El Frente Sandinista gana las elecciones en 105 de 146 ayuntamientos en Nicaragua

  • Los comicios se celebraron el pasado día 9.
  • Ya se ha escrutado el 100%.
  • El FSLN vence también en la capital, Managua.
  • La oposición denunció irregularidades.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 105 de los 146 ayuntamientos disputados en los comicios municipales del pasado día 9, incluido Managua, según los resultados finales divulgados este jueves por el tribunal electoral, al cien por cien de las actas escrutadas.

El FSLN obtuvo el control de 13 de las 16 capitales de provincia del país en disputa, mientras que la alianza opositora, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ganó 37 municipios y las restantes tres capitales de provincia.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, precisó en una rueda de prensa, que los restantes cuatro municipios son de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), también de oposición.

Rivas confirmó que el candidato sandinista a alcalde de Managua, el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, ganó la plaza.

Los sandinistas gobiernan actualmente en 87 de los 153 municipios nicaragüenses, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas Managua, mientras que la alianza opositora del PLC controla 57 municipios, entre ellos dos capitales de provincia.

No habrá anulación

Rivas informó, por otra parte, de que envió una comunicación al presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el sandinista René Núñez, para que no dé curso a una iniciativa de ley, presentada por la oposición, para anular estos comicios municipales por presuntas irregularidades.

Tras divulgarse esos resultados finales, cientos de sandinistas que se encontraban concentrados en las afueras del Centro Nacional de Cómputos del CSE, cerca de la rotonda de Metrocentro, comenzaron a festejar el triunfo con música, bailes y lanzamientos de petardos, sin incidentes hasta el momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento