Un juez de EE UU ordena al Pentágono liberar a un detenido en Guantánamo

  • Afirma que su detención se basó en testimonios poco fiables.
  • El preso está acusado de pertenecer a Al Qaeda.
  • En la base están retenidos aún 255 hombres.

Un juez federal de EE UU ordenó este miércoles al Pentágono poner en libertad a un hombre detenido en Guantánamo al que se acusa de pertenecer a la organización Al Qaeda.

El dictamen del juez Richard Leon, afirma que Mohammed el Gharani, de 21 años y originario de Chad, debe ser puesto en libertad "de inmediato".

El Gharani también ha sido acusado por las autoridades militares estadounidenses de combatir junto a los talibanes contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Leon señaló al justificar su decisión que esas acusaciones se basaron en testimonios de otros detenidos de Guantánamo a los que calificó de "no dignos de confianza".

La decisión, que puede ser apelada, fue aplaudida por el abogado de el Gharani.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que el dictamen fue recibido con decepción y agregó que el Gobierno está estudiando sus opciones ante el caso.

La decisión del juez federal fue dada a conocer 24 horas después de que el Pentágono informara de que al menos 61 de los hombres que estuvieron cautivos en la base naval estadounidense de Guantánamo y fueron liberados, han vuelto a las actividades terroristas.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, dijo que se confirmó que 18 ex prisioneros "volvieron a la lucha", mientras que de otros 43 se sospecha que han vuelto a las actividades violentas.

Sin juicio ni acusaciones

El Gobierno del presidente George W. Bush comenzó en enero de 2002 el confinamiento en la base naval estadounidense de Bahía de Guantánamo de cientos de hombres capturados en diversos países por sus supuestas actividades terroristas.

Cientos han permanecido durante años en Guantánamo sin juicio, sin acusaciones y sin recurso legal, y desde 2007 el Pentágono empezó a liberar a algunos de los cautivos.

El presidente electo, Barack Obama, quien será investido el martes próximo, ha prometido cerrar el centro de detención cuya existencia a provocado críticas a Estados Unidos por el confinamiento sin límite, y la aplicación de torturas en los interrogatorios.

Actualmente quedan en Guantánamo 255 hombres. En algún momento hubo más de 600.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento