Zlatan Ibrahimovic inicia el reto de heredar el '9' del Barça

  • Es un puesto histórico en el Barcelona.
  • Su antecesor, Eto'o, ha dejado mucha huella.
  • El miécoles, en el Gamper, su debut culé.
El sueco Zlatan Ibrahimovic posa con la camiseta del FC Barcelona en su presentación.
El sueco Zlatan Ibrahimovic posa con la camiseta del FC Barcelona en su presentación.
Gustau Nacarino / REUTERS
El sueco Zlatan Ibrahimovic posa con la camiseta del FC Barcelona en su presentación.

El gran fichaje del Barcelona para la presente temporada, el sueco Zlatan Ibrahimovic, inicia el miércoles el mayúsculo desafío que supone heredar la camiseta con el dorsal '9' del equipo azulgrana, un reto multiplicado al ser la incorporación más cara en la historia del club.

Aun sin haber jugado un solo minuto, la expectación generada por Ibrahimovic se equipara ya a la de las últimas grandes estrellas del Barça. Se la ha situado al nivel mediático que en su día disfrutaron Ronaldinho y que posteriormente ha merecido Messi.

El sueco está a un paso de iniciar una aventura tan apasionante como complicada. Ser el delantero centro del Barcelona obliga a ser la guinda de un equipo concebido para gustar, pero también para ganar títulos. Combinar ambos propósitos nunca ha sido fácil.

Sobre Ibrahimovic pesarán dos condicionantes fundamentales. De su rendimiento dependerá neutralizarlos o multiplicarlos: en primer lugar, el precio de su traspaso, un total de 66 millones de euros (aunque el Barcelona pagó 20 millones 'en especie' con Samuel Eto'o), con diferencia el fichaje más caro de la historia del Barça.

El segundo tendrá que ver con su predecesor en la demarcación, Eto'o. El camerunés siempre tuvo una relación de amor-incomprensión con la grada, pero marcó en dos finales de Champions, fue decisivo en las tres Ligas que levantó y acabó cuatro de sus cinco temporadas como máximo goleador del equipo en Liga. Las comparaciones con Eto'o serán inevitables para 'Ibra'.

Un puesto que es una incógnita

Más allá de Eto'o, el '9' del Barça mantiene un peso histórico que ha abrumado a algunos jugadores y encumbrado a otros. En la última década, los nombres de Kluivert y Eto'o sobresalen por encima del resto. Al igual que el camerunés, Kluivert fue el máximo goleador del Barça en cuatro temporadas ligueras, aunque nunca superó los veinte goles.

Antes, con Rivaldo como mejor realizador del equipo en dos temporadas (1997-98 y 1998-99, en las que el delantero centro fue Sonny Anderson), el nueve del Barça tocó techo con Ronaldo, en un año mágico. El brasileño marcó 34 goles en Liga en la temporada 96-97.

El último referente contemporáneo de 'nueve' puro también tenía pasaporte brasileño: Romario. Pero sólo estuvo un año y medio en el equipo, aunque maravilló en su primera temporada, con 30 goles y un título de Liga.

Para Ibrahimovic, como para tantos otros recién llegados, el Gamper servirá de puesta de largo. El sueco será la gran atracción de un torneo que en los últimos años siempre ha tenido un nombre propio. En 2005, ante el Juventus (2-2), explotó un jovencísimo Messi para asombro de Fabio Capello, entrenador del equipo de Turín.

En 2006, ante el Bayern, Eto'o comenzó la temporada a tope, con dos goles ante la entidad bávara (4-0), prólogo de una campaña para enmarcar, con Liga y Champions al final del curso.

2007 fue el año del Gamper de Giovanni dos Santos. En el 5-0 ante el Inter, el mexicano prometía un futuro de estrella que, sin embargo, acabó a medio camino.

Y el año pasado, el nombre propio fue el de Guardiola, santo y seña de un equipo que acabaría ganando el triplete. Minutos antes del partido ante Boca Juniors, el técnico, debutante entonces, se dirigió a su público para asumir "el maravilloso reto de reconquistar" a la afición y prometer "todo el esfuerzo y la persistencia" necesarios para cumplir una buena temporada. Sus palabras fueron premonitorias.

Los mejores goleadores del Barça en Liga en la última década:

Temporada Jugador Goles

--------- ------- -----

2008-09 Eto'o 30

2007-08 Eto'o 16

2006-07 Ronaldinho 21

2005-06 Eto'o 26

2004-05 Eto'o 25

2003-04 Saviola y Ronaldinho 14

2002-03 Kluivert 16

2001-02 Kluivert 18

2000-01 Kluivert 18

1999-00 Kluivert 15.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento