Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)
El enviado especial de la ONU en Afganistán, el noruego Kai Eide, aseguró este domingo que durante los comicios presidenciales del 20 de agosto se produjo un "fraude generalizado", aunque no concretó el impacto que tuvo en los resultados.
En una rueda de prensa en Kabul, Eide, jefe de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), admitió que el proceso electoral ha sido "difícil, con muchos problemas". "El alcance de este fraude está siendo ahora analizado. No hay forma de saber en este momento qué nivel de fraude hubo. Sólo puedo decir que fue un fraude generalizado", declaró.
Los resultados provisionales, anunciados en septiembre, dan una mayoría absoluta al KarzaiEl diplomático noruego aseguró que "cualquier dato concreto" que pudiera aportar sobre el impacto de este fraude en el resultado electoral sería "pura especulación", ya que la Comisión Electoral está efectuando durante estos días un nuevo recuento parcial a raíz de las denuncias de irregularidades.
Los resultados provisionales, anunciados en septiembre, dan una mayoría absoluta al actual presidente, Hamid Karzai, aunque el nuevo escrutinio debe resolver la magnitud de las irregularidades en más de un 10% del total de colegios electorales.
Eide dedicó buena parte de la rueda de prensa a defenderse de las acusaciones del ex "número dos" de la UNAMA, Peter Galbraith, destituido tras un enfrentamiento con el diplomático noruego. "Las alegaciones (de Galbraith) no sólo han sido personales, contra mí y mi integridad, sino que han tenido impacto en el proceso electoral", denunció el jefe de la UNAMA.
Galbraith había acusado a Eide de favorecer a Karzai y lo tildó de "terrible director". La misión de observadores de la UE cifró en septiembre en 1,5 millones los votos "sospechosos" de ser fraudulentos, 1,1 millones de ellos presuntamente favorables a Karzai.
Son los vicios de los primeros pasos hacia la democracia.
Esperamos que lo superen.
11.10.2009 - 20.58 h - Dice ser primicia - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
Y los españoles muriendo por esta gente
11.10.2009 - 21.27 h - Dice ser gracias zp - #2
A favor
En contra
1
(1 voto)
el feminazismo ya se ha instaladop en Afganistan, hombres con burka (ver foto).
Ya es hora de retirarse
11.10.2009 - 21.30 h - Dice ser kakista - #3
A favor
En contra
0
(2 votos)
¿ Y en todas partes hay estos fraudes?
11.10.2009 - 21.39 h - antonio larrosa - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
Karzhai es el hombre de paja de EE UU,fue en su dia un alto representante de UNOCAL que negoció con los talibanes la construccion del gaseoducto que desde el Mar Caspio debe atravesar Afghanistan,este es el principal motivo por el que estamos alli y no llevar la democracia a cuatro desarrapados que viven de las cabras en esas montañas.La otra es el Opio,los talibanes lograron casi erradicarlo,misteriosamente tras la guerra su produccion volvio a incrementarse en un 80 por ciento,miles de millones de dolares(cito informes de la propia ONU)detras de este comercio y sus gigantescos beneficios esta el servicio secreto pakistani y la propia CIA que usa ese dinero,para sus multiples operaciones de caracter clandestino en todo el mundo,sobornos y financiacion de grupos y asociaciones controladas por ellos.Quien en su sano juicio puede pensar que la elecciones iban a ser limpias?
11.10.2009 - 22.17 h - Dice ser Español - #5
A favor
En contra
1
(1 voto)
Bueno, ¿y ahora qué?. De confirmarse el fraude ¿forzarán los "países demócratas" que intervienen en Afganistán repetir las elecciones?. No lo creo porque el actual presidente favorece en mucho los intereses de los países intervencionistas.
11.10.2009 - 22.23 h - Dice ser ¡Lo que son las cosas! - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Curioso que una noticia tan grave salga en pequeñito. Ni las televisiones ni los periodicos le han dado apenas bola, como si no interesara...
Pucherazo MADE IN USA con el respaldo de España. Lamentable.
11.10.2009 - 22.44 h - Dice ser RRR - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
Fraudes electorales hay en todas partes. ¿Os acordáis de los fraudes electorales en tiempos de Felipe González?
Postada: Becario que te veo las intenciones..., como me censures el comentario te voy a dar de hostias que se te va a caer la cara.
11.10.2009 - 22.45 h - Dice ser coyicabuto - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
Dice ser coyicabuto - #8
Un argumento muy pobre pero muy ilustrativo. Da la sensación de que algo asi le diran los militares españoles a la población afgana.
Con razón cada vez son mas los que apoyan a los talibanes.
11.10.2009 - 22.50 h - Dice ser Mejor malo conocido... - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Unn país enorme, que en su mayor parte es un descampado montañoso, en su mayor parte habitado por tribus que ni saben, ni les importa, lo que se haga en Kabul. Ni llevando 3 millones de soldados puedes controlar eso.
Por cierto, ¿cuántos años llevan de reconstrucción allí? Si no había nada que tirar, ¿qué están construyendo, un eurodisney?
11.10.2009 - 23.57 h - Dice ser fraude generalizado ¿si? no jodas - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10