Los expertos recomiendan que el aborto sea libre hasta las 14 semanas de gestación

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante su comparecencia en el Senado. EFE/J.L.PINO
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante su comparecencia en el Senado. EFE/J.L.PINO
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante su comparecencia en el Senado. EFE/J.L.PINO

El Comité de Expertos, equipo de personas que asesora al Gobierno sobre la nueva Ley del aborto , propone que las interrupciones puedan ejercerse libremente en las 14 primeras semanas de embarazo, según anunció hoy en rueda de prensa la ministra de Igualdad Bibiana Aído.

La ministra de Igualdad defendió esta nueva ley ya que con ella "ninguna mujer que se someta a un aborto podrá ser penada con cárcel".

El grupo de trabajo, formado por juristas y médicos, plantea en su informe -que se elevará mañana al Consejo de Ministros- ampliar el límite hasta 22 semanas para los casos de graves anomalías físicas o psíquicas en el feto y en el supuesto de riesgo para la vida o la salud de la madre.

Lista para el verano

También indican que las mujeres de entre 16 y 18 años puedan abortar sin consentimiento paterno y defiende que la Ley de Autonomía del Paciente elimine la exclusión del aborto de las operaciones quirúrgicas a las que una menor puede someterse.

El informe será estudiado este viernes en el Consejo de Ministros y el anteproyecto de ley se presentará antes del verano, según anunció la ministra de Igualdad, que destacó que hoy hace seis meses y un día que fue anunciada la comisión de expertos que ha investigado la legislación internacional sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para elaborar su informe.

La actual legislación española sólo permite abortar en tres supuestos: en caso de violación, la mujer puede abortar hasta las doce semanas; en caso de malformación del feto, hasta las 22; y en caso de que exista grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre, en cuyo caso no hay plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento