El poder judicial seguirá con la investigación sobre los ingresos de Garzón en EE UU

  • La Comisión Disciplinaria del CGPJ lo ha acordado por unanimidad.
  • Han rechazado el archivo de la denuncia contra el magistrado.
Baltasar Garzón a su llegada a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.
Baltasar Garzón a su llegada a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.
Chema Moya / EFE
Baltasar Garzón a su llegada a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado incoar diligencias informativas para seguir investigando la denuncia del abogado Antonio Panea contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el dinero que recibió durante su estancia en Estados Unidos entre 2005 y 2006.

Así lo ha decidido por unanimidad la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces, que ha rechazado la propuesta del servicio de Inspección del Consejo, que proponía el archivo de la denuncia al considerar que Garzón no había engañado al CGPJ sobre sus ingresos.

La primera denuncia por los cobros de Garzón en Estados Unidos fue presentada por el citado abogado el 22 de febrero de 2008 y fue archivada en abril de 2008 por el Consejo, que no obstante reabrió la investigación sobre estos hechos el pasado mes de marzo en vista de un auto de la Sala de lo Penal del TS que archivó la querella por cohecho que este abogado presentó contra el juez.

En concepto de sueldo

El Alto Tribunal, en el referido auto, no obstante, acordó deducir testimonio de su resolución al Consejo al concluir que el juez no comunicó el cobro de 203.000 dólares en concepto de sueldo.

Este es uno de los tres asuntos que el órgano de gobierno de los jueces investiga sobre Garzón, ya que también tiene que decidir si sanciona al juez por dejar libres por error a dos narcotraficantes turcos y por un permiso que el magistrado obtuvo en agosto de 2007 para ir a Perú.

Esta martes se ha sabido que el ex jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi, tenía inteción de atentar contra el juez Garzón porque "les estaba jodiendo la vida" con sus investigaciones sobre el entorno abertzale. En la documentación intervenida al etarra tras su detención en Francia se incluye un plan para envenenar al magistrado con una botella de coñac.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento