La UE busca desde este lunes la manera de ayudar a Obama a cerrar Guantánamo

  • Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen en Bruselas para adoptar una posición común sobre el cierre de la prisión.
  • España defenderá evaluar "caso a caso" la situación en Guantánamo.
  • La UE espera una petición formal de Obama acerca de qué tipo de apoyo específico puede necesitar.
El campo de detención 6 de la prisión de Guantánamo, en una imagen de archivo revisada por el Ejército de EE UU.
El campo de detención 6 de la prisión de Guantánamo, en una imagen de archivo revisada por el Ejército de EE UU.
B. Linsley / EFE
El campo de detención 6 de la prisión de Guantánamo, en una imagen de archivo revisada por el Ejército de EE UU.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han abierto este lunes el debate para lograr una posición común sobre cómo ayudar a Estados Unidos a cerrar el centro de detención estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba. Varios países, entre ellos España, se han planteado incluso la posibilidad de acoger a algunos detenidos, aunque habría que estudiar "caso por caso". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya afirmó en diciembre que "la cuestión plantea serios problemas legales".

Europa siempre ha estado en contra de esa ignominia que ha sido Guantánamo

Sin embargo, no se prevé que en las próximas 24 horas haya decisiones concretas, ya que la UE espera una petición formal del nuevo Gobierno del presidente Barack Obama acerca de qué tipo de apoyo específico puede necesitar, aunque los países europeos coinciden en su satisfacción por la decisión de cerrar ese centro y en la importancia de apoyar a Washington.

"Europa siempre ha estado en contra de esa ignominia que ha sido Guantánamo, y por tanto debe ayudar al presidente Obama a que se pueda ejecutar esa decisión" de cerrar el centro de detención, explicó el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, en declaraciones al llegar a la reunión. Añadió que debe haber una "posición común" europea, no país por país, antes de poder a estudiar acoger a algunos de los detenidos, algo que debe hacerse "caso por caso". Con las mismas palabras se expresó este domingo el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presente en la reunión.

Un paso positivo

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, insistió en que Bruselas no ha recibido aún "ninguna petición" de sus "amigos (norte)americanos". "Cuando nos pidan ayuda si la necesitan, creo que la respuesta de la UE será que sí", afirmó.

Mientras, el ministro checo Karel Schwanzenberg, que preside la reunión, explicó que la UE debe mostrar "algún compromiso para cooperar con la nueva administración estadounidense en el cierre de Guantánamo". El ministro británico de Exteriores, David Miliband, dijo que la UE debe dar "un paso positivo conjunto" y ofreció compartir la experiencia de su país, que ya ha acogido a nueve ciudadanos de su nacionalidad presos en Guantánamo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento