El crespón blanco en Semana Santa, ¿cuestión de fe o una manifestación política?

  • Muchas cofradías ya han decidido si lucirán o no crespones blancos como protesta por la reforma de la Ley del aborto en Semana Santa.
  • El obispado cordobés: "La acción es voluntaria y no va contra nadie" .
  • "Es una rancia cruzada religiosa" de la Iglesia "más reaccionaria".
  • ENCUESTA: ¿Te parece bien este tipo de protestas en Semana Santa?
Cofrades de la Hermandad de Begoña, en la Semana Santa de 2008.
Cofrades de la Hermandad de Begoña, en la Semana Santa de 2008.
Cofrades de la Hermandad de Begoña, en la Semana Santa de 2008.

Las cofradías españolas que saldrán a las calles en Semana Santa siguen manifestando sus posturas acerca de si se sumarán o no al rechazo por la reforma de la Ley del aborto durante las procesiones de este año. La iniciativa partía de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que decidió hace algunos días que defenderá su postura colocando lazos blancos en las cruces de guía de los pasos.

La Semana Santa "no es el momento adecuado"para que se relacione con una propuesta política ligada con el PP"

Más tarde se manifestaron al respecto Sevilla, Toledo y Valladolid, quienes preparan diferentes formas de mostrar su apoyo a la Iglesia en la reforma de la Ley del aborto. Sin embargo, poco a poco, junto a las hermandades y cofradías de toda España que se han ido pronunciando, también han entrado 'en el juego' los dirigentes políticos contrarios a la postura de los cofrades, quienes rechazan una Semana Santa "politizada".

Así, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE) ha insistido en "la garantía de la libertad de expresión" pero, desde su punto de vista, la Semana Santa "no es el momento adecuado" para que se relacione con "una propuesta política ligada con el PP", por lo que consideró que sería una "utilización partidista y política". Poco después salía a la palestra el obispado cordobés para puntualizar que la acción "es voluntaria" y, en cualquier caso, "no va contra nadie" y no supone meter en política a la Semana de Pasión.

Más allá ha ido el grupo municipal de IU en Alcalá de Henares, que ha exigido este lunes que el gobierno local no pague las subvenciones a las cofradías del municipio que luzcan en las procesiones de Semana Santa lazos blancos contra el aborto, como está previsto que suceda en Andalucía, porque, en su opinión, "eso es hacer política".

"Es normal que las personas implicadas en la fe católica y cristiana se preocupen de la defensa de los que van a nacer"

También el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha hecho este lunes un llamamiento "sereno" a los cristianos para que rechacen la "rancia cruzada religiosa" que, según dijo, ha emprendido el sector "más reaccionario" de la Iglesia en "un claro recorte" de los derechos de la mujer.

Por su parte, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino ha considerado que "es normal que personas implicadas en la manifestación de la fe católica y cristiana se preocupen de la defensa de los que van a nacer".

La polémica está servida y queda claro que en los próximos días el cruce de declaraciones seguirá sucediéndose.  Pero, hasta el momento, ¿cuál es el panorama de las distintas cofradías por sectores geográficos?

Córdoba: De aquí partió la iniciativa de lucir crespones blancos como protesta por la reforma de la polémica Ley.

Sevilla: En principio se plantearon allí tener el mismo gesto que en Córdoba, pero al final han planteado crear comisiones que formarán e informarán a todos los niveles, en especial a los jóvenes, sobre la "defensa de la vida".

Huelva: La cofradía de Santa Cruz es la única que se ha manifestado. Mostrará su disconformidad con la reforma haciendo una "oración por la vida" el sábado de Pasión.

Granada: La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada no insta a a sus miembros a colocar el lazo blanco, pero ha aprobado un manifiesto en el que muestra su "total rechazo" a la anunciada reforma del ley del aborto y su "total defensa de la vida humana desde su concepción hasta su término natural".

Málaga: La Agrupación de cofradías ha dado libertad a cada una de las mismas para adoptar la medida que consideren oportuna.

Badajoz: La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Penitencia y Gloria de la Ciudad de Badajoz acordaron que procesionarán "sin ningún tipo de distintivo ajeno a los propios de cada cofradía".

Jaén: El próximo 30 de marzo se reunirán las cofradías de la zona en un pleno extraordinario para luego pronunciarse al respecto, aunque algunos ya apuntan a que sí llevarán crespón.

Murcia: Renuncian a lucir en Semana Santa el distintivo blanco en oposición al aborto. Pero sí estarán en la marcha del día 28 "a favor de la vida".

Comunidad Valenciana: El Consejo de Gobierno de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera planteará en la reunión que celebrará este miércoles la iniciativa surgida de algunas cofradías andaluzas de usar un lazo blanco en los palios o cruces de guía.

Toledo: Allí aprobaron el pasado sábado un manifiesto por el derecho a vivir y contra el aborto. "No se trata de hacer política; se trata de defender la vida y a la mujer, pero de verdad, no con frases huecas", apuntaron.

Ciudad Real: El hermano mayor de la cofradía Ecce Homo ha tildado de "abusivo y monstruoso" el proyecto de reforma del aborto, aunque ha dicho que su Hermandad aún no ha decidido ningún tipo de acto contra la misma.

Guadalajara: Adoptarán una decisión el próximo viernes y, en caso de llegar a un acuerdo, sí lucirán brazaletes blancos en sus brazos como protesta o preparan un manifiesto.

Valladolid: Apoyan "total e incondicionalmente" la campaña lanzada por la Conferencia Episcopal "a favor de la vida" y conceden "libertad total" a las cofradías para llevar o no lazos blancos.

Zaragoza: No secundarán la campaña contra la reforma de la ley del aborto ni prevén poner en marcha ningún tipo de acción, según el presidente de la Junta de Cofradías, Juan Murillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento