¿Y tú quién eres?

¿Y tú quién eres? - Cartel
Título V.O.:
¿Y tú quién eres?
Año de producción:
2007
Distribuidora:
Columbia Tristar Home Video
Género:
Drama
Clasificación:
Pendiente por calificar
Estreno:
21 de septiembre de 2007
Director:
Antonio Mercero
Guión:
Antonio Mercero
Fotografía:
Gonzalo Berridi
Intérpretes:
Cristina Brondo (Ana), José Luis López Vázquez (Andrés), Manuel Alexandre (Ricardo), Monti Castiñeiras (Fernando), Álvaro de Luna (Luis), Amparo Moreno (Enfermera)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Luis Rivero se va de vacaciones a San Sebastián junto a su mujer y sus hijos. En Madrid se quedan su hija Ana, que está preparando unas oposiciones, y el abuelo Ricardo, que se queda en una residencia por la imposibilidad de viajar. Es allí donde Ricardo conoce a Andrés, su compañero de habitación, con el que va a entablar una entrañable amistad. Los dos pasan un gran verano contándose batallitas y divertidas anécdotas de juventud, pero lentamente el mal de Alzheimer va sorprendiendo a Ricardo. "¿Y tú quién eres??" supone la vuelta a la dirección de Antonio Mercero. El prestigioso realizador de cine (La era de los valientes) y televisión (Farmacia de guardia) vuelve a abordar una grave enfermedad, como ya hiciera en su última película, "Planta 4ª". En esta ocasión, es el turno del Alzheimer, un mal que Mercero dice conocer por un amigo cercano y que vuelve a plantear con el humor y la emotividad a la que nos tiene acostumbrados. Los que han trabajado con el director coinciden en que él es elúnico capaz de mezclar tragedia y comicidad a través de la ternura de los personajes. El elenco está encabezado por dos pesos pesados de la escena española. Manuel Alexandre (El año de las luces) ha forjado una dilatada carrera gracias a títulos como "Todos a la cárcel", "Siempre hay un camino a la derecha" o la más reciente "Elsa y Fred". Por su parte, José Luis López Vázquez quedará unido a Antonio Mercero gracias a "La cabina". El actor ha participado en películas míticas de nuestro cine como la saga de "La Familia" o "La escopeta nacional" y hace poco le vimos en "Luna de Avellaneda". Completan el reparto, Álvaro de Luna (Teresa, el cuerpo de Cristo) y Cristina Brondo (Diario de una becaria).

Crítica

No cabe duda de las inmejorables intenciones que avalan el último proyecto de Mercero. Resulta muy loable encender la alarma social acerca del escaso nivel de compromiso ciudadano con esa enfermedad terrible que es el Alzheimer, incitar al debate y, en definitiva, situar en primera línea informativa un problema galopante, en el que España tiene mucho que decir en tanto en cuanto somos el segundo país de Europa en la jerarquía de naciones más castigadas por la lacra.

Como no podía ser de otro modo atendiendo a los precedentes Mercero apuesta por el prisma melodramático para hacer camino y llegar así al mayor número de espectadores posibles. El problema es la ingenuidad terrorífica del planteamiento, el expreso deseo de arrancar lágrimas por las bravas desde la galopante morbidez de un esquematismo asustante. La falta más aguda de "¿Y tú quién eres??" es su voluntad de erigirse en `la´ película sobre el Alzheimer, la dramatización definitiva y universal sobre el problema, agrupando en el empeño todos los estereotipos sentimentalistas relativos a la enfermedad con un tratamiento desproporcionadamente primitivo de los arquetipos dramáticos: el ancianito entrañable y bonachón, risueño y ejemplar golpeado por la tragedia, el hijo leal que flaquea y decide depositar al padre en una residencia para disfrutar de las vacaciones, la nieta de corazón puro y conciencia limpia capaz de todo por su abuelito de postal, el médico comprometido emocionalmente con los pacientes, sensible y competente a un tiempo. El retrato de los diferentes tentáculos de la cuestión en tanto que problema social es de Perogrullo y los relieves propiamente dramáticos de su estructura adolecen de la hondura mínimamente necesaria para que el mensaje trascienda más allá del folletín.

Mercero apuesta, quizá conscientemente, por una aproximación telefílmica a la cuestión matizando la melaza con insertos humorísticos de raquítica inspiración a cuenta de Manuel Alexandre y un José Luis López Vázquez que impone la adaptabilidad de su talento para eludir parcialmente el naufragio colectivo. Ñoña y abusivamente empalagosa, la propuesta de Mercero, que no recuerda ni de lejos al de "Plantra 4ª", no ofrece asidero al que agarrarse. Puestos a sacar punta se corre el riesgo de destrozar el lápiz. Así pues, abreviando: una decepción gigantesca.

Últimas películas del director Antonio Mercero
Últimas películas del género Drama