"Necesito un riñón de un donante vivo"

María
María ha puesto en marcha el blog 'Necesito un riñón vivo'. (20MINUTOS.ES)
  • María, enferma renal desde hace diez años, abre un blog para informar sobre la donación de riñón vivo.
  • Defiende que la donación en vivo tiene más porcentaje de éxito, reduciría las listas de espera y el gasto sanitario.
  • La donación cruzada, otra de sus esperanzas, comenzará a hacerse en España este mismo semestre.
  • ENCUESTA: ¿Donarías un riñón a un desconocido?
"Si la donación de sangre es tan habitual, ¿por qué no lo es la donación de un órgano que tenemos doble?" Este es uno de los muchos argumentos que han impulsado a María a empezar 2009 abriendo un blog pionero en España en el que cuenta su caso, informa sobre la donación de riñones en vivo y sueña con dar con alguien compatible dispuesto a donar un riñón de manera altruista.

María vive en una ciudad del norte de España, es una joven madre de dos hijos y sufre insuficiencia renal desde hace diez años. Su enfermedad se agravó a raíz del nacimiento del segundo de sus hijos.

Los médicos le recomiendan el transplante de un donante vivo
Los médicos le recomiendan el transplante de un riñón de donante vivo, y además, psicológicamente, no le gustaría tener el riñón de un fallecido: "Significa que alguien ha muerto para que yo pueda vivir, y eso me resulta muy difícil de aceptar", y antes de que llegue el momento de tener que pasar por la diálisis, tiene la esperanza de que contacte con ella un donante de riñón compatible con el grupo sanguíneo A+.

Ya ha hablado con un médico dispuesto a llevar a cabo la operación después de que, como la ley establece, exámenes médicos y psicológicos y, por último un juez, den el visto bueno a la donación.

En Estados Unidos este tipo de intervenciones son muy normales

"En Estados Unidos este tipo de intervenciones son muy normales", nos explica, pero no lo son tanto en España. María enumera las ventajas de la donación en vivo frente a la de órganos de un fallecido: “Tiene un porcentaje de éxito mucho mayor, reduce las listas de espera para transplante y es más barato que la diálisis”.

El marido de María está dispuesto a donar su riñón, al igual que una de sus primas, pero el primero no es compatible con ella y la segunda tiene una enfermedad que imposibilita la donación. Por eso, otra de las esperanzas de esta mujer es poder acordar una donación cruzada.

 

Consiste en encontrar a una pareja en la que haya un receptor de riñón compatible con su marido y un donante compatible con ella. Esta práctica va a ser una realidad en España "en el primer semestre de este año", según confirma a 20minutos.es Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Transplantes: quince donantes y otros tantos receptores esperan ya a que se ultime el protocolo para que la donación se lleve a cabo al mismo tiempo en varios hospitales españoles.

Se puede vivir normalmente con un solo riñón

María confía en la solidaridad de las personas: “Se puede vivir normalmente con un solo riñón”, nos cuenta. El donante se recupera de la operación en un par de días y puede llevar una vida normal. "Quiero dar las gracias a todos los donantes fallecidos y a sus familias por haber salvado tantas vidas. También a los donantes vivos, porque abren una puerta a la esperanza".

Los datos

  • En 2008 se hicieron en España 2.229 donaciones de riñón (157 procedían de donantes vivos).
  • Hay 4.200 personas en lista de espera para un riñón (lo que supone un tiempo medio de 18 meses).
  • Unas 22.000 personas se someten a diálisis cada año en nuestro país.
  • El 40% de los riñones trasplantados en el mundo proceden de un donante vivo, en España, ese porcentaje se rebaja hasta el 7%.
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/442299/0/donante/rinon/vivo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios