Las nuevas formas de vender casas

  • Poner un piso en venta o alquiler 'on line', acceder a una subasta sin salir de casa, seguir un 'reality' inmobiliario a través de la Red...
  • Casi todo es posible a golpe de clic.
El bajón en la compra de viviendas ha hecho que surjan nuevos modos de vender para atraer clientes.
El bajón en la compra de viviendas ha hecho que surjan nuevos modos de vender para atraer clientes.
Esteban
El bajón en la compra de viviendas ha hecho que surjan nuevos modos de vender para atraer clientes.

"Estoy muy feliz por la buena acogida que está teniendo el programa. ¡Más de 100 fans en Facebook! Para celebrarlo he decidido bajar el precio del loft 100 euros. Agradezco mucho la cantidad de ofertas y de mensajes de felicitación que estoy recibiendo. Algunas de ellas muy tentadoras".

Así arranca una de las últimas entregas del blog de Emilio, un vendedor de pisos que protagoniza un reality show inmobiliario que ha puesto en marcha Gestesa y que se puede seguir a través de Internet (emiliovendeunloft.com).

Es sólo un ejemplo de las posibilidades que la Red ofrece para la compraventa de viviendas. Primero llegaron los portales para comprar, vender o alquilar piso en las grandes ciudades (idealista.com, segundamano.es o fotocasa.es, entre otros); poco después descubrimos que podíamos optar a un piso en alguna de las subastas on line que se organizan periódicamente (subastasinmobiliariasonline.com, salaretiro.com...); y actualmente no hay transacción inmobiliaria, ya sea de venta o de alquiler, en la que no intervenga de una u otra forma Internet.

Precio descendente

La idea de crear un reality inmobiliario on line la tuvo la directora de marketing de Gestesa, Silvia Álvarez, y Emilio se prestó rápidamente a ponerla en marcha.

El piso en venta, un loft de 110 m2 con garaje, piscina y pista de pádel ubicado en Loeches (Madrid), se puso en venta hace tan sólo una semana. El precio de salida era de 110.000 euros, aunque desde entonces no ha dejado de bajar -este miércoles por la tarde estaba en 109.200 euros-.

La idea consiste en contar en directo cómo se vende el piso. Emilio va recibiendo y analizando ofertas, actualizando el precio con pequeños descuentos, contando su experiencia en un blog y mostrando la vida en directo en la casa como si de un Gran Hermano se tratara, aunque las visitas sólo se producen en horario comercial.

El blog y el programa seguirán en marcha hasta que Emilio acepte una de las ofertas que está recibiendo y decida vender el loft.

"Hay programa para rato", dice Emilio. Él, que lleva diez años vendiendo pisos no tenía ni idea de cómo hacer un blog, ni había entrado jamás en Facebook. Pero está encantado con la idea. ¿Y las cámaras? Tampoco le preocupa mucho su presencia, dice que ha llegado a olvidarse de que están allí.

Probar antes de comprar

Otro innovador sistema de compra es el que ha puesto en marcha Tomás Marlí. Su idea es la de permitir al futuro comprador probar la casa. "¿Por qué es posible probar un coche de 8.000 euros, pero no una vivienda de 300.000?", se pregunta. La respuesta la ofrece a partir de mañana en el Salón Meeting Point Low Cost que se celebra en Barcelona.

¿Por qué es posible probar un coche de 8.000 euros, pero no una vivienda de 300.000?

La idea es que los aspirantes a la compra de una vivienda la puedan probar durante dos días como si se tratara de un hotel, por lo que se les ofrece completamente equipada e incluso pueden tomar un café con sus futuros vecinos.

El promotor de la idea intenta evitar al comprador el estrés de tomar en cuestión de minutos la decisión de comprar o no, o dar rápidamente una señal para evitar que otro comprador se le adelante.

Con este nuevo sistema, se prueba la vivienda, se puede conocer a los vecinos, las tiendas y bares del barrio... Y si se decide comprar la casa sólo hay que acudir a la subasta que se organiza en la propia vivienda entre los interesados.

Aplicaciones para el iPhone

La utilización de las nuevas tecnologías en el mundo inmobiliario no se limita sólo al ordenador. El iPhone ha permitido crear nuevas aplicaciones para agilizar y favorecer la búsqueda de viviendas. El portal inmobiliario idealista.com acaba de crear una, de descarga gratuita, que permite mostrar todas las viviendas de venta o alquiler -a elección del usuario- que haya disponibles en un radio de 4 kilómetros de donde se encuentre el comprador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento