Galicia: comunidad con más niños obesos

Galicia: comunidad con más niños obesos

  • Casi uno de cada tres niños es obeso por culpa de la comida rápida y el ocio sedentario.
  • Los nutricionistas darán charlas informativas para prevenir.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Los niños gallegos crecen más a lo ancho que a lo alto. Según los datos de la Asociación Gallega de Dietistas y Nutricionistas, Galicia es la comunidad con mayor proporción de niños obesos de España. Aquí, el 30% de los pequeños, casi uno de cada tres, sufre esta enfermedad, una proporción que duplica a la media española (poco más del 15%).

La culpa del exceso de kilos la tiene, según los nutricionistas, la combinación de la comida rápida con el ocio sedentario. También la información inexacta puede provocar problemas, como la creencia de que el pan o las patatas engordan. «Esa afirmación no es cierta ya que, como cualquier otro alimento, engordan si se comen en exceso», explica la presidenta de la Asociación, María González.

Para paliar esta enfermedad los expertos apuestan por «más bocadillos y menos darle un euro para que se compren algún dulce como bollería industrial».

También recomiendan tomar cinco comidas al día, de las que dos sean tentempiés; reducir la ingesta de grastas y los fritos; y comer de todo, pero en menor cantidad.

La dieta atlántica es un ejemplo de alimentación sana, al igual que ocurre con la mediterránea, pero los dietistas afirman que «se echa a perder por la gran cantidad de comida que se vincula a la tradición gastronómica gallega».

Para los nutricionistas, Galicia lleva un retraso de más de diez años respecto a Cataluña o Navarra en cuanto a prevención de la obesidad infantil se refiere. Aseguran que la tasa gallega sólo es superada en el mundo por la de Estados Unidos y Reino Unido.

Conscientes de la importancia que los nutricionistas tienen a la hora de divulgar hábitos de alimentación saludables, en los próximos días emprenderán una campaña con conferencias sobre este tema en distintas ciudades de Galicia.

Además, alertan del intrusismo existente en su sector, pues en ocasiones personas que buscan ayuda para equilibrar sus comidas se ponen «en manos de biólogos, técnicos superiores e incluso veterinarios».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/470226/0/tasa/obesidad/infantil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios