'Explo Control', un invento que "salvaría millones de vidas" y que nadie quiere aplicar

'Explo Control', un invento que "salvaría millones de vidas" y que nadie quiere aplicar

  • Eduardo Díaz es un químico gallego que inventó un sistema hace años que evita las explosiones en cualquier tipo de vehículos.
  • Lo usan los coches oficiales o los vehículos militares.
  • Las multinacionales petrolíferas y las aseguradoras no quieren que se aplique porque "perderían mucho dinero".

Eduardo Díaz del Río es un ingeniero químico gallego de 60 años que lucha desde hace mucho tiempo para que su invento, 'Explo Control', se aplique en todo el mundo. Se trata de una aleación de aluminio y magnesio, en forma de bolas o malla, que se introduce en un depósito que contenga gasolina, gasoil, gases o cualquier otro combustible o líquido inflamable, para impedir que llegue a explotar en caso de que entre en contacto con el fuego.

Instalar Explo Control en un coche es muy sencillo

"Podría salvar muchas vidas", afirma Eduardo al valorar la utilidad de 'Explo Control', que evita las deflagraciones al absorber la energía de las ondas caloríferas que puedan afectar a los depósitos, por ejemplo, de un coche, un camión o un avión. Así, muchos atentados terroristas o accidentes industriales y de tráfico podrían tener menos incidencia con este sistema. Sería una auténtica revolución de la seguridad.

Eduardo recuerda que en el atentado de ETA contra José María Aznar con coche-bomba en abril de 1995 no tuvo consecuencias mayores gracias al blindaje del vehículo del entonces líder de la oposición. Su coche no explosionó porque estaba equipado con 'Explo Control'. Por ello, Eduardo asegura que muchos coches oficiales de todo el mundo así como vehículos militares o de la Policía cuentan con este sistema para evitar siniestros parecidos.

Problemas para su difusión

¿Pero por qué no se aplica para todos los vehículos? Eduardo tiene una explicación sencilla: "cuesta dinero" a las multinacionales petrolíferas y a las aseguradoras de todo el mundo. Las primeras se verían obligadas a adaptar sus instalaciones y vehículos mientras que las segundas tendrían que actualizar millones de seguros contratados con cláusulas sobre explosiones que ya no tendrían sentido.

Si el Gobierno no las obliga a aplicar Explo Control, no se gastarán dinero en ello

Y eso teniendo en cuenta que "instalar 'Explo Control' en un coche es muy sencillo y puede costar 130 euros, contando con la manos de obra, y tan sólo 30 euros si viene de serie, pero estas multinacionales no quieren que se comercialice porque les supondría perder dinero", afirma Eduardo que da ejemplo de este hecho con una frase que le dijo hace unos años un representante de una importante aseguradora británica: "El producto es muy bueno, pero no nos viene bien porque con él no venderíamos nada".

"No tienen alma", se lamenta Eduardo que ahora quiere difundir el uso de 'Explo Control' para que la gente tome conciencia de su utilidad y ejerza presión para que se instale en todos los vehículos y en la industria petrolífera. Por eso recurre a los medios de comunicación para que 'Explo Control' sea conocido. "Las multinacionales me han llegado a decir que si el Gobierno no las obliga a aplicar 'Explo Control', no se gastarán dinero en ello", dice Eduardo que, simplemente, tiene un único objetivo: "crear un mundo más seguro".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/426104/0/explocontrol/seguridad/explosion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios