El PP abre expediente a sus dos imputados: los ex alcaldes de Boadilla y Majadahonda

  • Están implicados en la trama de corrupción investigada por Garzón.
  • No lo ha hecho a Alberto López Viejo.
  • "Vamos a ser implacables", afirma De Cospedal.
María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.
María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmó este lunes que el Comité Nacional de Derechos y Garantías de su partido ha abierto expediente informativo a los militantes del PP que están imputados en la presunta trama de corrupción que está investigando el juez Baltasar Garzón, es decir, el ex alcalde de Boadilla de Monte Arturo González Panero y el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

De Cospedal aclaró que no se ha abierto expediente informativo al ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, puesto que no está imputado. "Primero vamos a tomar las medidas cuando corresponde tomarlas, es decir, cuando estemos hablando de personas imputadas, porque por informaciones periodísticas no debemos actuar", explicó.

Por el momento, De Cospedal señaló que la Comisión Nacional de Derechos y Garantías está recabando información, "entrevistándose con las personas afectadas" y ha abierto expediente informativo a los cargos imputados, paso previo a la apertura del expediente disciplinario. Según dijo, es la "actuación normal" del partido cuando se produce un hecho de estas características.

"Vamos a ser implacables"

Tras afirmar que el PP es "un partido honorable", formado por "gente honrada y trabajadora que defiende unas ideas y principios", quiso dejar claro que actuará con "toda contundencia" si del resultado de todas actuaciones que se están realizando se derivase "cualquier tipo de responsabilidad". "Vamos a ser implacables y vamos a actuar con toda seriedad, y también serenidad y firmeza, si hubiera alguna persona relacionada con el PP que hubiera hecho cualquier tipo de actuación irregular o ilegal", enfatizó.

Como ya dijo Mariano Rajoy la pasada semana, De Cospedal reiteró que "no hay una trama del PP, sino contra el PP" y añadió que su formación no va a permitir "que se utilice el nombre de PP" para "conseguir beneficios económicos de cualquier tipo" o "para ensuciarlo, enfangarlo o conseguir rédito político en una etapa electoral" como la actual, "creando una apariencia de lo que no es".

Indicó que "no hay de ninguna manera una trama de financiación del PP" y recalcó que "el único caso que se ha demostrado en España" de financiación ilegal es el caso Filesa que afectó a los socialistas. Además, aprovechó para poner de relieve que también hay otras comunidades, de las que no se habla, que han contratado con el empresario Francisco Correa, como la Xunta de Galicia en 2008.

Posible prevaricación de Garzón

Una vez más, De Cospedal destacó la "animadversión" del juez Garzón al PP y afirmó que tiene "obligación" de abstenerse en esta causa al haber personas aforadas, como él mismo ha reconocido en un auto, porque puede estar cometiendo "prevaricación" al no tener competencia. "Tiene la obligación de inhibirse del procedimiento y que pase a los tribunales competentes", espetó.

De hecho, dijo que la actuación de Garzón puede provocar "la nulidad de lo actuado", algo que, a su entender, sería "una mala noticia" porque el PP quiere que "se llegue con este asunto hasta el final y ver si hay personas que han utilizado el nombre de PP para enriquecerse" o "difamar" el nombre del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento