La decisión del Gobierno de mantener Garoña hasta 2013 no convence a nadie

La central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.
La central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.
20MINUTOS.ES
La central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.

Las reacciones tras la decisión del Gobierno de prolongar la actividad de la central nuclear de Garoña hasta 2013 no se han hecho esperar y, mientras unos opinan que Zapatero ha tomado una decisión salomónica, como el diputado de IU Gaspar Llamazares, otros como la asociación ecologista Greenpeace consideran que ha incumplido su compromiso electoral de abandonar la energía nuclear.

Ayuntamiento del Valle de Tobalina: Rafael González, alcalde de Tobalina, donde está la central de Garoña, "no va a consentir" que se cierre la instalación en un máximo de cuatro años, "nos dejen aquí los residuos de uranio" y, en cambio, las inversiones de compensación "se hagan a 90 kilómetros" del pueblo. Además, insistió en que la medida más acertada sería prorrogarla diez años.

Comité de empresa de Garoña: Representantes del comité entregaron este jueves en el Ministerio de Industria una carta y más de 25.000 firmas dirigidas al ministro Miguel Sebastián a favor de la continuación de la planta hasta el año 2019 porque "es segura". Tras el anuncio del ministro de Industria de cerrar la central el 5 de julio de 2013, el Comité de empresa ha anunciado movilizaciones de protesta.

Greenpeace: La asociación ecologista considera que Zapatero ha incumplido su compromiso electoral, programático y de investidura de abandonar la energía nuclear, y que ha dado un gran paso atrás en la consecución de un modelo energético sostenible. Según la organización, el Gobierno se ha arrodillado ante el lobby nuclear al conceder un nuevo permiso de funcionamiento.

Junta de Castilla y León: El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, cree que la decisión de Zapatero es "salomónica" y "caprichosa". La Junta insistió en que seguirá luchando por el mantenimiento de la actividad de Garoña.

PP: El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que el cierre en 2013 es una decisión "disparatada" que obedece sólo al "capricho" del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que pidió una rectificación.

IU: El diputado de IU en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares acusó al Ejecutivo de adoptar una decisión "salomónica" porque el cierre de Garoña en 2013 no satisface a nadie. Según Llamazares, el Gobierno ha incumplido su compromiso de cerrar la nuclear.

CEOE: El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, reiteró la postura de la patronal de que la central siga funcionando diez años más, de acuerdo con el dictamen emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

CC OO: La Federación de Industria de CC OO reafirmó su oposición a que el Ejecutivo cierre Garoña, así como cualquier otra sin tener en cuenta los efectos industriales, laborales y sociales que puedan derivarse de dicha decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento