Bruselas propone congelar las ayudas que se dan a la Región de Murcia por el ladrillazo

  • Aprueba el informe Auken que propone suspender los planes urbanísticos con 'pelotazos'.
  • Acusan a Murcia de construir en zonas protegidas por la Red Natura 2000.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó ayer con 23 votos a favor, 11 en contra y una abstención el informe que pide la suspensión y revisión de todos los planes urbanísticos que no respeten el medio ambiente y la retirada de fondos de la UE, que luego son repartidos entre regiones desfavorecidas como Murcia, si no se resuelven los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas.

El informe, que no es vinculante, lo ha redactado la eurodiputada de Los Verdes Margrete Auken. El texto original, pese a las enmiendas de PSOE y PP, fue endurecido por diputados conservadores y socialistas europeos.

Al informe Auken aún le falta la aprobación del pleno de la Eurocámara, prevista para el próximo 26 de marzo. Si sale adelante será la tercera vez, en esta legislatura, que el Parlamento Europeo aprueba un texto que censura al urbanismo español.

Justicia lenta

El texto aprobado ayer por la Comisión de Peticiones critica la lentitud de la justicia española para resolver escándalos urbanísticos y que las sentencias no compensen a las víctimas de abusos. Además, pide a España que revise su ley de costas y la aprobación de planes urbanísticos.

El eurodiputado valenciano de Los Verdes, David Hammerstein, recordó ayer a este periódico que 300 proyectos urbanísticos de España (121 en Murcia) no tienen el agua asegurada y siguen adelante.

El informe Auken asegura que en Murcia hay urbanizaciones que se han construido en zonas protegidas por la Red Natura 2000.

Para Hammerstein, el informe es una medida de presión para el ladrillazo.

El alcalde de Librilla lo niega todo

El alcalde de Librilla, José Martínez García, uno de los 17 imputados en una presunta trama de corrupción urbanística, declaró ayer. El alcalde aseguró que hizo siempre lo que le aconsejó el asesor jurídico, Cesáreo Gil de Pareja, y negó haber recibido comisiones ilegales. El regidor descargó la responsabilidad de lo que se hacía en el Ayuntamiento en temas urbanísticos en Gil de Pareja. José Martínez pasó dos semanas en prisión y ha sido expulsado del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento