Alemania y el Reino Unido invitan a Zapatero a la próxima cumbre del G-20

  • Se celebrará en Londres este domingo.
  • El presidente del Gobierno también acudirá a la reunión previa en Berlín y a una recepción en el palacio de Buckingham.
Foto de familia del G-20, reunido en Washington (EFE).
Foto de familia del G-20, reunido en Washington (EFE).
EFE
Foto de familia del G-20, reunido en Washington (EFE).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha recibido las invitaciones oficiales para asistir a la reunión preparatoria en Berlín de los países europeos para el cumbre del G-20 de Londres de este domingo, así como a esta cita, por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro británico, Gordon Brown. Ambas misivas tienen fecha del 13 de febrero, pero no fueron difundidas hasta este jueves por Moncloa.

En la primera, Merkel se dirige a Zapatero como "querido José" y explica que el objetivo de la cita de este domingo en Berlín es "promover una posición común" de los países europeos. También está invitado el ministro de Economía, Pedro Solbes.

"Quiero abordar con usted nuestros esfuerzos en orden a una reforma de los mercados financieros internacionales", señala la canciller. "Necesitamos un orden económico mundial sólido [...] que evite excesos que pongan en peligro el sistema",añade.

Más cooperación

Brown, por su parte, también se dirige al presidente del Gobierno como "querido José Luis" y le invita, no sólo a la reunión del 2 de abril, sino a la recepción previa que la reina Isabel II ofrecerá a todos los asistentes en el palacio de Buckingham.

El primer ministro británico explica que se estudiará "una mayor cooperación macroeconómica, para restaurar el crecimiento y proteger los empleos, evitar efectos colaterales negativos y apoyar las economías de los mercados emergentes y de los países en vías de desarrollo"; "reformar los mercados financieros" y "reformar las instituciones financieras internacionales".

"Sonsales"

La anécdota de la carta de Brown es la mención a la esposa de Zapatero, a la que el primer ministro británico llama "Sonsales":  "No habrá un programa oficial para los cónyuges pero mi esposa Sarah estaría encantada de recibir a Sonsales, si viajara contigo".

El G-20 está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos, así como la Unión Europea, que está representada por la presidencia de turno del Consejo y el Banco Central Europeo.

A la reunión de Berlín están invitados todos los países europeos integrantes del G-20, así como los que estuvieron presentes en la cumbre de Washington, es decir, España y Holanda. A la cita de Londres están invitados todos los miembros y estos dos países más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento