol, 02.12.2008 - 23.38h

Hola, soy una chica de 1º de eso que, en religion nos han puesto esta película, a todos nos ha encantado porque, a la vez de que te ríes con las gracias que dicen, aprendes cosas sobre esta enfermedad, y la verdad felicito al director de la película y a todos los actores por actuar con esa naturalidad...me ha encantado la película y no sé cómo expresar mis sentimientos sobre la película de lo dentro que me ha llegado del corazón.

4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sonia
4
Avatar genérico
Dice ser sonia, 03.11.2009 - 14.38h

HOLA; Me hubiese gustado haber visto esta pelicula un año atras para entender mejor a mi padre y a su enfermedad; lamentablemente fallecio hace tres meses y me quedaron muchos cosas por hacer por el, ojala todos tuviesemos la entrega y la dulcura que tuvo Ana hacia su abuelo, todo lo que sucedio en la pelicula le paso a mi padre, los actores excelentes; hasta la mirada de mi padre la vi reflejada en el actor.

5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Me gusta el cine español
5
Avatar genérico
Dice ser Me gusta el cine español, 08.11.2009 - 22.42h

La ví el otro día y lo que más me gustó fue el final. Me pareció absloltumente conmovedor que con sólo una pregunta tan simple, todo se derrumba. La peli es entretenida y lo mejor, para mi gusto, es la interpretación de Manuel Aleixandre (quien es el protagonista del film y no José Luis López Vázquez a quien iba dirigido el homenaje). Es cierto que flojea el guión y que ciertas situaciones están de más (como el constante recordatorio de que San Sebastian es una ciudad preciosa o los nietos varones del protagonista, que eran los claros "Quiques" de "Verano ázul": personajes de relleno). Para mí gusto, la peli se quedó algo corta en la forma, pero prevaleció el fondo y, sobre todo, la interpretación de Manuel Aleixandre. Si quiso hacer Mercero una especie de "Planta 4ª" pero con el Alzheimer de fondo, la jugada le salió mal. Aquella era mucho más película y el argumento mucho mejor llevado.

6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aina
6
Avatar genérico
Dice ser aina, 27.12.2009 - 11.43h

es una pel·Ñicula muy bonita, y creo que refleja muy bien la enfermedad de alzheimer.

7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Meli
7
Avatar genérico
Dice ser Meli, 06.01.2010 - 14.48h

Soy una estudiante de segundo de bachillerato, estoy haciendo mi trabajo de final de etapa sobre el Alzheimer ya que mi abuela lo padeció durante siete años.
Tuve que ver la película para compararla con otra que también trata la enfermedad.
Me ha gustado mucho, pero no creo que se trate de un modo ajustado a la realidad.
Solamente muestra la primera fase, donde el enfermo padece desorientación, fallos en la memoria, pero la enfermedad es mucho mas que eso.
Los enfermos son más agresivos, inquietos, desde la experiencia pienso que se ha atratado de una forma muy "light".
Aora bien si la intenció era transmitir a la gente lo que la enfermedad conlleva si el enfermo vive en casa, no està mal del todo, ya que se refleja como Anna tiene que dejarlo todo para dedicarse a su abuelo, es una enfermedad que necesita las 24 horas del dia.

9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yesenia 8
9
Avatar genérico
Dice ser yesenia 8, 07.03.2010 - 17.15h

hola soy yesenia y tengo 12 años y hace solo 10 meses k mi abuelo murio .
hace 5 años mi abuelo saco a mi perro y cuan do volvio le dije k no se fuera k se kedara con migo pero el se fue a un bar de alli cerca donde iva siempre a jugar al domino ,un par de hora mas tarde me llamaron diciendome k a mi abuelo le habia pasado algo era una niña indefensa de solo 7 años k estaba sola con su abuela en ferma y con su tio tetraplegico y claro con su abuelo yo no sabia k hacer mi tio me dijo k fuece haber y cuando fui estaba como desmayado en una silla volvi a mi casa y llame a mi madre despues de todo el follon resulto k le habia dado un infarto cerebral segun oia no iva a recuperarse nunca os primeros meses era todo igual pero luego mi vida cambio no podia hacer lo mismo k antes y lo k mas me dolio es k perdi a la persona mas importante de mi vida , mi madre ya no me hacia caso nos imvolucro ami hermana ,a mi padre y a mi hasta lo mas hondo llego un punto el k lo odie tanto k pense en matarlode la desesperacion todo el mundo decia k yo no era la misma k ya no le hablaba .no lo besaba y k solo lo keria por el interes .
lo ingresaronmuchas veces y en una de ellas digeron a el infarto cerebral se le habia mezclado con el alzheimer , la ultima vez k lo ingresaron nos digeron k alomegor nos llamaria por la noche por k viviria mas me dio tanta pena por k ahora si lo habia perdido por completo pero por otra parte me alegraba por k el sufrimiento se acabaria pero me e kivoke mi abuela se kedo muy mal con lo de su marido y ella ahora es ta viva pero tambien tiene alzheimer .
necesito k esto termine desde hace 5 años ni una solo noche e parado de llorar solo kiero k todo sea como antes solo kiero volver hacer feliz solo eso
un beso desde canarias

10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yolanda
10
Avatar genérico
Dice ser yolanda, 12.09.2010 - 19.40h

Hola me encanta la pelicula porque es la reslidad de la vida, le da un toke de gracia pero es triste esta enfermedad como cambia una persona nose acuerda de nada de kien fue, de sus hijos las personas keridas su pasado ni de su presente, esta clase de peliculas te hace recapacitar y no llevar la vida tan extresante.

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser asturias
11
Avatar genérico
Dice ser asturias, 07.10.2010 - 22.13h

Esta pelicula tiene humor y drama,me parece una buena forma de enfocar un tema tan triste como lo es una enfermedad incurable.

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos