Alejandro Valverde gana la Vuelta a España

  • El murciano se ha proclamado vencedor de la ronda española.
  • Rubricó su victoria en la decisiva contrarreloj de Toledo.
  • Es la primera carrera de tres semanas que se lleva Valverde.
  • La última etapa en Madrid se la llevó el alemán Greipel.
Alejandro Valverde, Samuel Sánchez y Cadel Evans en la Vuelta ciclista a España.
Alejandro Valverde, Samuel Sánchez y Cadel Evans en la Vuelta ciclista a España.
Toni Albir/EFE
Alejandro Valverde, Samuel Sánchez y Cadel Evans en la Vuelta ciclista a España.

La Vuelta 2009 echó el cierre en Madrid con un nuevo triunfo al sprint, el cuarto para él y el quinto para el Columbia, del alemán André Greipel, el pichichi de una prueba en la que Alejandro Valverde, en su sexta participación, conquistó su primera carrera de tres semanas. "Sencillamente, el mejor", argumentó Samuel Sánchez, segundo en un podio que completó el australiano Cadel Evans, tercero.

El murciano calificó como "una liberación" su victoria: "Se dudaba si yo era un ciclista para tres semanas; yo sabía que sí".

Lo cierto es que, en el Tour y en la Vuelta, Valverde contaba con un historial de desgracias (la caída de 2004 en Caravaca), despistes (el chubasquero de 2008 o el descenso de Monachil, en 2006) y un habitual mal día en la montaña que le restaban puntos.

En esta ocasión, arropado por un sólido Caisse d'Epargne y ayudado por la ausencia de grandes ataques, Valverde ha sido más frío y ha permanecido ajeno a las desgracias vividas por sus rivales, como las caídas (Sánchez, Mosquera o Gesink)o las averías (Evans, en Sierra Nevada). E incluso solventó su crisis en La Pandera para afianzarse en el liderato.

"Fui el más regular", matizaba un Valverde ambicioso para el futuro: "¿Y por qué no voy a poder con el Tour?". El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aún tiene que pronunciarse sobre la inhabilitación de dos años para competir en suelo italiano, la misma que le dejó sin Tour y que podría ser extendida a nivel mundial.

De momento, el murciano es el séptimo hombre –tras el francés Dotto (1955), el alemán Wolfshohl (1965), el belga Bracke (1971), el italiano Giovannetti (1990) y los españoles Pesarrodona (1976) y Casero (2001)– que ganan la Vuelta sin victorias de etapa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento