El Santander devolverá el 100% de inversión inicial a sus clientes víctimas de Madoff

  • Sólo para los particulares; para los institucionales no hay solución.
  • La compensación llegará mediante participaciones preferentes.
  • El Santander gestionó fondos ligados a productos de la firma Bernard L. Madoff Investment Securities por un importe de 2.330 millones.
Madoff, en una imagen del pasado 17 de diciembre.
Madoff, en una imagen del pasado 17 de diciembre.
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Madoff, en una imagen del pasado 17 de diciembre.

El Banco Santander ha decidido devolver a los clientes particulares afectados por el presunto fraude de Bernard Madoff la totalidad de su inversión inicial, que asciende a 1.380 millones, y que entregará con participaciones preferentes a 10 años con un rendimiento del 2% anual.

Esas participaciones están valoradas en el mercado a 500 millones de euros, lo que le obligará al Santander a provisionar esa cantidad con cargo a sus cuentas de 2008, que se presentan el próximo 5 de febrero.

La oferta del Santander, que sustituirá las inversiones afectadas por las participaciones, implica no reconocer a los inversores las ganancias acumuladas, que crecieron cerca del 7% anual gracias a las revalorizaciones ficticias anunciadas por la firma de Bernard Madoff.

Optimal Strategic

Los inversores particulares son la mayor parte de los afectados del grupo Santander, que en total gestionaba el pasado mes de diciembre fondos de clientes por 2.330 millones de euros, colocados fundamentalmente a través de su fondo de inversión alternativa Optimal Strategic US Equity.

En un comunicado, el Santander señaló que "ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales, por el interés que para el mismo tiene mantener su relación de negocio con dichos clientes".

Ante las reclamaciones de sus clientes, Santander también afirmó que "ha actuado en todo momento con la diligencia debida en la gestión de las inversiones de sus clientes en el fondo Optimal Strategic. La venta de estos productos ha sido siempre transparente y ajustada a la normativa aplicable y a los procedimientos establecidos".

La entidad española, que tiene previsto comunicar esta decisión a sus clientes de modo particular en próximas fechas, es el primer gran banco del mundo que toma esta decisión para que se recupere el cien por cien de la inversión afectada por el presunto fraude.

En cualquier caso, el Santander se reserva el derecho de ejercer una opción de compra de las participaciones preferentes al décimo año de su emisión.

Contentos y descontentos

Los abogados que representan a buena parte de los clientes del Santander afectados por el presunto fraude de Madoff discrepan sobre la decisión de la entidad.

Desde el despacho Cremades & Calvo Sotelo, que representa a cerca de un centenar de afectados por la presunta estafa, se valora la decisión de la entidad porque va en la "buena dirección" y considera que es una reacción a las peticiones de los clientes.

Sin embargo, desde el despacho Jausas, el abogado Jordi Ruiz de Villa, que representa también a clientes perjudicados en colaboración con Zunzunegui, dudó de la palabra del banco y recordó que ha hecho promesas a la generalidad de afectados por la quiebra de Lehman Brothers que no ha satisfecho.

Una estafa histórica

Miles de inversores, entre ellos grandes instituciones financieras y fondos de inversión de todo el mundo, millonarios y hasta organizaciones de caridad, fueron estafados por la empresa de Bernard Madoff, uno de los principales y aparentemente más exitosos gestores de Wall Street.

Madoff llevó a cabo su fraude, valorado en unos 50.000 millones de dólares, mediante un sistema de estafa piramidal basado en la gestión del dinero de grandes fortunas y grandes compañías financieras como Fairfield Sentry, Kingate o Optimal (la del grupo Santander).

La estafa fue descubierta el pasado mes de diciembre.

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