Ararteko: «Ser gay me hizo rebelde»

  • Iñigo Lamarca narra en su libro 'Diario de un gay adolescente' cómo se dio cuenta de que era homosexual y cómo salió del armario.
  • Cuenta que era un romántico en mitad de un ambiente libérrimo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Iñigo Lamarca, Arateko.
Iñigo Lamarca, Arateko.
20MINUTOS.ES
Iñigo Lamarca, Arateko.

Recuerda aquella convulsa adolescencia, cuando su mente elegía imágenes de chicos. Cuando se complacía con la caligrafía exquisita de su compañero de pupitre, y se martirizaba por ese deseo. El Ararteko Iñigo Lamarca aborda su homosexualidad en su libro Diario de un gay adolescente.

¿Cuándo supo que era gay?

Con 13 años, cuando la sexualidad despierta. Fue largo y convulso. En mi interior se crearon dos mundos: mi condición homosexual y la homofobia. La homosexualidad era un pecado, algo abominable. Yo lo creía.

Y, salió del armario.

Sí, a los 22 años comencé a confiarme a mis amigos y familiares. Entonces opto por una defensa radical de mi dignidad como persona.

El Ararteko es un puesto contestario. ¿Ese espíritu combativo germinó en su lucha homosexual?

En parte. Los elementos lesivos y negativos de aquella sociedad contra mi condición homosexual me llevó a rebelarme contra ese orden.

Usted tiene estatus social y prestigio. ¿Es eso un escudo para un homosexual?

Puede ser. En mis condiciones es evidente que mantener mi condición homosexual es menos dificultoso. Pero el cambio social está a medio camino.

Usted se sentía un romántico en un mundo libérrimo.

Soy tremendamente romántico. De joven buscaba el amor, una pareja. Pero no encontraba esa plasmación en un mundo homosexual que venía de la clandestinidad, las catacumbas.

¿Qué tópico odia más?

El otro día estuve con mi marido en las fiestas de su pueblo, en La Rioja. El DJ comenzó a cantar maricón el que no bote. Fuimos adonde él y le invitamos a reflexionar. Dijo que lo haría.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento