Nicaragua volverá a contar los votos de las municipales por las protestas de la oposición

  • El Consejo Electoral ha tomado la decisión tras las denuncias de fraude realizadas por la oposición y por la Iglesia.
  • En las elecciones se proclamaron ganadores los sandinistas.
  • Se revisarán todas las papeletas depositadas en la capital, Managua.
Las Tropas Especiales Antidisturbios vigilan las instalaciones de varios medios de comunicación en Nicaragua, en previsión de ataques violentos tras las elecciones (Mario López / EFE)
Las Tropas Especiales Antidisturbios vigilan las instalaciones de varios medios de comunicación en Nicaragua, en previsión de ataques violentos tras las elecciones (Mario López / EFE)
EFE/Mario López
Las Tropas Especiales Antidisturbios vigilan las instalaciones de varios medios de comunicación en Nicaragua, en previsión de ataques violentos tras las elecciones (Mario López / EFE)

El Consejo Supremo Electoral (CSE) aceptó este miércoles revisar todas y cada una de las actas de Managua, y mantener congelado en el 86% el recuento de los comicios municipales del domingo, tras las denuncias de fraude por parte de la oposición (el derechista Partido Liberal Constitucionalista) y de la Conferencia Episcopal.

Si bien los resultados de los comicios no se han hecho públicos en su totalidad, con el mencionado porcentaje de votos escrutados, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se había proclamado ganador. Ello desembocó en una serie de protestas y actos violentos que, el psado lunes, se saldaron con dos muertos y seis heridos.

El candidato liberal a la alcaldía de Managua, el opositor Eduardo Montealegre, se reunió con representantes de la Unión Europea, la embajada de EE UU y los candidatos a alcaldes opositores de diversos municipios del país que aseguran haber triunfado en los comicios.

Montealegre pidió apoyo a la comunidad internacional ante un posible fraude, después que la alianza, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista desconociera "totalmente" los informes provisionales del CSE sobre las elecciones del pasado 9 de noviembre, que dan como ganador a los sandinistas en la mayoría de las 146 alcaldía en disputa.

Sin observadores

La oposición liberal demandó que el máximo tribunal electoral revise las actas de Managua para determinar quién es el verdadero ganador de la contienda electoral.

La presidencia francesa de la Unión Europea deploró la ausencia de observadores independientes nacionales e internacionales en las elecciones municipales en Nicaragua y achacó a la falta de transparencia las "fuertes críticas".

Violencia

La Policía Nacional de Nicaragua desplegó este miércoles fuerzas especiales antidisturbios en Managua ante amenazas de escalada de violencia entre sandinistas (en el Gobierno del país) y liberales, que se disputan el triunfo de los comicios municipales celebrados el pasado domingo.

Fuerzas del orden han sido desplegadas en puntos donde se concentra mayor cantidad de gente en protestas y también en sedes de diferentes medios de comunicación (la pasada madrugada fue agredido un periodista sandinista).

Montealegre condenó la agresión al periodista y denunció un supuesto plan de Ortega para promover la violencia en Managua: "Cualquier acto de violencia y cualquier cosa que nos pase es culpa de Daniel Ortega, por tanto cualquier acto de violencia que venga a partir de la tarde de hoy es culpa del Frente Sandinista", dijo Montealegre, en rueda de prensa.

El sector de Metro Centro de Managua fue escenario de incidentes violentos donde grupos sandinistas que dijeron "defender el voto", incendiaron una camioneta y quebraron los cristales de otro automóvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento