La sombra de la quiebra se cierne sobre la planta de General Motors de Figueruelas

  • GM necesita 955 millones antes de abril.
  • Las empresas auxiliares, cada vez están peor.
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La sombra de los despidos y la quiebra se cierne cada vez más sobre los 7.500 trabajadores de la planta de Opel de Figueruelas y amenaza a uno de los principales motores de la economía aragonesa. General Motors Europa, de la que depende la fábrica zaragozana, anunció ayer que se declarará en suspensión de pagos si no reúne de forma urgente y en breve 955 millones de euros para poder afrontar sus pagos más inmediatos.

Ésta es una de las premisas que ha puesto la multinacional sobre la mesa tras reunirse con los trabajadores y que se une al anuncio de su director, Carl-Peter Foster, de realizar 3.500 despidos en toda Europa (aunque sin concretar dónde) para sanear aún más unas cuentas que en estos momentos dependen casi exclusivamente de las ayudas públicas que consiga reunir.

La crisis es tal que afecta ya de lleno también a las empresas auxiliares del automóvil, que en Aragón dan trabajo a unas 17.000 personas. En la actualidad, todas las fábricas y plantas del sector del metal de la comunidad menos una están afectadas por expedientes de regulación de empleo, empujadas en su mayoría por los recortes de producción que ha asumido la Opel de Figueruelas.

La acuciante necesidad de liquidez económica de General Motors Europa se deriva principalmente de la caída en las ventas del grupo matriz, en Estados Unidos, del que la Opel se quiere separar para evitar que le arrastre a la quiebra.

El representante en Europa del comité de empresa de Figueruelas, Pedro Bona, reclamó ayer la concesión de ayudas públicas para salir de esta situación. El plazo puesto por la empresa es el próximo mes de abril. Si para entonces no se ha reunido esa cantidad, tendría que presentar suspensión de pagos.

"Hay que preparar cuanto antes ese dinero", aseguró ayer Bona. La empresa mantiene además su plan de viabilidad, que incluye cierre de fábricas, ajustes de plantilla y recortes salariales. Y todo ello, a pesar de que Opel siguió registrando beneficios hasta otoño de 2008. En Estados Unidos, las ventas cayeron en febrero un 52%.

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