Italia vota en las europeas, con el partido de Berlusconi favorito pese a los escándalos

El primer ministro maltés, Lawrence Gonzi (c), deposita su voto en las elecciones europeas de este sábado.
El primer ministro maltés, Lawrence Gonzi (c), deposita su voto en las elecciones europeas de este sábado.
EFE
El primer ministro maltés, Lawrence Gonzi (c), deposita su voto en las elecciones europeas de este sábado.

Malta, Eslovaquia, Chipre y Malta celebran este sábado las elecciones al Parlamento Europeo. República Checa, que divide la  cita en dos jornadas, los concluye hoy. En Italia, las elecciones también durarán dos días, sábado y domingo.

En este país, el Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se perfila como el máximo favorito en las elecciones, en las que los italianos eligen a 72 diputados. Además, en la convocatoria electoral, los italianos también elegirán a sus representantes en ayuntamientos y administraciones provinciales de parte del país.

Según los sondeos, el PDL obtendrá alrededor del 40 por ciento de los votos, lo que le otorgaría una victoria aplastante. Berlusconi, que se presenta como cabeza de lista de su partido a las europeas, aseguró ayer en un programa de televisión que espera lograr entre un 40 y un 45 por ciento de los votos, algo que a su juicio haría que su partido fuese el de mayor peso de todo el grupo popular europeo.

El líder italiano también afirmó que si su partido obtiene los resultados que espera será capaz de nombrar al próximo presidente del Parlamento Europeo.

Los chechos dan la espalda a las europeas

La República Checa cerró los colegios electorales en la segunda y última jornada de votación para las elecciones al Parlamento Europeo con una participación total que

ronda el 30%, según estimaciones de los analistas locales.

En la primera jornada el 20 por ciento del electorado checo acudió a las urnas, informo hoy la Comisión Electoral. Así, tras dos días de votación, sólo un tercio de los checos, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, habría acudido a votar.

Estos son los segundos comicios europeos que se celebran en el país desde que ingresara en la Unión Europea en mayo de 2004, cuando la participación se situó en el 28,3 por ciento, mientras que en los comicios legislativos vota en torno a un 65% del censo.

El euro-escéptico presidente del país, Vaclav Klaus, acudió a depositar su papeleta con la primera dama, Livia, en un colegio electoral al norte de Praga, donde volvió a cuestionar el actual formato del Parlamento Europeo.

"Se trata de unas elecciones, pero no está claro el significado de la institución en cuestión", dijo a la prensa el político checo, padre de las reformas económicas de la década pasada. Klaus espera que la próxima convocatoria, con ayuda de los euro-parlamentarios ahora elegidos, "tenga más sentido que actualmente".

Sería mejor, según él, que cada Parlamento nacional nombrara directamente a sus representantes en Estrasburgo y que su función fuera controlar a la Comisión Europea. Los checos estaban llamados a elegir a 22 representantes, de un total de 33 partidos, para el Parlamento de Estrasburgo.

Según los sondeos, el conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS) será el vencedor de los comicios, con un 22 por ciento de los apoyos, seguido del Partido Socialdemócrata (SSD), con un 18 por ciento.

Países que ya han votado

Holanda y Reino Unido  fueron los primeros países en votar. Los resultados en Inglaterra no se conocerán hasta que se sepan también los del resto de países, pero en Holanda fueron difundidos el miércoles saltándose las normas de la Unión Europea (UE).

Los resultados confirmaron el avance de la extrema derecha en este país, liderada por el polémico Geert Wilders (PVV), que resta votos a los principales partidos en el Gobierno. Holanda y el Reino Unido han sido los primeros países en acudir a las urnas para elegir a sus representantes en la Eurocámara.

El irlanda fracasa el partido gobernante

El recuento hoy sábado de las primeras preferencias de voto en los comicios locales irlandeses del viernes confirman el descalabro electoral sin precedentes sufrido por el gobernante Fianna Fail, que se ha visto superado por el principal partido de la oposición, el Fine Gael.

El cómputo de los sufragios de estas elecciones, en las que se eligen 114 nuevos gobiernos locales, continuará durante el resto del día, pero hasta mañana no se conocerán las cifras definitivas ya que aún quedan por contar las transferencias de votos entre candidatos, según permite el sistema irlandés.

Por partidos, la primera preferencia de voto a media tarde era para el democristiano Fine Gael, con un 29,3%, seguido del centrista Fianna Fail del primer ministro, Brian Cowen, con un 21,1%, la peor derrota de esta formación desde 1922, cuando se creó el Estado irlandés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento