Alcalá de Henares, Las Rozas y Parla cobran los impuestos más caros de la región

  • Una familia media de esas ciudades paga más de 500 euros en tributos municipales.
  • Los más baratos, en Torrejón y Valdemoro (menos de 300 euros).
  • En Las Rozas pagan hasta por la ambulancia.

Vivir en Alcalá de Henares (PP) o en Las Rozas (PP) tiene una desventaja: son los dos municipios madrileños con los impuestos más altos, según sus ordenanzas fiscales y los datos facilitados por los ayuntamientos y la oposición de las 16 localidades de la región con más de 50.000 habitantes (excepto Leganés y Pozuelo, que no dieron datos).

Una familia media de Alcalá con un piso de 90 metros cuadrados en un barrio de clase media, con un vehículo de potencia básica y con una garaje colectivo ha pagado este año una media de 574,4 euros. En el caso de Las Rozas, una familia con las mismas características paga 518,8 euros.

El IBI, el más costoso

En el total se tienen en cuenta el IBI, el impuesto de vehículos, la tasa de vados y la de basuras, es decir, los tributos municipales que pagan todas las familias medias (ver tabla). Los ayuntamientos con más presión fiscal defienden que intentan compensar la subida del IBI (el tributo más caro) bajando el tipo impositivo, pero no pueden controlar el aumento del valor catastral de las viviendas.

A continuación de Alcalá y Las Rozas se sitúan Parla (518,8 euros), Getafe (486,8) y Majadahonda (452), todos ellos superando los 450 euros.

En el toro lado, los municipios con menos presión fiscal son Torrejón (283,8 euros) y Valdemoro (291,3), ambos gobernados por el PP. También están en la parte baja de la tabla Alcorcón (330,5 euros), Móstoles (339,4 euros) y Villalba (376,6 euros).

Un 25% más en la capital

Por su parte, la capital ocupa el décimo puesto de las 16 ciudades de la lista, con 404,1 euros por familia en impuestos. Sin embargo, el próximo año subirá la quinta posición. La implantación de la tasa de basuras y la subida del IBI aumentará los tributos cerca de un 25%.

También sufrirán un gran aumento fiscal en 2009 los vecinos de Alcalá (12,7% más, Majadahonda (11,6%) y Parla (11,2%). Estas subidas se deben, principalmente, a que el próximo año tienen que aplicar la revisión catastral, con lo que su IBI se disparará. El resto de impuestos sólo subirán el IPC (con referencia al de septiembre, un 4,5%), excepto en Majadahonda, donde se congelarán completamente.

A pagar también por la ambulancia

Además de estar entre los madrileños que más impuestos pagan, a los vecinos de Las Rozas les cobran hasta por ponerse enfermos. La tasa por asistencia sanitaria les cuesta 129,7 euros y el recibo sube a 194,6 euros si les tienen que trasladar en ambulancia. En Pozuelo también tienen esa tasa. Además, en Villalba cobra el alcantarillados fuera del recibo del agua y hay cuatro municipios con tasa de basuras: Getafe, San Sebastián de los Reyes, Rivas y Villalba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento