Más de 375 millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones europeas

Los miembros del Parlamento Europeo votan una resolución en el Pleno de Estrasburgo.
Los miembros del Parlamento Europeo votan una resolución en el Pleno de Estrasburgo.
Thierry Roge / Reuters
Los miembros del Parlamento Europeo votan una resolución en el Pleno de Estrasburgo.

Entre los días 4 y 7 del próximo mes de junio se celebrarán las elecciones para el Parlamento Europeo en cada uno de los 27 países miembros de la UE. En España, la votación se llevará a cabo el domingo 7 de junio. Estos comicios coinciden con el 30 aniversario de las primeras elecciones europeas celebradas por sufragio universal directo.

Éstas son las principales claves para entender los comicios europeos.

¿Qué es el Parlamento Europeo?

Es una de las instituciones que estructuran la Unión Europea, junto con la Comisión Europea, el Consejo de la UE, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas. Se creó en 1957 mediante el Tratado de Roma. Es una asamblea parlamentaria plurinacional, formada por eurodiputados que se organizan por grupos políticos. En 1979 se decidió que los diputados serían elegidos por sufragio universal directo, cada 5 años.

El Parlamento Europeo (PE) es la institución en la que están representados los ciudadanos de los países miembros y es el único parlamento multinacional en el mundo que se elige por sufragio universal.

¿Quiénes votan?

Están llamados a las urnas más de 375 millones de ciudadanos de 27 países miembros de la UE.

En España, ¿Quién puede votar?

Todos los españoles mayores de edad inscritos en el censo electoral y los nacionales de otro país de la Unión Europea que residan en España, estén empadronados en un municipio español y hayan manifestado la voluntad de votar en España en las elecciones al Parlamento Europeo.

¿Qué se vota?

Se vota para elegir a los nuevos miembros del Parlamento de la VII Legislatura. El número de diputados ha crecido con la ampliación de la UE y desde 2007 hay 785 eurodiputados de 27 países. Sin embargo, el Tratado de Niza, que es el que está en vigor, establece que el número de parlamentarios disminuirá a 736 en estos comicios. Por otra parte, el Tratado de Lisboa prevé que el número de eurodiputados sea de 751, pero no entrará en vigor antes de las elecciones.

¿Cuándo se vota?

Los comicios se celebrarán entre el 4 y el 7 de junio en cada uno de los países miembros de la UE.

En España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia las elecciones serán el domingo 7 de junio. Letonia, Malta, Eslovaquia y Chipre votará el 6 de junio. Irlanda lo hará el 5 de junio. Reino Unido y Países Bajos, por su parte, votarán el 4 de junio.

En algunos países el periodo de voto se extenderá durante dos días: 6 y 7 de junio en Italia y 5 y 6 de junio en la República Checa.

No obstante, los resultados de cada uno de los Veintisiete no se conocerán hasta la noche del domingo 7 de junio.

¿Qué grupos tienen representación en el Parlamento Europeo?

Actualmente hay siete grupos. Ninguno tiene mayoría absoluta (393 votos), por lo que son necesarias las alianzas para la adopción de la mayoría de la legislación comunitaria.

EPP-ED: (Partido Popular Europeo, 288 diputados)

PES: (Partido Socialista Europeo, 217 diputados)

ALDE/ADLE: (Alianza de Democracias y Liberales por Europa, 100)

UEN: (Unión por la Europa de las Naciones, 44)

Greens/EFA: (Verdes/Alianza Libre Europea, 43 diputados)

GUE/NGL: (Izquierda Unitaria, 41).

IND/DEM: (Independencia / Democracia, 22)

NI: (Independientes, 30 diputados)

¿Qué representación tiene España?

Actualmente España cuenta con 54 escaños, pero el Tratado de Niza estipula para la nueva legislatura 50 eurodiputados para nuestro país. Cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa, que aún no ha sido ratificado por todos los países miembros, España pasará a tener de nuevo 54 diputados.

¿Se vota una lista europea?

No. Los ciudadanos no votan a una lista electoral europea, sino a la lista presentada en su respectivo país. En España hay listas únicas (por ejemplo, PP y PSOE) y también coaliciones (como Coalición por Europa, Europa de los Pueblos Verdes o Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa-Bloque por Asturiess).

No obstante, tanto en las listas únicas como en las coaliciones pueden ir candidatos independientes.

Los nombres de los candidatos de la lista y el orden que ocuparán lo deciden los grupos que la componen al hacer la coalición.

¿Cómo se hace la distribución de eurodiputados por países?

El número de eurodiputados elegidos por cada país es proporcional, en líneas generales, a su población, aunque el mínimo de representantes por Estado es de 5 y el máximo de 99.

¿Cuál de los 27 países es el que tiene asignados más eurodiputados y cuál es el que menos?

Tras las elecciones, Alemania será el país con más eurodiputados y contará con 99. El país con menos eurodiputados es Malta, con 5. Cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa, Alemania perderá 3 eurodiputados y Malta ganará 1.

¿Quién se puede presentar?

En las elecciones europeas, todo lo relacionado con la presentación y proclamación de candidatos es competencia de la Junta Electoral Central.

Las candidaturas se presentan mediante listas completas de candidatos. La mayoría de los eurodiputados son elegidos en sus respectivos países como parte de una lista electoral. Cada lista electoral tendrá, en el caso de España, 50 candidatos (el número de eurodiputados que España elige).

Un extranjero puede presentarse como candidato en otro país si demuestra que ha residido en él.

¿Qué requisitos hacen falta para presentarse?

Los pasos concretos varían en cada uno de los países miembros, aunque generalmente implican registrarse ante la autoridad electoral local, regional o nacional. Algunos países, además, exigen que los candidatos o los partidos políticos paguen un depósito.

En teoría, cualquier persona que disfrute de sus derechos como ciudadano de la UE y que haya cumplido la edad requerida para el voto puede presentarse a las elecciones. Algunos países, sin embargo, exigen que los candidatos sean mayores de una determinada edad. En algunos países los candidatos deben pagar un depósito, que pueden perder si no obtienen un determinado número de votos.

Para presentar candidaturas, los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones de electores necesitan acreditar las firmas de 15.000 electores o pueden sustituir este requisito (salvo las agrupaciones de electores) por la presentación de las firmas de 50 cargos electos, ya sean diputados, senadores, diputados españoles del Parlamento Europeo, miembros de las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas o miembros de las corporaciones locales.

¿Y qué ocurre tras las elecciones?

Tras las elecciones la lista electoral se adhiere a uno de los grupos políticos del Parlamento Europeo, con el que comparte una línea de prioridades y principios. Estos grupos constituyen, a su vez, la base de la actividad política de la Eurocámara.

¿Quiénes son los cabeza de lista de los partidos a quienes puedo votar en España?

Los cabeza de lista de las principales
candidaturas proclamadas para las elecciones son:

PP: Jaime Mayor Oreja.

PSOE: Juan Fernando López Aguilar.

IU: Willy Meller.

UPyD: Francisco Sosa Wagner.

LV-GVE: Kristien Lesage.

¿Cómo se vota?

Como en unas elecciones cualquiera en España. La Oficina del Censo Electoral envía a casa la tarjeta censal. En ella aparecen los datos personales y el colegio electoral donde se debe acudir a depositar el voto. Suele ser el mismo colegio que en las elecciones generales.

¿Puedo votar por correo?

Sí, también se puede pedir el voto por correo (la fecha para solicitarlo acaba el 28 de mayo). Sólo hay que acudir a una oficina de correos con el DNI y rellenar la solicitud. La documentación llega a casa antes del 31 de mayo. El voto se puede enviar hasta el 2 de junio gratis en cualquier oficina de correos.

¿Por qué hay que votar?

"Si no votas, no te quejes", dice la web oficial del PE. Las instituciones comunitarias insisten en que los ciudadanos tienen el derecho y el deber de opinar sobre el futuro de Europa para los próximos 5 años. Argumentan que el eurodiputado es la voz del país en Europa, y que influirá en la legislación europea que luego cada ciudadano debe cumplir, ya que del Europarlamento salen las leyes de ámbito europeo.

¿De dónde sale la financiación de los partidos para las elecciones?

Depende de las leyes de cada país, aunque el Parlamento dispone de un fondo para partidos políticos que tengan presencia a escala europea, que tienen que contar con representación por lo menos en la cuarta parte de los Estados miembros.

¿Cómo se puede formar un nuevo grupo político?

Los eurodiputados se agrupan según su afiliación política y no por nacionalidad. Cada grupo se compone de un mínimo de 20 miembros de al menos 6 países diferentes (una quinta parte sobre el conjunto de todos los que forman la UE).

Sin embargo, tras las elecciones de 2009, esto cambiará. Se elevará el mínimo a 25 eurodiputados que representen al menos a 7 Estados miembros. Cada eurodiputado forma parte de 1 ó 2 de las 23 comisiones (hay 20 comisiones, 2 subcomisiones y 1 comisión temporal).

Actualmente hay siete grupos políticos en el PE. Algunos eurodiputados no forman parte de ningún grupo político y desarrollan su labor en el Parlamento Europeo como no inscritos.

Funcionamiento del Parlamento Europeo

¿Cuál es la función principal del PE?

El Parlamento Europeo tiene tres funciones principales:

1. Aprobar la legislación europea, conjuntamente con el Consejo en muchos ámbitos. El hecho de que el PE sea elegido directamente por los ciudadanos ayuda a garantizar la legitimidad democrática de la legislación europea.

2. Ejercer el control democrático de todas las instituciones de la UE, y en especial de la Comisión. Tiene potestad para aprobar o rechazar el nombramiento de los comisarios, y derecho a censurar a la Comisión en su conjunto.

3. Presupuestos: El Parlamento comparte con el Consejo la autoridad presupuestaria de la UE, y puede por tanto influir en el gasto de la UE. Al final del procedimiento presupuestario, el Parlamento adopta o rechaza el presupuesto en su totalidad.

¿Las decisiones que se toman en el PE son de obligado cumplimento en todos los países de la Unión?

No todas, pero muchas sí, las que se deciden en igualdad con el Consejo de Ministros, explicaron fuentes de la oficina del Parlamento Europeo en España a 20minutos.es.

La Eurocámara comparte igualdad de poder con el Consejo de Ministros en casi dos tercios de la legislación europea, a través del procedimiento de codecisión. En política medioambiental, transporte, protección del consumidor, inmigración ilegal y mercado interno de bienes, servicios y capital, el Parlamento tiene el poder de aceptar, modificar o rechazar las propuestas presentadas por la Comisión para establecer directivas o reglamentos europeos.

En cuestiones como impuestos, política industrial, política agrícola o nuevos miembros de la Eurozona, emite una opinión no vinculante.

Fuera del ámbito legislativo, el Parlamento hace oír su voz en las decisiones europeas. Aunque los países miembros tienen la última palabra en política exterior, de seguridad y defensa, la Comisión y el Consejo deben informar antes al Parlamento Europeo y los eurodiputados participan en el debate público y político.

Con el Tratado de Lisboa, el PE vería ampliados sus poderes. El procedimiento de codecisión  se aplicaría a áreas como agricultura, pesca, migración legal, espacio y deporte.

¿Qué retos se encontrarán los eurodiputados en la próxima legislatura?

Uno de los principales asuntos que deberán abordar será la
mejora del marco regulador financiero, además de la lucha contra las consecuencias de la crisis, las repercusiones del cambio demográfico y la preservación del modelo social. En cuanto al cambio climático, la UE deberá entablar negociaciones sobre un régimen climático mundial

Deberán debatir además sobre si los países candidatos para incorporarse a la UE (Croacia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia) están preparados o no.  Además se estudiarán nuevas medidas para prevenir actos terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento