La Corte Internacional acepta la denuncia de Croacia contra Serbia por genocidio

  • Ocurró durante las guerras de los años noventa en la ex Yugoslavia.
  • El CIJ es el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas.
  • Croacia acusa a Serbia de ser responsable de la limpieza étnica.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró hoy competente para tramitar la denuncia de Croacia contra Serbia por genocidio  durante las guerras de los años noventa en la antigua Yugoslavia.

Por diez votos a favor y siete en contra, la Corte concluyó que "tiene jurisdicción para proceder con la denuncia de la república de Croacia".

De este modo, los jueces consideraron que Serbia tiene capacidad para participar en el proceso iniciado por Croacia en 1999.

Durante las audiencias orales celebradas el pasado mes de mayo, Serbia pidió a los jueces del máximo órgano judicial de la ONU que no admitieran la denuncia de Croacia. Belgrado negó que cometiera el crimen de genocidio y argumentó que la CIJ carece de jurisdicción para tramitar la denuncia de Zagreb.

Croacia denunció en julio de 1999 a Serbia y Montenegro aduciendo una violación de la Convención de la Prevención y Castigo del crimen de Genocidio entre 1991 y 1995.

Argumentó en su denuncia que Serbia fue responsable de la "limpieza étnica" de ciudadanos croatas, y consideró que hubo "una forma de genocidio que tuvo como resultado que un gran número de ciudadanos croatas fuesen desplazados, asesinados, torturados o detenidos ilegalmente".

Belgrado respondió que la CIJ carece de jurisdicción porque Serbia y Montenegro no eran miembros de la ONU en el año de la presentación de la denuncia, 1999, en el que Serbia todavía se denominaba la República Federal de Yugoslavia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento