El Gobierno velará para que la operación de Lukoil y Repsol "sea favorable para España"

José Luis Roríguez Zapatero, durante la rueda de prensa que ofeció en Moncloa junto al primer ministro de Túnez. (Sergio Barrenechea / EFE).
José Luis Roríguez Zapatero, durante la rueda de prensa que ofeció en Moncloa junto al primer ministro de Túnez. (Sergio Barrenechea / EFE).
Sergio Barrenechea / EFE
José Luis Roríguez Zapatero, durante la rueda de prensa que ofeció en Moncloa junto al primer ministro de Túnez. (Sergio Barrenechea / EFE).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó este jueves que la petrolera rusa Lukoil, que negocia la adquisición de un 30% de Repsol YPF, es una empresa privada y que su accionista mayoritario (20%) es la firma estadounidense ConocoPhilips. De esta forma, justificó que la operación es "una posibilidad ya que se juega en el terreno del mercado".

El Gobierno estará atento, pero son compañías privadas

"El Gobierno estará atento, pero hablamos de compañías privadas", añadió, para marcar las diferencias que existen entre el posible desembarco de Lukoil y el de la empresa pública energética rusa Gazprom. "Cuando lo de Gazprom dije que no había nada y ahora digo que con Lukoil precisemos que hablamos de una compañía privada en la que el principal accionista es una compañía norteamericana (en referencia a ConocoPhilips) que tiene el 20% de las acciones", afirmó Zapatero en la conferencia de prensa posterior a la reunión con el primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi.

La semana pasada el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, afirmó durante su visita a España que Gazprom estudiaba adquirir el paquete de la constructora española Sacyr en la petrolera hispano-argentina, algo que dos días después negó el gigante energético ruso.

El Gobierno entiende que es bueno que Repsol YPF tenga la bandera española

Además, Zapatero señaló que el Ejecutivo "entiende que es bueno" que Repsol YPF tenga "bandera española", pero tiene que ser respetuoso con los intereses de la petrolera hispano-argentina y las posibles negociaciones para la incorporación de nuevos socios. No obstante, indicó que el Gobierno velará para que la eventual operación dé un "resultado favorable para los intereses estratégicos de España y de una compañía como Repsol YPF".

Para Sebastián, es "una empresa clave"

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que el Gobierno hará todo lo posible para que Repsol YPF siga siendo "independiente y española" porque, recordó, que se trata de una empresa "clave" para el suministro energético del país.

Mientras, Criteria reconoció la existencia de "contactos informales" para vender "toda o parte de la participación" del holding de La Caixa en Repsol, sin que por ahora haya recibido ninguna oferta concreta.

Primer accionista

El holding controla el 12,5% de Repsol, pero además la sociedad Repinvest -conjunta de La Caixa con Caixa Catalunya- tiene un 6% más de la petrolera.

Repsol YPF es una empresa clave para el suministro energético del país

De llevarse a cabo la operación, Lukoil se convertiría en el primer accionista de la petrolera que preside Antonio Brufau y se quedaría al borde del límite legal del 30% y evitaría así tener que presentar una opa.

La petrolera rusa ha mantenido contactos con Sacyr y que la constructora ha sondeado al Gobierno para conocer su opinión sobre esta eventual operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento