Una destructora de anisakis o la enlatadora de atún más rápida, en la WFE

  • Crean un programa de gestión integral de plantas acuícolas.
  • Son algunos de los proyectos de la World Fishing Exhibition.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE VIGO
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la visita al stan de astilleros Freire en la World Fishing Exhibition.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la visita al stan de astilleros Freire en la World Fishing Exhibition.
Salvador Sas / EFE
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la visita al stan de astilleros Freire en la World Fishing Exhibition.

Una spin-off de la Universidade de Vigo crea un programa de gestión integral de plantas acuícolas

Una máquina destructora de anisakis, una máquina enlatadora de atún capaz de rellenar con precisión hasta 500 latas por minuto y un nuevo tipo de batea que se puede hacer de polietileno de alta densidad son algunos de los principales proyectos que se presentan en la World Fishing Exhibition (WFE) que se celebra en Vigo hasta el próximo día 19 y en la que participan un total de 500 expositores.

Entre las firmas que han acudido a esta edición de la Feria Mundial de la Pesca se encuentra la viguesa Teaxul, que tiene un encargo de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) para un trabajo para el control medioambiental.

Según explicó, en declaraciones a Europa Press el presidente de la compañía, Xulio González, la empresa ya cuenta con una máquina que permite la "destrucción total" del anisakis y que suministrará tratamiento a, por ejemplo, las vísceras del pescado que se trata en la propia embarcación y que posteriormente vuelven, desechadas, al mar. Esta máquina podrá comercializarse el próximo mes.

Otro de los campos donde trabaja la firma es en el de la trazabilidad, y, de hecho, también en octubre se pondrán en marcha, en una flota de nueve barcos de Marín, un sistema que garantizará la trazabilidad en todo el proceso de los productos pesqueros: desde la captura hasta su distribución.

Según explicó Xulio González, la empresa también está trabajando en un proyecto de visión artificial y robótica cuya previsión es que pueda estar listo a finales de año.

González se mostró optimista respecto al futuro, pese a la difícil situación económica, y aseguró que la gente "debe ser consciente de que las oportunidades surgen en los momentos complicados". "Que todo el mundo se haga cargo de que la crisis tiene fecha de caducidad", aseveró, para añadir que "hay que cambiar el chip" y llegar a "nuevas mentalidades y a la adaptación real a los futuros mercados".

En cuanto a su participación en la feria destacó el "éxito" del equipo portátil de pesaje de embarcaciones, del que, entre ayer y hoy, ya ha vendido 10 unidades.

Por su parte, la empresa gallega Hermasa, también ubicada en Vigo, ha acudido a la WFE con la máquina enlatadora de atún más rápida del mercado y que destaca por su "versatilidad" con respecto a las de otros fabricantes, así como por su "precisión en el peso, la sencillez de manejo y sus bajos costes de mantenimiento", según explicó el director comercial de la empresa, Adrián Carril.

En declaraciones a Europa Press, Carril afirmó que en la actualidad hay 126 máquinas de este tipo funcionando en empresas conserveras, un sistema que se comercializa desde 2001 y que es fruto de un trabajo previo de cuatro años.

El representante de la firma destacó que las máquinas nacionales que existían para enlatar el atún "no eran competitivas" respecto a fabricantes de otros países, como es el caso de EE.UU., por lo que su empresa decidió entrar en esta ventana de negocio, logrando una máquina que consigue rellenar 500 latas por minuto, cuando las más rápidas están en 240-300 latas al minuto.

En cuanto al precio, destacó que asciende a los 235.000 euros, si bien precisó que para poderse equiparar con su producto, "habría que tener dos máquinas de las otras", con el coste que ello supone. Así, consideró que el invento está teniendo una buena respuesta en el tiempo que lleva comercializándose, puesto que "la tienen los principales proveedores del mundo". BATEA DE PLÁSTICO

La batea de polietileno de alta densidad es el producto estrella que la empresa Tepsa (del Grupo Plásticos Ferro) presenta en la parte de Aqua Farming International, que se celebra en el marco de la World Fishing Exhibition.

Según destacó su director gerente, Manuel Serrano, esta solución -que ya se está aplicando en una explotación mejillonera en Sada-- supone una "pequeña revolución" respecto a las bateas tradicionales de madera, ya que permite no tener que hacer frente a un costoso mantenimiento y aporta mayores condiciones de seguridad para los usuarios.

Así, la estructura, de tipo modular, que permite adaptar el producto a las necesidades del cliente, cuenta también con una barra antideslizante gracias a la que la persona que deba estar sobre la batea pueda permanecer de pie sin temor a resbalarse.

Además, permite ahorrarse los gastos de mantenimiento de la madera -para evitar que se pudra por la acción del agua-- por lo que el precio "es muy competitivo" y equivale al que actualmente tiene una estructura de madera "de las buenas".

Así, el hecho de que se realice a base de diferentes módulos hace que si vida útil sea "prácticamente infinita" ya que, basta con cambiar la pieza donde se ha detectado un problema.

Serrano destacó que el sistema es fruto de "tres años de trabajo y un gran esfuerzo a lo largo de éste último" para poder presentar el producto en la WFE. Así, destacó que cuenta con un "compromiso cerrado" de la Cofradía de Noia para la construcción de dos bateas. ELASTIC AQUA BUSSINESS

Por otra parte, la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (ECIMAT) de la Universidade de Vigo presentó hoy la aplicación informática Elastic Aqua Bussines , un sistema integral que permite realizar un control de plantas acuicolas en tiempo real y que se puede adaptar según las necesidades de la empresa.

El proyecto, realizado por la spin-off de la Universidade de Vigo Imatia, abarca la totalidad del proceso productivo, permite una mejor planificación y un control de la trazabilidad. El programa permite gestionar los datos de una empresa sin límite de plantas o de usuarios y, además, la información puede almacenarse, de forma que sirva de ayuda en la toma de decisiones.

Este proyecto, el único que realiza una gestión integral del proceso, nació a raíz de una colaboración con Pescanova, y, por ello, se realizó adaptándose a las necesidades de esta compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento