El nuevo Gobierno de Honduras se desliga de la OEA, que anuncia que no hay acuerdo

  • El secretario general de la OEA visitó el país para reunirse con los diferentes poderes.
  • El gobierno de Micheletti denuncia la Carta de la OEA con eficacia inmediata.
  • El presidente depuesto, Zelaya anunció su inminente regreso al país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó este viernes a Honduras en un avión de la Fuerza Aérea brasileña, con la intención de mediar en la crisis política abierta tras el golpe de Estado de la pasada semana. El presidente depuesto, Manuel Zelaya, ha anunciado su intención de regresar al país este domingo.

El nuevo Gobierno de Honduras de Roberto Micheletti dijo que denuncia la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con "eficacia inmediata", tras esta visita.

La decisión de denunciar la carta del organismo implica el no reconocimiento de aplicación de las normas y de la jurisdicción de la OEA, según explicó el ex canciller Guillermo Pérez Cadalso a un medio local.

Sin embargo, el artículo 143 de la carta del organismo establece que "transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta".

Alvarado también manifestó el "repudio" del gobierno no reconocido internacionalmente de Honduras contra las intenciones de imponerles "medidas unilaterales" y afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) "no es un tribunal de justicia".

La declaración se produjo después de que el secretario general visitara Honduras para entrevistarse con representantes del Poder Judicial, las iglesias, candidatos presidenciales, representantes de colectivos sociales y diplomáticos, entre otros.

Al término de la visita, Insulza afirmó que "el resultado claro es que la ruptura del orden constitucional persiste y que los que hicieron esto no tienen por el momento ninguna intención de revertir esa situación".

El secretario general de la OEA informará este sábado, a los países miembros como parte de la Asamblea General Extraordinaria para estudiar el caso de Honduras.El secretario general llega a Honduras para pedir a las autoridades que ejercen el poder desde la destitución del presidente Zelaya "que cambien lo que han estado haciendo" hasta ahora y "encuentren maneras de retomar a la normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento