Fracasa el segundo intento de diálogo para tratar de resolver la crisis de Honduras

Óscar Arias (d), el ex ministro de Defensa de Honduras (representante de Zelaya) y el actual canciller del país (i).
Óscar Arias (d), el ex ministro de Defensa de Honduras (representante de Zelaya) y el actual canciller del país (i).
EFE
Óscar Arias (d), el ex ministro de Defensa de Honduras (representante de Zelaya) y el actual canciller del país (i).

Dirigentes políticos y sociales hondureños anticiparon este domingo que el plazo de 72 horas que pidió el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para buscar soluciones a la crisis que afronta Honduras tras el derrocamiento de Manuel Zelaya no cambiará el panorama.

El fracaso este domingo de la segunda ronda del diálogo entre los delegados del mandatario depuesto y del nuevo gobernante, Roberto Micheletti, dividió las opiniones de los hondureños en torno a la efectividad de ese mecanismo para poner fin al conflicto que se abrió el pasado 28 de junio, cuando militares derrocaron a Zelaya.

El diálogo entre las delegaciones hondureñas reunidas en Costa Rica fracasó después de que el grupo de Micheletti rechazara la propuesta presentada el sábado por el mediador y presidente del país anfitrión, Óscar Arias.

El señor Zelaya está acusado, tiene una orden de someterse a la justicia

La vicecanciller del nuevo Gobierno, Marta Alvarado, declaró que el punto que dio al traste con los acercamientos fue la propuesta restitución de Zelaya (para formar un gobierno de unidad nacional), algo que, dijo, "no se vio factible".

"El señor Zelaya está acusado, tiene una orden de someterse a la justicia. Lo que no se puede permitir es que la comunidad internacional desconozca nuestra Corte Suprema de Justicia y demás instituciones como la Fiscalía", añadió.

Descartó que en el país exista un ambiente de guerra civil, al reaccionar a palabras de Arias, quien manifestó su temor de que, si no se alcanza una salida en el diálogo, se desate una confrontación y "un derramamiento de sangre que no merece el pueblo hondureño".

Puerta abierta

Zelaya aseguró que comenzará a organizar su vuelta a Honduras a partir del miércoles si las gestiones diplomáticas emprendidas por la comunidad internacional no le devuelven al poder para ese día.

No obstante, el Gobierno de Micheletti aseguró que seguirá en el diálogo bajo la mediación de Arias, pese a la falta de acuerdo. El actual canciller de Honduras, Carlos López, declaró a la prensa tras finalizar la reunión en la casa de Arias que se disculpaba con el mediador, pero que su propuesta era "inaceptable, especialmente en su punto número uno", (el referido al regreso de Zelaya al poder).

López insistió en que el Gobierno de Micheletti, quien fue designado por el Parlamento en reemplazo de Zelaya y este domingo prorrogó el toque de queda en el país, no es "de facto ni fruto de un golpe de Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento