Ponen más fácil a los profesores vascos la obtención del perfil de euskera

  • El Gobierno vasco cambia sus requisitos.
  • Ya no exige repetir todo un examen por suspender una parte.
  • Necesita docentes euskaldunes ante el déficit de enseñantes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Los profesores participan en el programa Irale del Gobierno vasco.
Los profesores participan en el programa Irale del Gobierno vasco.
Los profesores participan en el programa Irale del Gobierno vasco.

Urgen profesores... con perfil de euskera. Euskadi encara una década en la que según el propio Consejo Escolar habrá un déficit de centenares de docentes en las escuelas. El Gobierno vasco ya ha movido ficha y ha facilitado las vías de acceso para obtener los certificados oficiales de dominio del euskera.

Así, ahora en los perfiles lingüísticos destinados al personal docente guardan la nota. Los exámenes del programa Irale constan de una parte escrita y otra oral. Antes, si se aprobaba sólo uno de los dos exámenes, la convocatoria quedaba suspendida y el curso siguiente había que repetir las dos partes de nuevo.

Pero ahora, el Gobierno vasco ha incluido una novedad. Si se aprueba sólo uno de los dos exámenes, al año siguiente únicamente hay que superar el otro.

No es la única facilidad que ha incorporado el Gobierno vasco. Desde el curso pasado, los alumnos de euskaltegi tienen hasta cuatro convocatorias anuales para sacarse el perfil que permite dar clases en lengua vasca.

Hasta entonces, sólo había dos convocatorias de EGA al año para alumnos de euskaltegi. Desde el ejercicio 07/08 se han añadido dos convocatorias más. Son las pruebas que realiza el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (Habe) en junio y septiembre.

Además, estos dos exámenes de Habe han eliminado el Atariko Proba, bestia negra de muchos estudiantes de euskera. Es un examen de test de 100 ítems que exige un conocimiento teórico elevado. El miedo es fundado. En 2007, esta prueba la suspendieron el 54,3% de los presentados.

Es simbiótico. El Gobierno vasco obtiene a los profesionales con perfil lingüístico que requiere, y los actuales 40.000 alumnos de euskaltegi lo tienen más fácil. Eso sí, estos títulos se venden caro. Sólo los aprueban entre el 10% y el 20% de los presentados.

Revive el ánimo para estudiar

Este curso, unos 40.000 vascos se han inscrito en los euskaltegis para aprender euskera, un 5,8% más respecto al ejercicio anterior. Se rompe así la tendencia a la baja registrada desde el curso 2004/2005, cuando hubo 37.866 matriculados.

Es difícil encontrar el motivo certero de este incremento. Pero bien puede haber influido que la obtención de títulos oficiales se está facilitando. Además de las novedades explicadas, el Gobierno vasco homologó el curso pasado todos los perfiles lingüísticos. Esto permite que con una acreditación de nivel se puede acceder a cualquier trabajo, sea de Educación, Sanidad o Administración.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento