"Necesito un riñón de un donante vivo"

María
María ha puesto en marcha el blog 'Necesito un riñón vivo'. (20MINUTOS.ES)
  • María, enferma renal desde hace diez años, abre un blog para informar sobre la donación de riñón vivo.
  • Defiende que la donación en vivo tiene más porcentaje de éxito, reduciría las listas de espera y el gasto sanitario.
  • La donación cruzada, otra de sus esperanzas, comenzará a hacerse en España este mismo semestre.
  • ENCUESTA: ¿Donarías un riñón a un desconocido?
"Si la donación de sangre es tan habitual, ¿por qué no lo es la donación de un órgano que tenemos doble?" Este es uno de los muchos argumentos que han impulsado a María a empezar 2009 abriendo un blog pionero en España en el que cuenta su caso, informa sobre la donación de riñones en vivo y sueña con dar con alguien compatible dispuesto a donar un riñón de manera altruista.

María vive en una ciudad del norte de España, es una joven madre de dos hijos y sufre insuficiencia renal desde hace diez años. Su enfermedad se agravó a raíz del nacimiento del segundo de sus hijos.

Los médicos le recomiendan el transplante de un donante vivo
Los médicos le recomiendan el transplante de un riñón de donante vivo, y además, psicológicamente, no le gustaría tener el riñón de un fallecido: "Significa que alguien ha muerto para que yo pueda vivir, y eso me resulta muy difícil de aceptar", y antes de que llegue el momento de tener que pasar por la diálisis, tiene la esperanza de que contacte con ella un donante de riñón compatible con el grupo sanguíneo A+.

Ya ha hablado con un médico dispuesto a llevar a cabo la operación después de que, como la ley establece, exámenes médicos y psicológicos y, por último un juez, den el visto bueno a la donación.

En Estados Unidos este tipo de intervenciones son muy normales

"En Estados Unidos este tipo de intervenciones son muy normales", nos explica, pero no lo son tanto en España. María enumera las ventajas de la donación en vivo frente a la de órganos de un fallecido: “Tiene un porcentaje de éxito mucho mayor, reduce las listas de espera para transplante y es más barato que la diálisis”.

El marido de María está dispuesto a donar su riñón, al igual que una de sus primas, pero el primero no es compatible con ella y la segunda tiene una enfermedad que imposibilita la donación. Por eso, otra de las esperanzas de esta mujer es poder acordar una donación cruzada.

 

Consiste en encontrar a una pareja en la que haya un receptor de riñón compatible con su marido y un donante compatible con ella. Esta práctica va a ser una realidad en España "en el primer semestre de este año", según confirma a 20minutos.es Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Transplantes: quince donantes y otros tantos receptores esperan ya a que se ultime el protocolo para que la donación se lleve a cabo al mismo tiempo en varios hospitales españoles.

Se puede vivir normalmente con un solo riñón

María confía en la solidaridad de las personas: “Se puede vivir normalmente con un solo riñón”, nos cuenta. El donante se recupera de la operación en un par de días y puede llevar una vida normal. "Quiero dar las gracias a todos los donantes fallecidos y a sus familias por haber salvado tantas vidas. También a los donantes vivos, porque abren una puerta a la esperanza".

Los datos

  • En 2008 se hicieron en España 2.229 donaciones de riñón (157 procedían de donantes vivos).
  • Hay 4.200 personas en lista de espera para un riñón (lo que supone un tiempo medio de 18 meses).
  • Unas 22.000 personas se someten a diálisis cada año en nuestro país.
  • El 40% de los riñones trasplantados en el mundo proceden de un donante vivo, en España, ese porcentaje se rebaja hasta el 7%.
234 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cristina
1
Avatar genérico
Dice ser Cristina, 13.01.2009 - 11.27h

Uf¡ No sé si seré egoista, pero lo de dar un riñón... no sé.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Annngel
2
Avatar de Annngel
Annngel, 13.01.2009 - 11.29h

    Suerte!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo
    3
    Avatar genérico
    Dice ser yo, 13.01.2009 - 11.30h

    Un riñón se lo donaría en caso de necesidad a un familiar, pero a alguien ke no conozco ni de coña...

    Ke me llamen egoista, pero si yo dono un riñón y luego me peta el otro estoy jodido.

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Tani
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Tani, 13.01.2009 - 11.30h

    Un riñon vivo? Coño normal como que si esta muerto no sirve,no? xD Haber si tiene suerte y le dan un riñon,ojo que este vivito y coleando jaja

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Luis
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Luis, 13.01.2009 - 11.32h

    Para decir gilipolleces, mejor algunos os estéis calladitos... Tendríais que estar en la situación de ella....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    LUK
    6
    Avatar de LUK
    LUK, 13.01.2009 - 11.32h

      Venderlo supone delito.... está la cosa muy mala y muchos lo están pensando... pero no de manera altruista

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      David_Madrid
      7
      Avatar de David_Madrid
      David_Madrid, 13.01.2009 - 11.32h

        Pobre chica, Mucha suerte se fuerte, ya veras como pronto se soluciona todo

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser yo misma
        8
        Avatar genérico
        Dice ser yo misma, 13.01.2009 - 11.32h

        yo creo que donar sangre, es un pinchazo, se hace cada tres meses y no tiene más consecuencias.

        donar un riñón es algo más serio, sobre todo si estás vivo, porque sí, aunque tenemos dos, si nos quedamos con uno siempre nos puede fallar ese (es un argumento egoista, pero creo que también realista). Además, estas donaciones en vivo, creo que nadie tiene duda de hacerlas en caso de necesidad familiar, pero en caso de un desconocido nos cuesta más (sí, también es egoista, pero creo que también se ciñe a la realidad a lo que todos pensamos)

        yo personalmente soy donante de sangre habitual (cada tres meses religiosamente, doy mi sangre, tengo además O-) y quiero que si me muero mis órganos (los que sirvan) se donen. Pero no me atrevería a meterme en una operación por alguien a quien no conozco (suena duro y egoista, pero es así), porque pienso que alguien a quien quiero puede necesitarlo en un futuro.

        Ya sé que si te mueres los órganos se donan inmediatamente, y no van a parar a tus familiares, claro, que podría ser igual con órganos vivos, pero no sé, a mi personalmente no me parece una opción, sintiéndolo mucho

        Ya no puede recibir valoraciones +14
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Alguien
        9
        Avatar genérico
        Dice ser Alguien, 13.01.2009 - 11.32h

        Claro, asi uno se salta las listas de espera y los costes medicos. Pero, como comprendereis, yo no donaria mi riñon a cualquier persona por ahi, no solo por si a MI se me jode el que me queda, si no por si lo necesita un familiar (Y aun asi...)

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser yo misma 2
        10
        Avatar genérico
        Dice ser yo misma 2, 13.01.2009 - 11.33h

        aún así hablo siempre de riñones, no hablo de órganos que se regeneran, como el hígado o la córnea.

        y también deseo a esta chica muchísima suerte, y que encuentre a alguien más valiente que yo

        Ya no puede recibir valoraciones 0