Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Sólo se podrá abortar a partir de la semana 22 si el feto no puede sobrevivir

Aborto
La reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno está provocando las reacciones de la Iglesia y de los grupos provida.
Ampliar
  • Así lo ha anunciado este martes la ministra de Igualdad, Bibiana Aido.
  • Será necesario un dictamen emitido por especialistas diferentes al que practique la interrupción del embarazo.
  • La ley actual permita abortar sin límite de semanas en el caso de riesgo para la salud física o psíquica de la madre.
  • ENCUESTA: ¿Crees que debe haber plazos para abortar libremente?

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado este martes que la nueva Ley del Aborto que prepara el Gobierno contempla que sólo sea posible abortar a partir de la semana 22 si el feto presenta anomalías incompatibles con la vida. Así lo ha recomendado el comité de expertos que asesora al Gobierno en la elaboración de la nueva ley.

Encuesta

¿Se deben establecer plazos para poder practicar el aborto libremente?

36%
36% No, los supuestos actuales son los correctos.
28%
28% Sí, debe haber un plazo para poder interrumpir el embarazo.
13%
13% El aborto debería ser libre en cualquier momento del embarazo.
23%
23% El aborto debería estar prohibido en todos los supuestos.

En España, actualmente es legal interrumpir voluntariamente el embarazo en el caso de los siguientes supuestos y plazos:

1.- Si hay grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada (para lo que no hay límite de semanas de gestación).

2.-En caso de embarazo consumado en una violación de la que exista denuncia policial (hasta las 12 semanas)

3.- El tercer supuesto es la presencia de  "graves taras físicas o psíquicas para el feto", es decir, anomalías fetales incompatibles con la vida, alteraciones cromosómicas o defectos mayores del desarrollo del feto que comprometan su vida como persona sana. A este supuesto se lo denomina aborto eugenésico (hasta la semana 22).

Aborto después de la semana 22 sólo en caso de problemas del feto son incompatibles con la vida

En consecuencia, la nueva ley sería en parte más restrictiva que la anterior en el caso del primer supuesto, ya que pondría límite en cuanto a las semanas de gestación en el caso de riesgo para la salud psíquica de la madre.

"Aborto después de la semana 22 sólo en caso de problemas del feto que sean incompatibles con la vida", explicaron fuentes de Igualdad a 20minutos.es. ¿Y en el caso de riesgo para la vida de  la madre? "En ese caso se hablaría de parto inducido, no de aborto..."

Dichas fuentes matizaron, no obstante, que se trata de las conclusiones del comité de expertos. En cuanto al resto de supuestos, la futura ley contempla permitir el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación.

Desde el punto de vista científico el feto puede sobrevivir con independencia de la madre a partir de la semana 22, y a partir de ahí "tenemos la obligación de protegerlo", ha explicado la ministra. "Desde la viabilidad fetal no cabe la interrupción del embarazo, haya o no haya anomalías", ha subrayado.

Tenemos la obligación de protegerlo

Según Aído, el nuevo texto que prepara el Gobierno contemplará que, a partir de la semana 22, solo se podría interrumpir el embarazo cuando los problemas del feto "sean de tal magnitud que sea segura la no supervivencia" y así conste en un dictamen emitido por especialistas diferentes al que practica el aborto.

La ministra hizo estas afirmaciones este martes tras reunirse con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con quienes ha iniciado la ronda de contactos que mantendrá para analizar la ley del aborto, en la que participarán las asociaciones antiabortistas.

Suprimir las referencias discriminatorias

También ha anunciado la ministra que, según ha acordado con los representantes del Cermi, se suprimirán de la ley las referencias discriminatorias que contiene la actual y que ha considerado "inaceptables". En concreto, Aído ha hecho referencia al artículo 417 bis del Código Penal, todavía vigente, donde se habla de "graves taras físicas o psíquicas" en uno de los supuestos para abortar.

Preguntada por la jornada por la vida prevista por la Iglesia católica para este miércoles y la manifestación del domingo de los grupos antiabortistas, Aído ha señalado que "encaja" estas iniciativas con "total respeto". Ha puntualizado que el debate está instalado en "aborto sí, aborto no", algo que ya tuvo lugar hace más de veinte años y está superado por la sociedad española.

Polémica en Semana Santa

Respecto a la iniciativa de algunas cofradías de llevar un lazo blanco contra el aborto en las procesiones, la ministra ha señalado que la polémica sobre la nueva ley "poco tiene que ver con la Semana Santa", que es un periodo de reencuentro y concordia.

El presidente del Cermi, Luis Cayo, ha subrayado que la ley contra el aborto actual contraviene lo establecido por la ONU, que prohíbe expresamente la discriminación por discapacidad.

217 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Kurama
1
Avatar de Kurama
Kurama, 24.03.2009 - 17.43h

    primens

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser catolico
    2
    Avatar genérico
    Dice ser catolico, 24.03.2009 - 17.45h

    Lo veo correcto. Sentido común, señores.

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser karkills
    3
    Avatar genérico
    Dice ser karkills, 24.03.2009 - 17.46h

    Buenas noches y buena suerte.
    ZP=Stalin

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Un Republicano
    4
    Avatar de Un Republicano
    Un Republicano, 24.03.2009 - 17.46h

      Salud y Republica ¡¡¡

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser un contribuyente
      5
      Avatar genérico
      Dice ser un contribuyente, 24.03.2009 - 17.47h

      La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado este martes que la nueva Ley del Aborto que ultima el Gobierno sólo permitirá abortar a partir de la semana 22 "si los problemas del feto son incompatibles con la vida".


      TU ERES INCOMPATIBLE CON LA ECONOMIA Y LA INTELIGENCIA.

      ¡AUTOABORTATE AIDO! ¡NADIE TE ECHARA DE MENOS!. Bueno si, tu cuenta bancaria que es la única que se alegra de que seas Ministra/o/e/i/u/?

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Le hombre bala
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Le hombre bala, 24.03.2009 - 17.48h

      Las Pperas estarán contentas con esta medida que dicho sea de paso son en la comunidades del Pp donde más se practican abortos con mucha diferencia del resto de comunidades.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser carlos
      7
      Avatar genérico
      Dice ser carlos, 24.03.2009 - 17.49h

      Las Pperas estarán contentas con esta medida que dicho sea de paso son en la comunidades del Pp donde más se practican abortos con mucha diferencia del resto de comunidades.

      24.03.2009 - 17:48h - Dice ser Le hombre bala - #7


      DIME LAS FUENTES.

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser venga, a dormirla
      8
      Avatar genérico
      Dice ser venga, a dormirla, 24.03.2009 - 17.50h

      Desde el punto de vista científico el feto es viable con independencia de la mujer a partir de la semana 22

      Pues se acabó.
      Ya pueden decir misa y pensar en divinidades. La Tierra no era plana y el Sol se hizo antes que la Tierra.

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      9 Comentario oculto Leer comentario
      kobehuno
      9
      Avatar de kobehuno
      kobehuno, 24.03.2009 - 17.50h

        A partir de la semana 22?.
        O sea después de llevarlo en la Barriga ´154 días, te cansas y a la basura.
        Peor no lo pueden poner.
        Solo faltaba que al nacer, lo mirase la madre y dijese "ya no lo quiero que es muy feo".
        Cosa lógica en el padre, que si los dos son Blancos y sale Negro, el marido tenga un mínimo de duda.

        Ya no puede recibir valoraciones -8
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser aborto no
        10
        Avatar genérico
        Dice ser aborto no, 24.03.2009 - 17.50h

        Hasta hace poco... yo era pro-aborto.....
        desde que tengo un hijo.... me he vuelto el más antiabortista del mundo.
        Si a la vida!

        Ya no puede recibir valoraciones -7

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos