Vioque y Vázquez Teja aseguran que desconocían que construyeran en zona BIC

  • El fiscal le pide a cada uno un año de prisión.
  • Vioque dice que técnicos de Cultura le felicitaron por el resultado de la construcción.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El ex torero Fermín Vioque y el presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba entre 1988 y 1992, Francisco Javier Vázquez Teja, acusados de edificar en una finca junto a Medina Azahara, han asegurado que desconocían que la parcela estaba incluida en la zona de Bien e Interés Cultural (BIC).

Durante el juicio, Vioque y Vázquez Teja, así como un tercer acusado, para cada uno de los cuales el fiscal pide un año de prisión por un delito contra la ordenación del territorio, han afirmado que la parcela no estaba incluida en el BIC y que la Gerencia Municipal de Urbanismo no les informó de tal incidencia.

Vioque, como propietario de la finca desde 2003, ha asegurado que contrató los servicios del arquitecto Vázquez Teja para redactar el proyecto de reforma de una nave destinada a la explotación ganadera que estaba en mal estado.

Además, ha manifestado que cuando firmaron el contrato de obra en el despacho del arquitecto en noviembre de 2004, junto con el constructor R.J.C.D., ambos le comunicaron que "todo estaba en regla", si bien le dijeron que debido al mal estado de la nave "no se podía reformar y había que derruirla".

Vioque ha afirmado que "nunca" ha sido denunciado por las autoridades por construir ilegalmente e, incluso, técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía se personaron en el lugar para "ver el estado de la parcela y me felicitaron por dejarla en mejor estado de cómo estaba".

Por su lado, el ex presidente del Colegio de Arquitectos ha relatado que la documentación aportada por el propietario "contaba con la licencia de actividad ganadera de la parcela" y que consultó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente de la ciudad para "saber el estado jurídico de la finca".

En ese momento comprobó que tenía la calificación de zona no urbanizable con parcela reconducible, por lo que "no había impedimento para solicitar la reforma de la nave", si bien no pudo identificar que la finca estuviera dentro del BIC de Medina Azahara.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento