Los nuevos casos de sida en España bajaron un 16% en 2008 respecto a 2007

El 45% de mujeres embarazadas seropositivas recibieron medicación antirretroviral en 2008.
El 45% de mujeres embarazadas seropositivas recibieron medicación antirretroviral en 2008.
ARCHIVO
El 45% de mujeres embarazadas seropositivas recibieron medicación antirretroviral en 2008.

En 2008 se registraron en España 1.283 nuevos casos de sida, lo que supone un 16% menos que los notificados en 2007, según datos a 31 de diciembre de 2008 del Registro Nacional de Casos de Sida, informó el Ministerio de Sanidad este lunes en un comunicado.

Este dato corrobora, según el Ministerio, la tendencia a la baja que se experimenta en nuestro país desde mediados de los años 90. Es más, los nuevos casos notificados el pasado año suponen un descenso del 80% respecto a los notificados en 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad.

El 50% de los nuevos casos se han producido por transmisión por vía sexual, ya sea por relaciones heterosexuales u homosexuales. De este total, el 31,8% se debe a relaciones heterosexuales no protegidas y el 18,1% a relaciones sexuales entre hombres. La transmisión por vía parenteral ha supuesto el 37,1% de los casos.

Mayor incidencia que en Europa occidental

A pesar de que hubo un descenso del 17,1% en el número de casos entre los hombres respecto a 2007, el 77,4% de los nuevos casos en 2008 correspondieron a hombres. El número de casos entre las mujeres bajó un 11,6%.

Además, Sanidad informó de que la edad media del diagnóstico se sitúa en los 41 años y la proporción de casos en menores de 13 años es del 0,5%. No obstante, a pesar de estos alentadores datos, el Ministerio indica que España sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa occidental.

Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado 77.231 casos de sida.

Por otra parte, la revista Nature ha publicado recientemente que una inyección en el tejido muscular a través de la cual se introduce en los monos un gen que codifica los anticuerpos puede proteger a los primates del virus causante del sida.

Los científicos buscan la manera de obtener anticuerpos resistentes que neutralicen la actividad del virus de inmunodeficiencia en simios, lo que sería un gran avance en la lucha contra esta enfermedad, también en el caso de los humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento